Así intenta Huawei conseguir información sobre cómo fabrica Apple el iPhone o el Apple Watch

Huawei está teniendo muchos problemas en todo el mundo, principalmente con países anglosajones, que han empezado a prohibir la utilización de sus aparatos en oficinas del gobierno y otros organismos. La razón que es que temen que dispositivos como routers, puntos de acceso Wi-Fi o smartphones puedan estar enviando información confidencial a China, siendo utilizados como espías. Todo suena mucho a películas de espionaje pero puede llegar a ser una amenaza para la seguridad de un país, aunque con esto no estamos diciendo que estas acusaciones hacia Huawei sean ciertas. Está claro que hoy en día millones de personas utilizan smartphones y routers de marcas chinas sin problemas y no es casualidad que Huawei se haya convertido en el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo superando a Apple. A pesar de tener algún que otro tropiezo, algo deben estar haciendo bien para conseguir eso.

Logo de Huawei

En medio de toda esta situación, hoy The Information ha publicado un artículo en el que detalla tácticas moralmente objetables de esta marca china, que según parece incentiva que sus empleados consigan información confidencial de sus competidores. Por ejemplo, intentan sonsacar a proveedores de componentes de Apple con el objetivo de averiguar todo tipo de detalles confidenciales sobre ellos.

Concretamente, cuentan cómo contactaron con el proveedor del sensor que permite averiguar el ritmo cardíaco del usuario en un Apple Watch. Los empleados de Huawei se sentaron a hablar con ellos indicando la intención de hacer un gran pedido de ese componente para sus propios dispositivos, y en lugar de hablar de ese hipotético trato pasaron más de una hora haciendo preguntas acerca de cómo funcionaba este sensor en el Apple Watch de Apple.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR Apple Watch

El proveedor no explicó nada sobre eso porque obviamente tienen firmado un contrato de confidencialidad con Apple, y cuando los empleados de Huawei vieron que no era posible conseguir más información, simplemente no volvieron a contactar con ellos más. En realidad, toda la reunión era un intento de conseguir información sobre cómo hace Apple las cosas en el Apple Watch y al ver que no podía ser fructífera, cortaron totalmente las relaciones con ellos.

Es difícil averiguar si lo que cuenta The Information es cierto, pero el departamento de Justicia de EEUU dice que Huawei tiene un programa interno que recompensa el robo de información confidencial de otras empresas, y que la empresa llega incluso a recompensar económicamente a los empleados que consiguen esa información. La cuantía de esos bonus depende del valor que se de a esa información. Si esto fuera cierto, sería sin duda muy WTF – pero son precisamente este tipo de rumores los que hacen que gobiernos desde Australia hasta el Reino Unido, pasando por Canadá o EEUU, rechacen utilizar apartados de Huawei en sus oficinas.

El artículo de The Information cuenta muchos más casos, como el de un empleado de Apple que tras dejar la compañía intentó entrar a trabajar en Huawei sólo para ver cómo la entrevista era una tapadera para intentar conseguir información sobre futuros productos que Apple podría lanzar al mercado. Notó claramente que el interés no era en su persona, y que no le contratarían, porque sólo querían conseguir esa información.

Huawei P10

Huawei se encuentra estos días luchando contra todo tipo de acusaciones de este tipo, y también de robos de todo tipo de información industrial, mientras alegan que todo esto no es más que una campaña del gobierno de EEUU para desacreditarles y utilizarles como arma en la guerra comercial que EEUU y China mantienen desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Newsletter