Así es uno de los prototipos de iPhone más grandes que Apple ha utilizado y probablemente todavía utiliza

Desde que Steve Jobs nos mostrara el primer iPhone original en una mítica presentación han pasado muchos años y en todo ese tiempo nos ha dado tiempo a ver muchos prototipos de iPhone. Algunos eran parecidos a un Mac PowerPC G3, otros eran parecidos a un iPhone con un diseño extraño, las formas que podían tener eran muy variadas.

Prototipo de iPhone

Sistema para desarrollar el software del iPhone
Sistema para desarrollar el software del iPhone en un PowerMac G3.

Sin embargo, nunca habíamos visto uno como éste que hemos encontrado en un interesantísimo artículo de The verge, literalmente una placa base con todos los componentes que hacen funcionar un iPhone, pero mucho más grandes.

Placa base de un prototipo de iPhone

Aunque parezca muy grande, lo que vemos en esa placa base es literalmente lo mismo que tiene un iPhone; cerca del centro hay un chip que es la misma CPU que lleva un iPhone (y, en el mismo integrado, la GPU y la RAM). La pantalla, está pegada en una de las esquinas. La cámara, con una pequeña pegatina amarilla, queda a su izquierda. Las salidas RCA son salidas de vídeo y tiene también dos conectores minijack para utilizar como entrada y salida de audio. La pequeña placa verde es el chip de memoria NAND Flash de almacenamiento, o dicho de otra manera, el disco duro de esta placa. La placa tiene también multitud de conectores para poder conectar todo tipo de dispositivos, un lector de tarjetas SIM y las antenas… con una tarjeta ahí, esta placa base podría hacer de teléfono sin ningún problema, y realizar llamadas o vídeollamadas. El botón Home queda justo a la izquierda de la pantalla. En este interesantísimo gráfico, podemos ver todos los componentes marcados.

Componentes de la placa base de un prototipo de iPhone

A la derecha, podemos ver una pequeña placa montada, con varios chips. Es el baseband, ese famoso mini-ordenador completo que se encarga de gestionar la tarjeta SIM y las conexiones a antenas de telefonía móvil celulares. Es, literalmente, como la que lleva un iPhone, incluyendo las piezas metálicas sobre la que van luego colocados los protectores de señal de radio exterior. A ella, por supuesto, están conectadas la antenas de telefonía móvil. Ese baseband o chipset de radio es el famoso componente que Qualcomm suministra para tantos fabricantes y que tantos dolores de cabeza la da a Apple… una de las razones por las que han cambiado a chips de baseband de Intel en los últimos modelos de iPhone o por la que intentan diseñar sus propios basebands.

Placa base de un prototipo de iPhone

Hay incluso un espacio para poner una batería de iPhone, y hacer funcionar esa misma placa con la misma batería que el modelo de producción, y así, hacer pruebas de autonomía, entre otras cosas.

La CPU de este modelo, que como vemos es del año 2007, es de Samsung porque ese es el procesador que tenía el iPhone original. Estamos hablando de los años en los que Apple todavía no había comprado PA Semi y no había empezado a diseñar sus propios procesadores. Aquí tenemos más fotos en detalle de ese procesador de Samsung y del resto de componentes.

Placa base de un prototipo de iPhone

Placa base de un prototipo de iPhone

Placa base de un prototipo de iPhone

Placa base de un prototipo de iPhone

Es súper interesante ver hasta qué punto una compañía como Apple invierte dinero en diseñar una placa base como esta para ir probando diferentes componentes y ver cómo reaccionan todos. Muy probablemente Apple continúa utilizando prototipos de este tipo, valga la redundancia, con cada nuevo modelo de iPhone que diseña. Es un esfuerzo enorme sobre todo si tenemos en cuenta que este dispositivo no tiene en cuenta aspectos tan importantes como la usabilidad, el peso, el tacto del terminal en la mano, el calor que puede generar,

Tienes más detalles de este interesante prototipo en The Verge.

Newsletter