Apple actualiza las reglas para publicación de Apps en la App Store, obligando a mostrar mensajes que piden permiso para hacer seguimiento del usuario

Apple ha actualizado hoy las reglas de publicación de Apps en la App Store en el portal de desarrolladores de Apps para iOS para imponer lo que dentro de poco será habitual ver en las pantallas de nuestro iPhone: Una indicación explícita que hace saber al usuario que una App quiere utilizar sus datos anónimos de uso y enviarlos, por ejemplo con fines de personalización de publicidad u otros.

Premio de la App Store a la mejor App del año

Este es un paso más en la dirección que Apple ha tomado de hacer saber al usuario cuándo se le está siguiendo con fines publicitarios o de cualquier otra índole. Es algo que, hasta ahora, se hacía sin notificación alguna, y esto nos va a parecer una barbaridad dentro de muy poco tiempo… cuando pasen unos años y recordemos que antes se hacía seguimiento de los usuarios sin más, será sorprendente. Esto es justo lo que empresas como Facebook o Google quieren, que se pueda seguir la actividad de un usuario para poder personalizar publicidad o cualquier otro fin, sin que el usuario tenga que saberlo, ya que gran parte o todo su negocio se basa precisamente en la publicidad. Desde su punto de vista, Apple está matando este mercado poco a poco.

Apple ha llamado App Tracking Transparency a la API que permite al desarrollador mostrar mensajes indicando al usuariossaber que una App está intentando hacer un seguimiento de su utilización, y pedir permiso. El nombre lo dice todo; Transparencia. Al mismo tiempo, Apple ha publicado las mejoras que ha añadido al SDK para poder hacer seguimiento de los clicks (o toques en pantalla) que el usuario hace dentro de la publicidad de una App, haciendo la vida un poco más fácil a los desarrolladores que desean mostrar publicidad personalizada en una App.

Esto es lo que Apple quiere, simplemente; No se trata de acabar con el mercado publicitario en las Apps, sino, simplemente, informar al usuario de lo que está ocurriendo y dejar que tome una decisión consciente sobre eso.

Newsletter