Así es iOS 14: Widgets, nueva pantalla principal, CarKey, mejoras en Siri y Mapas, nueva App de Translate y mucho más

Apple ha presentado iOS 14 hoy, entre muchas otras novedades muy importantes para la compañía. La presentación de hoy ha sido histórica para Apple porque, tal y como se esperaba, han anunciado la transición de los Macs de una CPU x86 de Intel a sus propios chips, similares a los que hasta hoy han utilizado en el iPad Pro, en un período de transición de dos años. Pero esto es una historia para otro artículo. En este, os vamos a contar las novedades que nos trae iOS 14 a todos nuestros iPhones, y las de iPadOS 14 al iPad también.

iOS 14

La principal de novedad de iOS 14 es que por primera vez en Apple se han atrevido a cambiar el paradigma de uso del Springboard, es decir, la pantalla principal desde la que abrir Apps.

Nueva pantalla principal con widgets

Esto es algo que los usuarios de iPhone llevábamos esperando tanto tiempo que es difícil de recordar. Por fin vamos a poder cambiar y agrupar las Apps de maneras diferentes, para tener Apps o carpetas de Apps distribuidas de esta manera, en lo que Apple ha llamado App Library. El ordenamiento inicial se hace de manera automática, para dejarnos el iPhone con esta pantalla principal.

App Library en iOS 14

Además de esta nueva manera de ordenar las Apps, podemos utilizar Widgets. Es otra de las peticiones más antiguas de los usuarios de iOS. Antes desde Apple se alegaba que podía haber problemas de batería o rendimiento con Apps funcionando en la pantalla principal pero ahora, por alguna razón, todo eso ya no es un problema y tenemos, por fin, pequeñas mini-Apps entre los iconos de Apps principales que podemos colocar donde nos parezca bien, moviendo el resto de Apps a los lados, arriba o debajo, en función de donde haya espacio libre.

Widgets en iOS 14

El contenido de los widgets puede ser muy variado desde el primer momento, sólo con todos los que Apple nos ha preparado y ha pre-instalado en iOS 14. Por ejemplo podemos ver fotos favoritas, nuestra evolución de actividad física o la canción que tenemos elegida en Apple Music, todo esto entre diferentes iconos de Apps.

Widgets en iOS 14

Hay un widget que nos ha gustado especialmente, que nos permite tener varios widgets en el mismo lugar de manera que podamos cambiar entre uno y otro con un deslizamiento hacia los dos dentro de la zona que delimita esta mini-App en la pantalla principal. Así, podemos tener varios widgets que utilicemos habitualmente en la misma zona sin quitar más espacio a nuestras Apps favoritas.

La lista de widgets que podemos utilizar va a ser realmente amplia desde el inicio.

Widgets en iOS 14

Estarán disponibles en todos los modelos de iPhone compatibles con iOS 14, independientemente del tamaño de su pantalla.

Widgets en iOS 14

Las pantallas de iconos se pueden ahora activar o desactivar, para dejar las que tengamos más interés pero escondiendo las demás, y así no acabar con muchísimas páginas de iconos de Apps como teníamos antes, de las que sólo usábamos las dos primeras porque las demás hemos olvidado qué Apps hay en ellas.

Configurando páginas visibles e invisibles en la pantalla principal de iOS 14

Apps Clips, las nuevas Apps en miniatura de iOS – otra de las grandes novedades de iOS 14

Otra de las sorpresas, y esta realmente lo fue porque no se filtró antes, son las App Clips, una especie de mini aplicaciones que se utilizan como si fueran una tarjeta encima de cualquier otra cosa que tengamos en pantalla, para hacer acciones rápidas sobre algo determinado sin dejar de hacer lo que estábamos haciendo hasta entonces. Estas App Clip se pueden abrir contextualmente de manera autonmática, para, por ejemplo, pagar un parking al que acabamos de llegar con la App de ese lugar…

App Clip de parking

… o buscar por un restaurante en el que comer algo que nos guste.

App Clip de restaurante

Las App Clips nos permiten descargar la App completa si nos interesa y están limitadas a sólo 10 MB de peso para garantizar que se abren rápidamente y no ocupan mucho espacio. Estas App Clip se pueden conseguir también leyendo unos códigos de barras circulares que muy probablemente pronto veremos en todas partes.

Códigos de barras circulares de App Clips

Enfoncando con la cámara del iPhone a uno de estos códigos de barras, podremos conseguir la App Clip correspondiente inmediatamente.

App Clips

CarKey

Aunque la llegada de CarKey ya la conocíamos, hoy lo hemos visto funcionar en el vídeo de presentación de la WWDC 2020. Este sistema permite tener llaves electrónicas para un coche de manera muy similar a como tenemos tarjetas de crédito en Apple Pay. Si registramos un coche, podremos acceder a él directamente acercando el iPhone a la puerta.

CarKey

Lo más curioso, es que podremos hacer copias de esta llave electrónica y enviárselas a un amigo o familiar para que ellos también puedan acceder al coche, creando ipso-facto una copia de la llave que además puede tener fecha de caducidad, y ser enviada desde la App de Mensajes.

CarKey

En los vehículos en los que hay que tener la llave dentro del coche para poder conducirlos, que son prácticamente todos, el iPhone hará las veces de llave electrónica dentro del coche.

En el futuro, CarKey funcionará con el chip U1 ultrawide-band para poder abrir el coche sin tener que sacar el iPhone del bolsillo, simplemente caminando hacia él. Es la primera mención que Apple hace de este nuevo chip en una de sus presentaciones.

