El iPhone XS y XS Max tienen 4 GB de RAM, el iPhone XR 3 GB

Con todas las presentaciones, vídeos y noticias que estos días han estado incesantemente lloviendo acerca del iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, se nos ha pasado comentar un detalle muy importante sobre estos nuevos dispositivos; La cantidad de memoria RAM que tienen su SoC A12 Bionic.

Especificaciones del A12 Bionic

Como vemos arriba, cuando nos hablaron durante la presentación del nuevo A12, estuvieron mucho tiempo explicando las mejoras que el motor neural más rápido del A12 en comparación con el A11 podía ofrecer, y también de las mejoras en consumo o velocidad en general, del chip gráfico o GPU… todos estos son componentes que van en varias capas de ese chip A12. Una de esas capas es la de la mamoria RAM, algo muy importante con lo que Apple siempre ha sido un poco rácana si comparamos esa especificación con la de muchos smartphones Android. A veces, hemos pensado que la memoria RAM debía ser algo así como sangre de unicornio, por lo que parecía que le costaba a Apple encontrar. Si bien es cierto que un iPhone con iOS necesita menos RAM para conseguir funcionar perfectamente bien en comparación con un smartphone Android, nunca viene mal estar un poco sobrado de memoria RAM, y esta es una regla que se puede aplicar a cualquier ordenador, ya sea un portátil o sobremesa, una tableta o un smarpthone.

Ahora, con más calma, vemos por ejemplo que algo que dijeron en la presentación del iPhone XR, que el chip A12 era el mismo en el iPhone XS y XR, no es cierto.

A12 ¿4 GB de RAM?

El chip A12 del iPhone XS tiene 4 GB de memoria RAM. Se ha podido comprobar tras ejecutar la App de Geekbench en los nuevos terminales, porque Apple nunca da datos de esta especificación, a pesar de lo importante que es. Sin embargo, el iPhone XR no tiene 4 GB de RAM, sino 3 GB… igual que el iPhone X un año antes. La resolución de su pantalla es más baja, además de ser LCD en lugar de OLED, haciendo el terminal menos caro, y la RAM baja también porque, de nuevo, el A12 se vuelve más barato así. Al tener una resolución más baja también es cierto que hace falta menos memoria RAM, pero ahí tenemos al iPhone X con la misma resolución de pantalla que el iPhone XS y un A11 con 3 GB de RAM. Por lo tanto, está claro que en este caso, la principal razón para escatimar con la memoria RAM una vez más, es simplemente abaratar el coste de fabricación de ese modelo. La falta de una cámara doble en la parte de atrás también puede ir por ese camino.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR - Tim Cook

Tener 4 GB de RAM en lugar de 3, hará que uno pueda tener más Apps abiertas en segundo plano, y por lo tanto no tenga que arrancarlas desde el inicio si hace un tiempo que no las abrimos. También permite evitar que algunas Apps muy exigentes se cuelguen o cierren solas, o nos permite tener más páginas en Safari abiertas sin tener que recargarlas cuando volvemos a alguna solapa anterior. Son sólo pequeños detalles, quizás medio segundo aquí, un segundo allá… pero a lo largo del día, se nota mucho cómo se acumulan todos esos pequeños segundos que uno no tiene que estar esperando. Al mismo tiempo, tener más memoria RAM es primordial para poder instalar futuras versiones de iOS que sean más exigentes con este recurso, al tener más procesos funcionando en segundo plano. En el pasado, una de las principales razones por las que iOS funcionaba un poco más lento en dispositivos más antiguos, era precisamente esa falta de memoria RAM suficiente y el tiempo que necesitaba para ir matando Apps abiertas recientemente y así dejar memoria disponible para nuevas Apps. Con una cantidad mayor de RAM, esto ya no es tan necesario. Tenlo en cuenta a la hora de decidir comprar un iPhone XR en lugar de un iPhone XS.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre