Google Stadia ya se puede jugar en un iPhone o iPad utilizando Safari

Desde hace mas de una semana, es posible jugar a los juegos de Google Stadia utilizando Safari en un iPhone o iPad, de manera totalmente ajena a la App Store. Stadia, el servicio de juegos vía streaming de Google, ofrece ahora soporte para poderse utilizar en el navegador web del iPhone, aunque este soporte se encuentra todavía en fase de pruebas (beta).

Google Stadia

Si aún no lo conoces, Google Stadia es un servicio que ejecuta el juego que quieras jugar en un PC propio, remoto, que hace las veces de servidor. La salida de vídeo de este dispositivo es entonces ofrecida vía streaming directamente a tu ordenador, iPhone, iPad, o dispositivo Chromecast de Google, entre otros.

La latencia (retraso entre lo que se ve en pantalla y los controles) es cada vez menor, aunque obviamente no es tan baja como cuando uno utiliza una consola u ordenador directamente en su pantalla. Nvidia, Amazon, Google… muchos están ahora apostando por este concepto y de hecho es muy probable que cuando las conexiones a la red sean mejores (por ejemplo, gracias a la popularización de las redes de telefonía móvil 5G) y haya pasado algo de tiempo, en lugar de comprar un ordenador o una consola simplemente pagaremos por el juego que queramos jugar en servicios como Stadia. Los videojuegos se jugarán en plan Netflix,
cuando aparezcan disponibles en servicios de este tipo.

Google Stadia

Aún está por ver si estos servicios serán tan buenos como para obviar la compra de una consola u ordenador, pero parece que ese es el camino en el que nos encontramos. En el caso de Stadia, es posible jugar hoy en día a juegos como Red Dead Redemption 2, DOOM Eternal, NBA 2K2 o Assassin’s Creed Valhalla. Se puede utilizar el controlador propio de Google u otros. El de Google tiene la ventaja de poderse conectar directamente a tu punto de acceso Wi-Fi en lugar del iPhone o iPad, ahorrándose un paso y reduciendo la latencia de respuesta.

Actualmente Stadia recomienda una conexión de al menos 10 Mbit de velocidad de descarga para poderse utilizar sin problemas. Todos los juegos se ejecutan al máximo de calidad, con ray tracing y todas las ventajas de las mejores y más potentes tarjetas gráficas disponibles hoy en día. Es por eso que jugar en cualquier dispositivo antiguo en Stadia es algo interesante, porque permite continuar utilizando un portátil o un iPad que no sea de última generación para jugar a títulos que quieren de un sistema muy potente de última generación.

Google y el resto de proveedores de este tipo de servicios prefieren utilizar Safari en lugar de una App nativa para evitar tener que pagar a Apple las comisiones correspondientes. Además de eso, Apple impone que cada uno de los juegos que se ofrecen este tipo de servicios tengan su propia App; Es decir, no es aceptable para los de Cupertino que haya una app de Stadia en la que uno pueda jugar a varios juegos de la misma manera que se pueden ver varias series de TV o películas en la App de Netflix o la propia App de Apple TV+ de Apple. Por alguna razón, Apple piensa que una serie de TV y un videojuego, son distintos. Por eso, requieren que cada juego dentro de estos servicios tenga su propia App aunque sólo sea un reproductor de vídeo vía streaming, y si el juego se actualiza por la razón que sea, Apple debe poder recibir un aviso para que revisen la App de ese juego de nuevo, y confirmar que continúa cumpliendo con las reglas de la App Store. Estas son las reglas que Apple ha fijado para este tipo de servicios.

A nosotros nos parece que al final el que sale perjudicado es el usuario, por que es posible jugar a Stadia y otros servicios similares en Safari, pero la experiencia no es tan buena como con una App nativa. En el futuro habrá que ver si Apple continúa con este tipo de políticas tan restrictivas en torno a los videojuegos vía streaming, o si en el futuro deciden ofrecer una manera para que este tipo de servicios tengan cabida en la App Store, de la misma manera que la tienen ya los servicios de suscripción de vídeo. Todos los usuarios saldremos ganando con el cambio.

Newsletter