Así es iPadOS 14

Además de iOS 14, Apple ha dedicado un tiempo en su presentación de hoy para iPadOS 14, en donde nos ha contado las novedades que esta actualización de iPadOS nos traerá a todos los iPads compatibles. La inmensa mayoría de novedades de iOS 14 se han incluido en iPadOS 14, pero hay unas cuantas específicas para las tabletas. Estas son las que vamos a reseñar en este artículo.

Craig Federighi hablando de iPadOS

Estas son las principales novedades de iPadOS 14. No son todas porque es prácticamente inabarcable en un sólo artículo, pero sí son las que Apple ha elegido como más significativas de esta nueva versión.

Widgets rediseñados

Aunque ya teníamos widgets en iPadOS, todos han sido rediseñados junto al desarrollo de los nuevos widgets de iOS 14. Ahora podemos elegir widgets de diferentes tamaños y colocarlos a un lado en el orden que queramos, pero al contrario que ocurre con el iPhone, no nos dejan ponerlos entre las Apps que tengamos instaladas, porque obviamente, en el iPad tenemos mucho más espacio y probablemente en Apple piensen que el sistema es más fácil de utilizar dejando los widgets a un lado.

Widgets en iPadOS 14

Apps rediseñadas

Aunque pueda parecer un poco sorprendente porque parece algo muy básico, pero Apple ha mostrado como una novedad los sidebar, unas barras laterales con información distribuida de manera similar a como lo hacen muchas aplicaciones de ordenador. Esta es por ejemplo la App de Fotos con uno de estos sidebar.

App de Fotos de iPadOS 14

Las fotos o vídeos se pueden arrastrar a diferentes carpetas ayudando mucho a organizarlas como queramos. En la App de Archivos el aspecto es mucho más similar al que tendría cualquier aplicación de macOS.

App de Archivos en iPadOS 14

Búsqueda mejorada

Es también un poco sorprendente ver esta mejora destacada, pero en Apple han querido dar a conocer que el buscador que hay en iPadOS 14 es más compacto, busca localmente y también en la web y muestra resultados correctos más eficientemente.

Buscador de iPadOS 14

Las llamadas no ocupan la pantalla completa

Hasta ahora, cuando uno recibía una llamada en un iPhone o iPad, da igual si era una llamada convencional o una vía FaceTime, la pantalla se ocupaba completamente con eso y hasta que no termina el intento de llamada, no podíamos volver a hacer lo que estuviéramos haciendo antes. La pantalla quedaba secuestrada por esa llamada, que quizás no queremos ni contestar ni rechazar para no herir sensibilidades. Esto ya no ocurre, y ahora las llamadas aparecen como si fuera una notificación, un poco más grande, de manera mucho menos intrusiva.

Transcripción automática de todo lo que escribamos con el Apple Pencil

Muchos utilizan el Apple pencil para tomar notas en reuniones, porque les gusta más escribir a mano que hacerlo en un teclado o un teclado virtual en pantalla. iPadOS 14 ahora incluye un sistema de transcripción que permite convertir en texto editable algo escrito a mano, del puño y letra de uno. No sabemos hasta qué punto este sistema funciona bien porque hay muchos tipos diferentes de escritura, básicamente todos tenemos un tipo de letra propio y por esa razón nos gustaría poder probar esto antes de opinar, pero si funciona como en el vídeo de presentación, esto va a vender muchos Apple Pencil en años venideros.

Transcripción de lo que se escribe con el Apple Pencil en iPadOS 14

La transcripción de texto funciona a nivel de sistema, y por eso, la podemos utilizar en cualquier campo de texto, incluso si nos salimos del mismo al escribir.

Texto seleccionable tras escribirlo a mano con el Apple Pencil
Texto seleccionable tras escribirlo a mano con el Apple Pencil.

También es posible seleccionar texto haciendo un círculo sobre lo que queremos seleccionar concretamente, y podemos tachar cosas, o dibujar estrellas y otras figuras geométricas que, automáticamente, quedan dibujadas con la perfección que sólo un ordenador permite. También se puede hacer lo mismo con flechas a la hora de señalar cosas en notas, etc.

Este sistema de transcripción funciona con varios idiomas, automáticamente, de manera que puede convertir en texto editable algo que uno escriba en inglés y chino dentro de la misma nota, por ejemplo.

Escribiendo en inglés y chino en la misma nota

iPadOS 14 nos trae muchas más novedades de las que poco a poco iremos hablando en iPhoneros, cuando hayamos digerido completamente todo lo presentado hoy y hayamos probado las versiones beta de pruebas de esta nueva versión del sistema operativo del iPad. Estas son las novedades que Apple ha destacado en la presentación de hoy.

Principales novedades de iPadOS 14

Newsletter