Cómo arreglar el problema de la pantalla táctil que deja de funcionar en el iPhone 6 y 6 Plus [touch disease]

Es posible que hayas escuchado alguna ves hablar del Touch Disease, un problema de diseño estructural que tienen todos los iPhone 6 y 6 Plus, que Apple niega, y que provoca que la pantalla táctil deje de funcionar temporalmente en la mayoría de los casos, y permanentemente en algunos casos. A veces, en la parte superior de la pantalla, donde está la barra de estatus en donde aparece la hora y otros iconos como la cobertura, Wi-Fi, etc, aparece una barra gris o una pequeña interferencia. Si eso le pasa a tu iPhone 6 o 6 Plus (en donde ocurre más frecuentemente), has tenido la mala suerte de sufrir el touch disease.

Problema del touch disease en la pantalla de un iPhone 6

Este problema se produce porque uno de los chips que hay en la placa base, encargado entre otras cosas de la capa que tiene el digitalizador que permite detectar los dedos sobre el cristal de la pantalla, no hace contacto bien. La razón por la que no hace bien ese contacto entre sus pines y la placa base, es simple; Las pequeñas torsiones del terminal aplican una pequeña presión en este chip que, con el paso del tiempo, lo desplazan y sus pines, bajo el propio integrado, dejan de hacer contacto bien. Llegados a este punto la pantalla táctil se desconecta, o hace cosas muy raras como pulsar en diferentes puntos de la pantalla rápidamente. Esto es menos común, pero nosotros mismos hemos visto un iPhone 6 Plus pulsando números del código de desbloqueo él sólo, hasta bloquearse durante un tiempo tras varios intentos fallidos. Si te ocurre, el primer paso es quitar en cuanto puedas el código de desbloqueo hasta que soluciones el problema, porque sino, te puedes quedar con tu iPhone desbloqueado indefinidamente

Apple oficialmente indica que este problema no es un fallo de diseño y que se debe a golpes que se ha llevado el iPhone en el pasado. La verdad, es que tarde o temprano la inmensa mayoría de iPhone 6 pasan por este trance. Nosotros mismos hemos visto como muchos clientes van a una Apple Store a hablar con un Genius mostrando este problema, y de hecho, en un iPhone 6 Plus que estaba en garantía, nos ocurrió esto, sin que ese iPhone se hubiera llevado un golpe, ni una sola vez, nunca antes. El nuevo iPhone 6 Plus de reemplazo que nos dieron en la Apple Store, tras tres años, volvió a mostrar los mismos síntomas; La pantalla táctil se desconecta y deja de detectar los dedos, para volver a funcionar unos pocos minutos después, o volver a funcionar tras presionar con los dedos la esquina superior derecha del iPhone. ¿Por qué se suele arreglar, temporalmente, apretando en esa esquina? – muy sencillo; Estamos presionando la zona en donde está ese chip que controla la pantalla táctil, y como resultado, todos sus pines vuelven a hacer contacto y con eso, se soluciona el problema… al menos, hasta que vuelve a ocurrir, generalmente unas horas o días después, cuando esos contactos vuelven a fallar.

Si tu iPhone 6 o 6 Plus exhibe este problema y no está en garantía, Apple te puede llegar a pedir hasta 181 eurodólares por la reparación, aunque hemos visto casos de algún Genius en alguna que otra Apple Store española que ofrecía esta solución por 150€ a una cliente que no entendía por qué su iPhone 6 tenía una pantalla táctil que no funcionaba después de varios años de uso en una buena funda.

Las buenas noticias es que este problema tiene una solución permanente relativamente sencilla. Aunque lo ideal es extraer ese chip y hacer un reballing (re-soldadura de sus puntos de contacto), si no tienes tu iPhone 6 en garantía, tampoco tienes mucho que perder, porque en cualquier caso, este problema te impedirá utilizar el iPhone normalmente. Hay algo que puedes hacer para arreglarlo tú mismo.

Qué te hace falta

Necesitarás destornilladores de precisión, que puedan quitar tornillos muy pequeños, tanto de tipo cruz como de tipo Torx. También necesitarás una ventosa. Este pack que cuesta menos de 12€ te puede solucionar el problema, ya que viene con todos los destornilladores que necesitas, la ventosa y unas piezas de plástico que te ayudarán en el proceso de apertura de la máquina.

