EEUU acusa a la Unión Europea de atacar a sus grandes empresas tecnológicas, amenazan con venganza

La administración de Trump está amenazando a la de la Unión Europea tras calificar las multas impuestas a las grandes compañías tecnológicas norteamericanas como un ataque directo y dirigido a empresas de su país, concretamente Google, Apple, Amazon, y Meta.

Trump en el Reino Unido

En esta publicación en X acusan a los estados miembros de la UE de acoso discriminatorio contra empresas tecnológicas norteamericanas mediante la utilización de denuncias, multas, impuestos y directivas específicamente diseñadas para dañarlas. Dicen que todo lo que hacen es limitar la competitividad de las empresas de su país en Europa. En ese mismo artículo mencionan explícitamente empresas contra las que tomarán medidas en EEUU, a modo de venganza: Accenture, Amadeus, Capgemini, DHL, Mistral, Publicis, SAP, Siemens y Spotify.

Es curioso como la administración de Trump nunca menciona nada sobre la privacidad de los usuarios, sobre abrir pseudo-monopolios a terceras empresas (entre ellas también las norteamericanas) y obvian un detalle muy importante: La inmensa mayoría de grandes empresas tecnológicas más importantes del mundo, son norteamericanas.

Donald Trump

Será interesante ver cómo consiguen funcionar sin Amadeus, por ejemplo. Por ahí pasan millones de reservas de billetes de Avión. Amadeus fue desarrollado por Air France, Iberia, Lufthansa y SAS, y en EEUU Sabre también es grande porque salió de American Airlines, pero en la última década Amadeus ha ganado mucho mercado allí. Si se ponen a limitar empresas como Amadeus o DHL, puede generarse un gran caos en los servicios de paquetería y turismo norteamericanos. Aerolíneas norteamericanas como Southwest Airlines, United Airlines, y luego buscadores y agencias como Expedia o Kayak, todas, utilizan Amadeus para emitir billetes globalmente.

Newsletter