La Comisión Europea investigará la propuesta de compra de Shazam

A finales del año pasado os contamos acerca de la propuesta de compra de Shazam por parte de Apple. Shazam es el servicio que permite identificar una canción entregándole una muestra de la misma, generalmente con una escucha o grabación de audio del micrófono de nuestro iPhone. Apple llegó incluso a integrar este servicio con Siri y parecía una compra bastante probable desde bastante antes de que se produjese, sobre todo aprovechando que la compañía no pasaba por su mejor momento. Para comprobar cómo funciona, sólo tienes que preguntarle a Siri ¿Qué canción es esta? mientras suena algo en el lugar en donde estás.

Logos de Apple y Shazam

Aunque aparentemente parece que esta adquisición no supone ningún problema, en la Comisión Europea piensan diferente porque opinan que las escuchas del sonido ambiente que permiten funcionar al servicio le podría dar a Apple una ventaja competitiva frente a competidores como Spotify o Google Play Music, ya que permitiría a Apple dirigirse a esos clientes de la competencia directamente para ofrecerles Apple Music.

Como os contamos en iPaderos, la actual Comisaria de Competencia de ese organismo quiere garantizar que los usuarios de servicios de música vía streaming puedan continuar teniendo una elección libre y no influenciada a la hora de elegir un servicio de suscripción de este tipo, y la compra de Shazam por parte de Apple podría estar diseñada, precisamente, para romper ese equilibrio. Por eso, investigarán si el hecho de que Shazam pase a ser parte de Apple supone un perjuicio para servicios competidores de Apple cuando los usuarios de Shazam utilizan su App.

España es uno de los países europeos que ha solicitado a la Comisión Europea que proceda a hacer esta investigación. Es importante tener en cuenta que si el resultado de esta investigación no es favorable, Apple todavía puede recurrir y en cualquier caso lo más malo que podría pasar es que no les permitieran la compra, pero en ningún caso se plantea la posibilidad de una sanción.

Vía: Comisión Europea.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre