La SIM virtual o eSIM estará disponible con iOS 12.1, dependerá del soporte de las operadoras de telefonía móvil para funcionar

Hay muchas incógnitas en torno a la funcionalidad de esa segunda tarjeta SIM virtual que el iPhone XS, XS Max o XR pueden utilizar. Aunque en China habrá un modelo que puede llevar dos tarjetas SIM físicas, en el resto del mundo tendremos la tarjeta SIM física que hasta ahora hemos venido utilizando y una virtual que funcionará de manera similar a como lo ha hecho antes en el iPad; Podremos abrir la App de Ajustes, y contratar una línea nueva, con propio número y su tarifa de datos diferente, directamente desde el iPhone, sin necesidad de ir a ninguna tienda ni hablar con nadie.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR - Doble SIM

Esta segunda tarjeta SIM podrá funcionar de manera independiente (es decir, única) o simultáneamente con la que ya tenemos instalada en la bandeja, la física. Poder utilizar dos tarjetas SIM puede ser muy útil para los que viajan a otros países y quieren una tarjeta SIM local y también para los que tienen habitualmente dos líneas y llevan dos smartphones encima, por ejemplo una personal y otra para el trabajo. iOS ha sido adaptado para poder hacer llamadas con un número u otro según el contacto. Podremos configurar con qué número llamamos a cada contacto de manera automática, o podremos elegir a la hora de llamar, antes de efectuarla. Al recibir una llamada también veremos el número que la recibe.

Según parece, hay dos condiciones para poder utilizar este servicio de doble SIM o más bien de la SIM virtual; Hace falta que al menos una operadora de telefonía móvil lo soporte en el país en donde estás, y también hace falta tener iOS 12.1 instalado, que como todos sabemos, ahora mismo se encuentra en pruebas y probablemente no esté disponible hasta un poco antes de que llegue el fin de año.

Qué operadoras soportarán la eSIM de Apple en España o México, o el resto de países hispanohablantes, es una incógnita ahora mismo. Como ha ocurrido con el iPad, es muy probable que haya varias operadoras virtuales (es decir, que utilizan la red de antenas de alguna operadora real) que ofrezcan planes de datos, pero aún no se sabe si las empresas con más clientes querrán subirse al tren de la SIM virtual. Hay varias dificultades, como por ejemplo, el registro del DNI, NIE o pasaporte cuando uno da de alta una nueva línea… esto ocurre incluso con las SIM prepago, y habría que habilitar métodos para que el cliente pudiera verificar su identidad antes del pago de la misma, generalmente con tarjeta de crédito. Aún hay muchas cosas que nos preguntamos y es muy probable que al menos durante un tiempo esta funcionalidad de SIM virtual esté disponible sólo en EEUU pero nos encantaría estar equivocados. Para empezar, en Alemania una web cuenta que han podido utilizar ya la eSIM en un iPhone XS (traducción automática de Google) así que siempre nos queda una esperanza de que haya algún método legal para poder comercializar este tipo de contratos.

Dos operadoras de telefonía móvil a la vez con la SIM doble del iPhone

Apple nos da la imagen de arriba en su web, y como ves, cuando tengamos las dos tarjetas SIM, podremos ver la cobertura que tenemos en cada una de ellas dentro del Centro de Control.

Si te preguntas qué ocurrirá con modelos de iPhone anteriores, por ahora parece que esta SIM virtual sólo estará disponible en el nuevo iPhone XS, XS Max o XR, pero no en el iPhone X y anteriores. Aún no está claro si al menos tendremos funcionalidad de contratación de una SIM virtual aunque no se pueda utilizar en conjunción con la SIM física, pero por ahora lo más probable parece ser que si queremos cambiar de línea tendremos que cambiar de tarjeta SIM física en todos esos terminales, como en todos los modelos de iPhone que hemos venido utilizando hasta que han sido presentados los de este año.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre