Así es macOS 11 Big Sur

Además de iOS 14 y iPadOS 14, Apple ha dado a conocer también cómo será macOS 11 Big Sur. Va a costar acostumbrarnos a decir macOS 11 después de casi veinte años llamándolo primero Mac OS X, luego OS X y finalmente macOS 10.loquesea. Es sin duda un gran cambio y eso se nota en las novedades que han presentado hoy, con un cambio de interfaz que va mas allá de lo esperado y sobre todo con el cambio de arquitectura x86 de CPUs de Intel a chips propios de Apple basados en arquitectura ARM. Son muchas novedades las que hay que digerir, además del cambio de esa versión 10 que tanto tiempo ha pasado con nosotros.

macOS Big Sur

Estas son las novedades más importantes de esta histórica actualización de macOS.

Nueva interfaz

Aunque con el paso del tiempo se ha ido actualizando ligeramente, hacía muchos años que la interfaz de macOS no cambiaba de manera importante y evidente. De los botones Aqua con forma de burbuga pasamos a una interfaz mucho más plana, y luego pasaron bastantes años con algunos cambios en la interfaz como un nuevo modo oscuro en donde predomina el fondo negro con textos en blanco. Ahora tenemos un nuevo cambio, con una simplificación en muchos elementos, más transparencias y ventanas más redondeadas, copiando algunas reglas del diseño de la interfaz de iOS, que cada vez se nota más en los Macs.

Aquí podemos ver la aplicación de mapas de Apple, Safari y App de Mensajes, con el nuevo dock, y en la esquina superior derecha, el Centro de Control, sacado casi directamente del aspecto que tiene en iOS o iPadOS.

Nueva interfaz de macOS Big Sur

El Centro de Notificaciones también ha sufrido un rediseño, con bordes redondos a lo largo y ancho del mismo. Las notificaciones, y los widgets, que junto a los de iOS 14 y iPadOS 14, vuelven a macOS con más fuerza que nunca después de un pasado en el que tuvieron muy poco protagonismo en OS X, hace más de una década.

Centro de Notificaciones en macOS Big Sur

Safari

El navegador web de macOS, Safari, también ha sido simplificado, y ahora además de poder ver el favicon de cada web en color en cada solapa (¡por fin!) y miniaturas de las webs que contienen al pasar el ratón por encima, también tenemos una pantalla de inicio personalizable como la que ves bajo estas palabras, así como la posibilidad de utilizar extensiones que están mucho más atadas en cuando seguridad; Podemos autorizarlas a ver nuestras webs durante un día para asegurarnos de que no nos olvidamos de ellas, y así se queden averiguando y enviando información de las páginas web que visitamos. Además de eso se han concentrado en la velocidad, hasta un 50% más rápido que Chrome según contaban en la presentación.

Pantalla de inicio personalizada de Safari en macOS Big Sur

También ofrece una nueva funcionalidad que te dice qué cookies de seguimiento utiliza cada web en un informe de seguridad y privacidad.

Informe de seguridad de una web de la mano de Safari

AirPods

Otra gran novedad es que ahora cuando queremos utilizar los AirPods con un Mac, tenemos que conectarlos manualmente y cuando hemos terminado, no vuelven a conectar con el iPhone de vuelta, sino que tenemos emparejarlos de nuevo, manualmente. El proceso es rápido, pero no por eso es menos engorroso. Apple lo soluciona con iOS 14 y macOS Big Sur, haciendo que el cambio entre dispositivos de los que sale el audio, sea automático.

Compatibilidad

macOS Big Sur es compatible con MacBook desde el 2015 en adelante, con MacBook Air desde el modelo del 2013 en adelante, con MacBook Pro desde el 2013 en adelante, con cualquier Mac mini desde el modelo de 2014 en adelante, con iMacs desde el modelo del 2014 en adelante, iMac Pro por supuesto incluido, y cualquier Mac Pro desde el año 2013 en adelante.

De x86 a ARM

Apple nunca ha mencionado ARM en su presentación, y tampoco en la web. Ni una vez. Pero es la arquitectura que utilizan sus propios procesadores. Los ha llamado Apple Silicon y aún no sabemos qué CPUs serán exactamente, pero por ahora ofrecen por 500 dólares tener un Mac mini especial, con CPU A12Z como la del último modelo de iPad Pro, que permitirá a los desarrolladores hacer pruebas y compilar sus aplicaciones con una nueva versión de Xcode que permite crear Apps Universales, es decir, con versiones para CPUs x86 y ARM. Así, cualquier programa podrá funcionar directamente, aunque Apple ha anunciado un sistema que permite ejecutar aplicaciones de x86 en sus CPUs de ARM, con un sistema de emulación en segundo plano que el usuario no ve, de manera que incluso programas que no han sido compilados para los chips ARM de Apple, deberían funcionar. El rendimiento que tendrán es la gran incógnita que tenemos todos por ahora, al menos hasta que esas primeras unidades de Mac mini con A12Z de Apple, lleguen a las manos de los primeros desarrolladores, y hagan pruebas.

macOS Big Sur con CPU A12Z de Apple
macOS Big Sur mostrando que funciona con una CPU A12Z de Apple.

Poco a poco, nos tendremos que acostumbrar a ver esta ventana de información de macOS con CPU de Apple en lugar de Intel. La compañía ha anunciado que aún venderá Macs con CPUs de Intel durante más de un año, y que dará soporte a Macs con procesadores de Intel durante muchos años más.

Este es el resumen completo de novedades que Apple ha ofrecido durante la presentación de macOS Big Sur.

Resumen de novedades de macOS Big Sur

Newsletter