Un nuevo proyecto en Apple llamado Star podría ser el primer Mac con CPU ARM o simplemente un nuevo iPad

El desarrollador Guilherme Rambo, muy prolífico en el pasado encontrando indicios de nuevos productos o funcionalidades en versiones beta de iOS, ahora escribe en 9to5Mac, y ha publicado un artículo en el que habla de un hipotético proyecto secreto en Apple llamado Star. En realidad, no nos cuenta nada más allá de que sabe que hay un proyecto secreto en Apple llamado así, y que se trata de una nueva familia de productos que, en teoría, estaría desarrollando un nuevo dispositivo híbrido entre un Mac y un iPad o iPhone. Esta máquina, estaría conectada permanentemente gracias a una conexión LTE, como los actuales iPad con radio celular incorporada.

iPad Pro con teclado en español

El nombre de Star vendría del primer ordenador que se comercializó con una salida de vídeo pasada en un bitmap (matriz de pixeles), y que tenía otras funcionalidades avanzadas como un ratón, interfaz gráfica etc – fue diseñado en 1981 por Xerox. El nombre interno de este dispositivo sería N84 y podría ser el primer Mac con un procesador ARM, un nuevo modelo de iPad con teclado, o quizás algo totalmente diferente.

… y esto es todo lo que Rambo sabe. En realidad no es ni rumor ni noticia porque con toda probabilidad Apple tiene prototipos de Macs con CPUs ARM, Macs con pantallas táctiles, o incluso mezclas de las dos cosas. De hecho, ya hay varios modelos de Macs que utilizan co-procesadores ARM para algunas nuevas funcionalidades como la TouchBar del teclado o los sistemas de seguridad del iMac Pro. Un Mac con un procesador principal basado en los SoCs que Apple diseña para sus dispositivos iOS es algo que lleva rumoreándose bastante tiempo, y no sabemos si algún día se hará realidad pero esos rumores apuntan al año 2020 como posible momento de su lanzamiento. Este proyecto Star podría estar lo que veamos en ese año, si a Apple le convence.

Si Apple cambia la arquitectura de sus Macs no sería la primera vez, ni la segunda; Los Macintosh empezaron a funcionar con CPUs de Motorola, la famosa serie 680×0 que tenían también la mayoría de ordenadores de los años 80 como el Commodore Amiga o el Atari ST, y más tarde los NeXT de Steve Jobs tras salir de Apple. Luego pasaron a utilizar CPUs PowerPC, para más tarde, cambiar a una tercera arquitectura x86 de Intel que es la que se utiliza desde hace 12 años. Esta arquitectura le da una serie de ventajas a los Macs que los hace muy atractivos; Por ejemplo, es el único ordenador en el que es posible instalar cualquier sistema operativo que puedas imaginar hoy en día, ya sea cualquier distribución de Linux, Windows 10 o macOS, sin limitaciones. Se pueden instalar nativamente o virtualizados, y su velocidad es inmejorable en todas las situaciones. Esto hace de los Macs máquinas muy atractivas para desarrolladores de software o servicios web, sobre todo los que prefieren un sistema operativo basado en Unix pero no quieren tener limitaciones si necesitasen utilizar Windows para cualquier cosa… y todo esto se acabaría si Apple empezara a utilizar arquitectura ARM como CPU principal en sus Macs. Por eso no nos parece una buena opción pero después de ver cómo ha tratado Apple a familias enteras de sus sistemas como el Mac Pro o el Mac mini, ya nos creemos casi cualquier cosa que nos puedan presentar. Desde luego, no se puede decir que Apple sea una compañía que le gusta mirar atrás… cuando toman una decisión, se para seguir adelante, pase lo que pase.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre