Por qué Epic se equivoca intentando reducir o eliminar el 30% que Apple se lleva de los pagos en Apps

Esta semana que está a punto de terminar ha sido interesante porque hemos visto lo nunca visto antes; Un desarrollador de juegos en la App Store se ha rebelado contra las reglas que aceptó en primer lugar, porque piensa que no son justas. En Epic piensan que el 30% que Apple se lleva por cualquier pago en la App Store (dentro de una App o directamente en la tienda) es injusto, y les acusan de monopolio. El vídeo que han hecho, es simplemente magistral, parodiando el 1984 que Apple utilizó para lanzar el Macintosh original en ese mismo año.

Dejando a un lado lo bien que han hecho todo este ruido, en una campaña orquestada y perfectamente premeditada con demandas judiciales preparadas sabiendo lo que Apple y Google iban a hacer, muchos piensan ahora que Apple es una corporación maligna que cobra demasiado dinero a los pobres desarrolladores que ven como su esfuerzo se pierde como lágrimas en la lluvia. No es ese el caso, ni mucho mucho. De hecho, no sólo Apple cobra ese 30%; También lo hacen Google (por eso han retirado Fortnite de su tienda de Apps), lo hace Sony, lo hace Nintendo, lo hace incluso Microsoft con los juegos de XBox, lo cual no deja de ser irónico, porque ellos se quejan de ese porcentaje que Apple quiere cobrar cuando intentan publicar su App de streaming de vídeojuegos para iOS. En su propia tienda cobran ese 30%, pero en las tiendas de los demás no lo quieren pagar.

Visto así, la verdad es que ahora Apple no parece una empresa tan mala, ¿verdad? – todas las demás empresas hacen lo mismo. Apple no es especial en este sentido.

Epic Games dice que quieren pasar ese porcentaje que pagan a Apple a los usuarios, porque son buenos y bondadosos. Quieren que los jugadores de Fortnite gasten menos dinero aplicando el descuento de esa comisión que Apple se llevaría, directamente a ellos. Pero la verdad, es que Epic aplica un descuento del 20% (cerca del 30% que Apple se lleva) en la PSNetwork de Sony… efectivamente, los jugadores de Fortnite en la PlayStation 4 ya están disfrutando un buen descuento. Epic Games, sin embargo, continúa pagando ese 30% de comisión a Sony por esos pagos. Sin embargo, en las consolas de videojuegos, ¿no hay monopolio? ¿no hay injusticia? – esto es lo que Epic Games olvida mencionar en su demanda judicial contra Apple y Google por esa comisión que, te guste o no te guste, tienen derecho a cobrar porque son las reglas que ellos ponen en sus casas. Nadie te obliga a entrar… al que no le gusta, ya sabe dónde está la puerta. Es así de sencillo, y es lo mismo que la propia Microsoft, Sony o Nintendo ofrecen en sus tiendas online de videojuegos.

Sobre el debate que existe de ese 30% siendo demasiado dinero, quizás muchos no tienen en cuenta lo que supone crear y mantener una tienda de Apps para más de mil millones de usuarios. Vayamos punto por punto;

