Ha llegado el día: Jonathan Ive ya no trabaja en Apple

El ahora ex-diseñador jefe de Apple Jonathan Ive ha dejado finalmente Apple para empezar a trabajar en su nueva agencia LoveFrom Jony. Se esperaba este día desde el pasado mes de junio, cuando Apple dio la triste noticia de la salida de la empresa de este icónico diseñador, responsable del aspecto de los productos de Apple desde finales de los años 90.

Jony Ive y su camiseta mística

Aunque Ive dijo que sólo dejaría Apple si dejaran de innovar, la verdad es que desde que su gran amigo y apoyo en la compañía Steve Jobs nos dejó, probablemente no se ha sentido realmente agusto o incluso entendido. Además de eso, muchos le culpan del fiasco de los teclados de MacBooks desde el 2016 hasta este año 2019, cuando Apple por fin lo ha solucionado con un nuevo diseño de teclado más convencional. Le acusan de poner el aspecto de los productos por encima de su funcionalidad, y la obsesión de hacer un teclado cada ves más delgado ha terminado siendo una mala idea porque partículas de polvo o sudor pueden comprometer el funcionamiento de una tecla fácilmente en ese diseño fallido. Eso sí, cada tecla tiene sólo medio milímetro de recorrido, consiguiendo un teclado extremadamente fino. El nuevo teclado no tiene tan poco recorrido pero resulta más cómodo, y esperamos que mucho más fiable también, tal y como eran los MacBooks hasta el año 2015. Este nuevo diseño está basado en el del excelente teclado que Apple entrega con los iMacs, el Magic Keyboard.

Aunque su salida de Apple no tiene nada que ver con esto, es ahora, unos meses después de dar a conocer la noticia, que Ive ha decidido cambiar de empresa. No se irá lejos, porque en San Francisco ha abierto su propia agencia de diseño, y Apple será su primer y más importante cliente a partir de ahora. Eso quiere decir que muy probablemente continuaremos viendo los diseños de Jony Ive en el iPhone, iPad o Macs en años venideros, pero todos nos preguntamos hasta qué punto se notará este cambio de relación laboral entre Apple y Ive.

La razón por la que sabemos que ha dejado la empresa es porque su foto ya no aparece en la página de la junta directiva de Apple. En ese grupo, por cierto, hay más de 100 personas pero sólo los más influyentes aparecen con su foto en esa página de la web de Apple.

Directivos más importantes de Apple en noviembre de 2019
Directivos más importantes de Apple en noviembre de 2019, por primera vez sin la imagen de Jonathan Ive.

Newsletter