Apple empezará a notificar a los usuarios cuya información privada haya sido requerida

Hace unos cuantos meses Apple publicó la lista de peticiones de información privada de sus usuarios por Gobiernos de todo el mundo. No son todas las peticiones porque en algunos países como EEUU las compañías están obligadas a guardar el secreto de algunas peticiones especialmente sensibles, pero la compañía quiere ser lo más transparente posible en este aspecto. Ninguna compañía se puede negar, por Ley, a estos requerimientos que agencias de seguridad, de las fuerzas del orden o un Juez requieren, pero a partir de ahora Apple notificará al usuario en cuestión cuya información haya sido requerida siempre y cuando la Ley se lo permita. La lista de peticiones en cada país es realmente extensa, así que probablemente enviarán muchas notificaciones de este tipo de miles de usuarios. Pulsando sobre la imagen es posible verla a una mayor resolución.

Peticiones

Es un cambio importante porque si algún día recibes un email de Apple indicando que se han visto obligados a dar tu información privada alojada en sus servidores, al menos estarás al tanto de que estás siendo investigado. En muchos casos, estas investigaciones tienen que ver con otro tipo de problemas, como personas desaparecidas cuyo paradero hay que investigar, o personas enfermas. En otros casos, se puede investigar a personas sobre las que haya dudas razonables de algún delito que pudieran estar cometiendo. En todos los casos existe un procedimiento de peticiones dentro del cual Apple puede negar la información o verse obligada a proveerla. El cambio de política que dan a partir de ahora es que el usuario será informado cuando esto ocurra. Muchas otras compañías como Microsoft, Facebook o Google ya han empezado a hacer esto mismo desde hace poco, desafiando las recomendaciones del Gobierno de EEUU, cuyo departamento de Justicia está preocupado que esto suponga un problema en investigaciones criminales.

Twitter fue la primera compañía que empezó esta política de transparencia, y poco a poco el resto de grandes empresas de tecnología norteamericanas le siguieron con acciones similares. Toda esta preocupación viene después de la polémica causada por las revelaciones que los documentos de la agencia de seguridad norteamericana (NSA) hurtados y luego distribuidos por Edward Snowden han causado en los últimos meses. La opinión pública de este tipo de investigaciones, a veces indiscriminadas, se ha sensibilizado mucho debido a esta razón.

Antes de que muchos piensen que sus mensajes están en peligro de ser espiados, al menos los que Apple envía mediante iMessage están cifrados de manera que nadie más que el emisor y el receptor los puedan leer. Nadie puede descifrarlos en Apple y tampoco quedan guardados en ninguno de sus servidores, así que aunque se requiriese este tipo de información, la compañía no podría proveerlos. Muchos otros datos, como localización o datos de compras, dispositivos que se poseen etc sí es almacenada y puede ser entregada. Apple tiene una carta abierta publicada en su web en donde dan a conocer su postura en torno a este problema.

Vía: Washington Post.


1 Comentario

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre