El iPhone 6 y especialmente el iPhone 6 Plus sufrieron el llamado Touch Disease debido a un problema de diseño. Cuando el terminal se torsionaba ligeramente, ejercía presión sobre el chip que controla la capa digitalizadora que otorga propiedades táctiles a la pantalla, y con el tiempo, ese chip se podía mover lo suficiente como para no hacer bien contacto, causando todo tipo de problemas en la pantalla. Ahora, la historia se repite con el iPhone 7 y el chip de audio. Os contamos acerca de este problema en diciembre del 2018.
Esta vez se conoce al problema como loop disease, y la causa es la misma; ligeras torsiones del iPhone 7, por ejemplo en un bolsillo, causan presiones en el chip de audio y con el paso del tiempo, éste deja de funcionar correctamente. El resultado son síntomas como que el ícono del altavoz aparezca en gris durante una llamada y no podamos escuchar a la otra persona porque tanto el auricular como el altavoz externo no emiten ningún audio. Lo mismo ocurre durante las videollamadas de FaceTime… porque, básicamente, el chip de audio está desconectado mientras el resto del sistema está funcionando por su cuenta.
Es normal que cualquier smartphone sufra ligeros cambios de forma cuando se somete a presiones externas, pero todos los fabricantes tienen que garantizar que la estructura soporta ese tipo de ligeras flexiones sin que sus componentes internos sufran daños de ningún tipo. Con el iPhone 6 Apple no supo conseguirlo, y con el iPhone 7 parece que ahora tienen un problema similar con otro chip. Afortunadamente sólo un reducido porcentaje de usuarios tienen este problema con el iPhone 7, pero en el caso del iPhone 6 llegó a ser bastante escandaloso el número de máquinas con ese problema en la pantalla, que generalmente ocurría cuando el primer año de garantía había pasado.
Muchos bufetes de abogados en EEUU son conocedores de este tipo de problemas y cuando hay clientes que quieren correr el riesgo que supone demandar a una compañía por un fallo de este tipo, pocos se niegan a representarles. Es una de las razones por las que este tipo de demandas son tan populares en ese país.