Chip U1 Ultrawide Band

Mejoras en Mapas

Las mejoras en los mapas de Apple son siempre bastante difíciles de digerir para nosotros porque generalmente sólo llegan a países angloparlantes y en los hispanoparlantes tenemos que esperar años a tener estos mismos avances. No sabemos hasta qué punto será igual en esta ocasión, pero ahora hay mejoras importantes en los mapas de Apple, como poder calcular rutas hasta puntos de carga de vehículos eléctricos, sincronizando el consumo y situación en todo momento con el coche en sí. Por ahora se unen BMW y Ford, y sorprende mucho no ver ahí a Tesla, sabiendo que son una empresa de Silicon Valley, como la propia Apple. Es lo que hubiera tenido más sentido.

BMW y Ford colaboran con Apple para rutas hasta puntos de carga

En los mapas de Apple también hay mejoras muy importantes para personas con discapacidades físicas porque puede dar rutas de trayectos avisando de si hay algún escalón o impedimentos que dificulten la vida de estas personas. Por ahora estos datos están en los mapas de Nueva York, Los Ángeles, la zona de la bahía de San Francisco, Shanghai y Beijing.

Información para personas con deficiencias físicas en los mapas de Apple

Otra de las novedades son las mejoras para guiar ciclistas, en rutas específicamente pensadas para ser recorridas con una bicicleta, algo que los amantes del ciclismo seguramente apreciarán especialmente, aunque, de nuevo, estas mejoras probablemente tarden mucho en llegar a nuestras ciudades.

App de Mensajes

Al igual que ocurre con los mapas, la App de Mensajes tampoco se usa mucho fuera de países anglosajones porque WhatsApp reina sin temor a ningún otro rival. Este año, en iOS 14 tendremos una App de Mensajes que permite mencionar a otras personas en un grupo o separar una conversación de otra contestando un mensaje determinado que nos interese especialmente, creando así una conversación paralela que no moleste al resto de personas del grupo. Podemos recibir notificaciones de esas menciones en particular, interesante cuando no estamos siguiendo todo lo que se dice en un grupo pero sí queremos contestar algo en lo que se nos menciona específicamente.

Notificación de una mención en la App de Mensajes

También es posible ahora pinear chats importantes en la parte superior, es decir, fijarlos para que lleguen los mensajes nuevos que lleguen, siempre queden por debajo.

App de Translate

Esta ha sido una de las sorpresas de la presentación. Apple ha dado a conocer una nueva App de traducción que permite no sólo traducir sino también transliterar lo que uno dice y decirlo en otro idioma, como hacía una miríada de Apps de este tipo en la App Store, que ahora han quedado totalmente sherlockeadas y lo tendrán mucho más difícil para salir adelante en años venideros. Esta App funciona sin conexión a Internet, importante si uno está viajando en un país extranjero y no tiene acceso a una red Wi-Fi abierta o una tarjeta SIM local. Funcionará en inglés, chino mandarín, francés, alemán, español, italiano, japonés, coreano, árabe, ruso y portugués.

App de Translate

La privacidad es muy importante también aquí, y nada de lo que se pide traducir a la App queda almacenado en el iPhone u online. Simplemente no se guarda, así que puedes pedir traducciones de cualquier burrada que se te ocurra con toda la tranquilidad del mundo

Algo curioso por parte de Apple es que la traducción que mostraron en la presentación, entre el inglés y el español, no es correcta. Ojalá que la App funcione mejor cuando todos la podamos utilizar en los últimos meses de este año, cuando iOS 14 en su versión pública y final, vea la luz.

Traducción incorrecta de la App de Translate
Traducción incorrecta de la App de Translate.

Siri

Siri tiene en iOS 14 el primer rediseño importante de su interfaz. Ya no ocupa toda la pantalla, sino que su símbolo aparece por encima de todo lo demás, de esta manera.

Siri en iOS 14

Siri puede utilizar también la App de Translate para traducir cosas que le pidamos, siendo ésta la principal mejora en nuestra opinión, porque podría ser muy utilizada, pero tendremos que esperar a ver si el resto de peticiones que se le pueden hacer a Siri han mejorado también o no.

Vídeo sobre todo lo demás

Al igual que se podía hacer dentro de WhatsApp o en macOS, ahora podemos poner un vídeo sobre el resto de Apps de manera que podamos continuar utilizándolas mientras no dejamos de ver ese vídeo, el famoso picture in picture que hace mucho tiempo que deseábamos tener también en el iPhone a nivel de sistema.

Video picture in picture sobre todo lo demás en iOS 14

Las llamadas por fin no molestan

Hasta ahora, al recibir una llamada en el iPhone la pantalla se ocupaba completamente, quedando secuestrada. Si no queremos ni cancelar ni contestar esa llamada, hay que esperar a que termine el intento, y durante todo ese tiempo no podemos utilizar el iPhone. Eso se acaba en iOS 14, ya que las llamadas aunque ocupan una parte importante de la pantalla, no impiden utilizar la App que tengamos abierta en ese momento.

Hay muchas más novedades que Apple no ha presentado y que poco a poco iremos desgranando en sucesivos artículos publicados en los próximos días. Apple siempre deja un buen número de funcionalidades que no consideran tan importantes como para salir en la keynote y según instalemos las versiones beta de iOS 14, iremos descubriendo poco a poco. Esta es la lista de novedades importantes que Apple ha querido destacar de iOS 14.

Principales novedades de iOS 14

Newsletter