Ubuntu Linux ya se puede instalar en un MacBook con M1

Una de las distribuciones más populares de Linux, Ubuntu, ya se puede instalar en MacBooks con procesador M1 de Apple. Lo han conseguido tras unas cuantas semanas de trabajo en Corellium. La distribución ya está disponible en Github.

CPU, GPU Y RAM M1 de Apple
CPU, GPU Y RAM M1 de Apple, vía iFixit.

Aunque el sistema es perfectamente usable y funciona bien, aún tiene algunos inconvenientes, como que la GPU del M1 no puede ser aprovechada porque no existen todavía drivers para ella. Apple podría ayudar con esto, pero obviamente no tienen el más mínimo interés por facilitar esta tarea, aunque sí lo hicieron con los drivers de Windows en los Macs on procesador x86 de Intel.

En cualquier caso esto es sólo la primera versión de Linux que funciona en uno de los nuevos Mac Apple Silicon, y con el paso del tiempo es muy probable que se solucionen los inconvenientes actuales, y que sea relativamente fácil y sencillo instalar una versión nativa de Linux para ARM64 en alguno de los sistemas de virtualización disponibles, o de manera nativa.

Ubuntu es una distribución de Linux basada en Debian que actualmente tiene más de la mitad del mercado de instalaciones de Linux para escritorio, aunque está menos extendido entre las instalaciones de Linux dedicadas a funcionar como servidores web, por ejemplo.

Logo de Ubuntu Linux

Esta es una muy buena noticia y en un futuro lejano nos gustaría mucho que Microsoft también solucione los muchos inconvenientes que tiene la versión ARM de Windows para que, idealmente, podamos volver a utilizar Windows normalmente en un Mac en un futuro que ojalá que no sea muy lejano.

Newsletter