También te hará falta un pedazo de papel, de un centímetro de ancho y unos 2 o 3 centímetros de alto

Cómo reparar un iPhone 6 o 6 Plus con touch disease

Para poder reparar tu iPhone 6, te hace falta aplicar una presión encima de ese chip. Cuando lo haces con los dedos, desde fuera, esa misma presión permite solucionar el problema temporalmente pero no es una solución permanente. La solución permanente pasa por aplicar esa presión… permanentemente. Esto se consigue abriendo el iPhone.

Para abrirlo, te hace falta quitar dos pequeños tornillos a los lados del conector Lightning, para lo que te hará falta un destornillador Torx muy pequeño. Si no lo tienes, un cuchillo con la punta muy fina te puede servir igualmente, pero tienes que tener muchísimo cuidado de no limar los tornillos porque entonces nunca los podrás quitar, y en ese caso, nunca podrás abrir el iPhone. Ten cuidado de no perderlos. Cuando los saques, guárdalos en un lugar seguro, y visible. Son realmente muy pequeños y ligeros, así que es fácil perderlos.

Una vez quites esos tornillos, te hará falta una pequeña ventosa que, pegada sobre la parte baja de la pantalla, justo encima del botón Home, te permita tirar hacia arriba, para levantar la pantalla y separarla de la carcasa trasera, de aluminio, con mucho cuidado. Notarás cierta resistencia hasta que se levante un poco… en ese caso, mete cualquier cosa fina, de plástico, que impida que se cierre de nuevo. Haz lo mismo en la otra esquina de la parte inferior del iPhone hasta que, poco a poco, la pantalla se levanta desde esa zona. Tienes que levantarla con mucho cuidado, como ves en las fotos, dejando la parte superior de la misma, donde está el auricular, unida a la carcasa, porque hay cables que van desde la misma a la placa base y no puedes permitir que se desconecten. No la separes nunca.

iPhone 6 Plus abierto

Cuando hayas levantado la pantalla, busca esta pieza metálica sujeta con cinco tornillos en la esquina superior derecha según lo miras de frente. Es la pieza que ves marcada con una flecha en esta foto;

Chapa que hay que levantar para arreglar el touch disease

Después, busca una manera de mantener la pantalla levantada (por ejemplo con la ayuda de otra persona que te la sostenga). Por tu lado, con un pequeño destornillador, retira los cinco tornillos poco a poco – vete poniéndolos sobre una mesa, en la misma posición en la que te los has encontrado en esa pieza. Es importante que todos los tornillos vuelvan a su mismos sitio cuando termines la reparación. Un destornillador imantado te ayudará a quitarlos más fácilmente.

Una vez quites los tornillos, levanta la pequeña tapa metálica. Verás estos cables flex debajo de la misma.

iPhone 6 Plus con la zona del chip defectuoso expuesta

Aquí es donde tenemos que aplicar esa presión. El chip que nos causa el problema y no hace bien contacto, está debajo de los mismos. No hace falta verlo… basta con presionar sobre él. Esto lo vamos a conseguir gracias a esa placa metálica, y un pequeño pedazo de papel doblado, como éste.

Papel para arreglar el touch disease del iPhone 6

Situamos ese papel doblado encima de ese cable flex, exactamente como ves en esta foto. Dóblalo para que tenga una forma de uve, ligeramente flexible.

Papel colocado sobre la zona en la que hay que presionar

Después de eso, volvemos a situar la placa metálica justo encima, de la misma manera en la que te la encontraste, y la atornillamos teniendo cuidado de que el papel no se mueva. Cuando la chapa esté totalmente atornillada, no se debería notar que tiene un papel debajo. Si se nota, es que has utilizado un papel demasiado grande. Haz otro, más pequeño. Es importante que haga presión, pero no demasiada.

Si la chapa aparentemente no se abulta, enhorabuena, has terminado. Sólo tienes que volver a bajar la pantalla, presionar en los bordes para cerrar todo bien y poner de vuelta los dos tornillos Torx a los lados del conector Lightning. Enciende el iPhone y comprueba que funciona correctamente.

Nosotros hemos arreglado un buen número de iPhone 6 Plus y algún iPhone 6, y este truco, siempre ha funcionado, en todas las situaciones. Varios meses después, ninguno de esos iPhone 6 ha vuelto a sufrir el problema del touch disease.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre