Apple empieza a cobrar la mitad de comisión a los pequeños desarrolladores

Apple ha comenzado a bajar la comisión que cobran por los pagos de las Apps y los pagos integrados en las Apps del 30% al 15% para todos aquellos desarrolladores que tienen la mala suerte de facturar menos de un millón de dólares al mes.

Premio de la App Store a la mejor App del año

Esto llega unas semanas después de que Apple anunciara esta medida tras haber sido criticados por cobrar esta comisión desde múltiples frentes, y también por parte de muchos desarrolladores.

Lo curioso de todo esto es que Google, Sony, Microsoft o Nintendo cobran también un 30% de comisión por las ventas de Apps o videojuegos en las tiendas online de sus smartphones o consolas, así que criticar a Apple por esta comisión llama un poco la atención porque en realidad se trata de la práctica habitual en la industria del entretenimiento y software en general. Ahora, nos gustaría ver también al resto de empresas bajar sus comisiones a los pequeños desarrolladores.

En el caso de la App Store de Apple, sólo los desarrolladores que facturen mucho dinero por sus App pagarán ese 30%. Es una buena medida que nos parece acertada y también un buen regalo de Navidad. Los desarrolladores que facturen justo por debajo de un millón de dólares, no obstante, tendrán que pensar en cómo mantener la facturación por debajo de ese límite, porque si sube un poco, en realidad facturarán menos dinero al tener que pagar un 15% adicional de comisión al que ya pagaban. El incremento de comisión no debería hacerse arbitrariamente al facturar más de un millón de dólares, sino gradualmente según se supera ese límite, de manera que no salga más rentable facutrar 980.000 dólares que 1.100.000 dólares. A pesar de todo, nos parece un buena medida de Apple que hará que muchos desarrolladores, la mayoría, vean un incremento en sus ingresos en la App Store estos días.

Newsletter