Los iPhones hechos en India también se están exportando a Europa

Desde hace bastante tiempo sabemos que Foxconn, el principal (aunque no único) socio de Apple en la fabricación del iPhone y otros dispositivos, estaba preparando una fábrica en India. Poco después empezaron a fabricar unidades en ese país, primero de algunos modelos de iPhone más antiguos, con el objetivo de venderlos allí a un precio más asequible y para evitar pagar las franquicias que el gobierno indio pide para todas las importaciones de tecnología. Cuando un iPhone está hecho en China y se importa en India, el precio que llega a tener lo hace muy poco asequible para los usuarios de ese (enorme) mercado, y lo mismo se podría decir de otros países como Brasil. Esa es la razón por la que Foxconn abre fábricas en esos países; así, se aseguran precios más bajos al evitar esos impuestos de importación añadidos.

Empleado de una fábrica de Apple en EEUU

Aunque todos esperábamos que un iPhone fabricado en India se vendiera sólo en ese mercado, parece que los planes de Apple van más allá y han empezado a exportarlos fuera… concretamente a Europa.

La noticia viene de The Economic Times, y dicen que por ahora el volumen de exportación es muy bajo, de unas 100.000 unidades, y que son el iPhone 6 y el iPhone 7 los que se están exportando. La fábrica está en Bangalore, al sur del país.

La verdad es que todo lo que cuentan llama mucho la atención, empezando por esa mención al iPhone 6. Es el iPhone 6S el que se empezó a fabricar en India, y nos imaginamos que el iPhone 6 es simplemente demasiado antiguo como para que Apple lo resucite. De hecho, ni siquiera es compatible con iOS 13 así que dudamos mucho que Apple esté fabricando una sola unidad nueva de este modelo de iPhone en cualquier parte del mundo… desde que se puso a la venta a finales del año 2014, han pasado ya casi cinco años.

Para sumar más confusión a todo este asunto, en otras webs hay publicados algunos rumores sin fuentes fidedignas en donde hablan de la producción del iPhone 11, es decir, el sucesor del actual iPhone XS, en India también, cuando se supone que la idea original de estas fábricas era conseguir fabricar iPhones más antiguos pero aún no obsoletos que pudieran vender en ese país a un precio mucho más alcanzable por la mayoría de la población. Fabricar un iPhone de última generación no entraría mucho en esos planes pero si lo que Apple busca es precisamente eliminar la dependencia que supone fabricar iPhones en China y con todos los problemas que están teniendo con la guerra comercial que mantienen con Trump en EEUU, India podría ser una opción interesante. En cualquier caso nos continúa pareciendo un rumor bastante poco creíble.

Newsletter