  • Hacen falta muchos miles de servidores. Estos servidores, no son ordenadores precisamente baratos; Estamos hablando de sistemas multi-CPU, generalmente Xeon de Intel con muchos núcleos, y cantidades ingentes de RAM, del orden de 128 GB como mínimo, 256 o 512 GB habitualmente. Multipliquemos esto por varios miles, ¿quizás decenas de miles? ¿quizás más? eso sólo lo saben en Apple, pero realmente, es una inversión de miles de millones de dólares.
  • Estos servidores tienen que estar en algún lugar, y estos lugares, no son precisamente fáciles de conseguir. Tiene que ser un lugar amplio, muy amplio, porque son muchos servidores. Tiene que ser un lugar bien refrigerado, porque tanto ordenador genera mucho calor. Tiene que ser un lugar vigilado, y las empresas de seguridad que dedican muchas personas a mantener estos lugares vigilados, no son precisamente baratas, porque pueden perder millones de dólares si por una negligencia suya ocurre algo indeseable, como que entren a robar datos o llevarse esos servidores, o simplemente a crear daño.
  • Los costes energéticos de alimentar tantos servidores, son ingentes. Hablamos de facturas de electricidad de millones de dólares al mes. Apple ahora alimenta sus centros datos con paneles solares porque es medioambientalmente deseable, pero también, porque supone un enorme ahorro en su factura eléctrica. Apple invierte cientos de millones de dólares en este tipo de instalaciones en todo el mundo. Estos lugares, suelen ser tan caros, que en lugar de alquilarlos Apple prefiere construir sus propios edificios, no sin antes llegar a acuerdos con las autoridades locales para conseguir ventajas fiscales, algo que están encantados de proveer muchos gobiernos locales por la gran cantidad de puestos de trabajo que este tipo de lugares traen a sus remotas comarcas.
    Granja de paneles solares de Apple
    Granja de paneles solares de Apple.
  • Después de todo esto, está por supuesto el coste que supone el sistema informático que requiere tener miles y miles de servidores con una carga de trabajo balanceada, que permita además que fallen sin que el servicio se vea resentido, todo de manera automática. Sistemas de alimentación de emergencia, sistemas de recuperación de datos, sistemas de protección de esos mismos datos, sistemas anti-ataques que provengan de la red, y muchos más. Hacer que todo esto funciona sin que los usuarios notemos nada raro cuando subimos nuestras fotos y vídeos a iCloud sin darnos cuenta siquiera, con nuestro iPhone en el bolsillo, es increíblemente caro. Miles y miles de programadores y administradores de sistema han pasado años programando, configurando y manteniendo todo este complejísimo sistema. Es muy caro hacer algo así, simplemente por todas las personas que consiguen que estos sistemas sigan funcionando.
  • Ahora llega, lo más dificíl. Diseñar un smartphone (el iPhone nada menos), su sistema operativo, y con él una tienda de Apps, y luego convencer a millones de personas para que lo utilicen. Esto es increíblemente difícil. Muchas empresas desisten y cierran sus negocios, incluso empresas de la talla de Microsoft, Nokia, BlackBerry… todos las conocemos. Hacer un buen producto y conseguir que más de mil millones de personas quieran dar su dinero para utilizarlo en todo el planeta, es dificilísimo, y también muy caro. Investigación y desarrollo, marketing, distribución, miles y miles de programadores repartidos por todo el planeta… y sí, todo esto, es lo que Apple hace por sí misma. Porque otras empresas utilizan Android, quitándose una buena parte de ese coste que supone programar y mantener un sistema operativo para smartphones y tabletas. Pero Apple se lo hace todo ella misma, el hardware y el software. Es la única empresa tecnológica que fabrica smartphones, tabletas y ordenadores, que puede decir eso.

Después de leer esto, llega Epic Games y te acusa de monopolio porque quiere llegar a tus mil millones de usuarios gratis, sin haber invertido tantos miles de millones de dólares en conseguir la proeza que Apple ha conseguido. Nos podemos imaginar todos cómo se sienten los directivos de Apple, ¿verdad? – y que conste que en iPhoneros pensamos que con algunas decisiones tomadas para la App Store, como por ejemplo no permitir que los desarrolladores pongan un mensaje en su App para indicar que las suscripciones a contenidos se hacen vía web (por ejemplo en Netflix o en Spotify), son deshonestas y también perjudiciales para los usuarios. No estamos de acuerdo con todo lo que hace Apple, pero en este reto que Epic Games plantea ante Apple, no podemos sino ponernos del lado de los de Cupertino. Todo esto, sin tener en cuenta que la App Store, todo el ecosistema de iOS, es su casa, y en su casa, ponen sus reglas. Al que no le gusten, siempre se puede ir… o les pueden echar. Sí, macOS es más libre porque permite instalar aplicaciones desde cualquier lugar o pagar por servicios sin que Apple cobre comisiones, pero se trata de un producto diferente, que tiene un contexto histórico totalmente diferente, y que se utiliza por usuarios totalmente diferentes a los que utilizan un smartphone. Personas que nunca han utilizado un ordenador, sí utilizan un iPhone o un iPad todos los días. Esto cambia totalmente la situación, y por esa razón, no se pueden comparar.

Resumiendo, ¿Se equivoca Epic Games con lo que piden? sin duda. ¿Podría ser Apple menos restrictiva con ciertas reglas de la App Store? Sí, también sin duda. Probablemente lo hagan algún día. Ahora, ¿dejará de pagar Epic Games su 30% de comisión por los pagos en sus videojuegos? – sólo dejarán de pagarlos si continúan fuera de la App Store… algo que, muy probablemente, no dure mucho. Cuando vean todo el dinero que están perdiendo en semanas o meses sucesivos, bajarán las orejas y quitarán los medios de pago ajenos a Apple de sus videojuegos. Probablemente, ahí acabará su reto.

Newsletter