Apple publica los detalles de las peticiones de datos de sus clientes por parte de gobiernos y jueces en todo el mundo en el 2017

Apple ha publicado un fichero PDF en el que da a conocer todos los detalles que pueden ofrecer de las peticiones de datos de sus clientes por parte de gobiernos, jueces o fuerzas del orden en todo el mundo durante la segunda mitad del año 2017. Este tipo de peticiones vienen motivadas a menudo por peticiones de los dueños de un iPhone o iPad hurtado que quieren comprobar en dónde se encuentra, o por ejemplo investigaciones de fraudes monetarios en los que alguno de los dispositivos de Apple han podido ser utilizados. Los casos varían desde los que están relacionados con mafias o terrorismo a simples compras de productos de Apple con tarjetas robadas, por ejemplo. En cualquier caso, se trata de casos en los que Apple recibe la petición de suministrar datos confidenciales de sus usuarios y que son evaluados uno por uno para que puedan decidir si procede o no a suministrarlos en cada caso, siempre dentro de los límites que permite la ley vigente en cada país.

Requerimientos datos privados de clientes durante la segunda mitad del 2017

Así, en todo el planeta, Apple recibió 27.718 peticiones de suministro de datos, que son más de 75 al día. Desde luego, en Apple tiene que haber un equipo de personas bien grandes dedicadas a estas tareas en cada país porque determinar si procede o no suministrar datos de un cliente no debe ser algo que se pueda decidir rápidamente, ya que cada caso es diferente. Esos 27.718 casos afectaban a 309.362 dispositivos de Apple, ya que a menudo un caso en particular afecta a varios dispositivos, como un iPhone y un Mac, por ejemplo, o a varias cuentas de varios usuarios.

Apple ha suministrado información en el 79% de los casos, 23.445 concretamente, en todo el mundo. Si nos fijamos sólo en España, Apple recibió 1.912 peticiones, afectando a 2.836 dispositivos, de los que accedió a dar datos en 1.636 casos, el 86% del total. en el caso de México, curiosamente sólo han hecho una petición, afectando a 5 dispositivos, que además fue denegada.

En el caso de EEUU, el gobierno de ese país impide a Apple suministrar el dato exacto de peticiones de datos que les hacen según la sección 215 de la USA Patriot Act, y permiten sólo dar un rango de peticiones concreto. Apple siempre da el rango más cercano y pequeño que pueden dar según permiten las leyes de su propio país, en un intento de ser lo más transparentes posibles. Apple, de hecho, notifica a los usuarios cuya información ha sido requerida, y como ha hecho hoy, cada año reporta todos los datos que la ley les permite sobre este tipo de peticiones. Si alguna fuerza del orden o gobierno pide tus datos en Apple, te enterarás. Así, en EEUU y durante la segunda mitad del año 2017, Apple recibió entre 16.000 y 16.249 requerimientos de datos desde el departamento de seguridad nacional, de los que ha provisto entre 8.000 y 8.249 peticiones. El número de peticiones crece año tras año desde que empezaron a publicar estos reportes.

En el reporte de este año, la compañía también indica que a partir del año 2018 informará cuando un gobierno pida la eliminación de una App en la App Store, como ya ha hecho anteriormente cuando el gobierno de China les ha pedido eliminar Apps de su tienda online en ese país.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre