Apple trabaja con Intel en el módem 5G de futuros modelos de iPhone

Desde que Apple, junto a muchos otros fabricantes de smartphones, están teniendo tantos problemas con Qualcomm, hay un esfuerzo especial en conseguir ese componente tan vital en un teléfono como es el baseband, de otras compañías. Intel es el otro proveedor con el que Apple ha estado trabajando desde el lanzamiento del iPhone 7 y 7 Plus… según el modelo concreto que compres o el país en el que lo compres, podrías estar utilizando ya un baseband (también conocido como módem) de Intel.

Baseband de Intel

El baseband es un mini-ordenador, completo con su CPU, su RAM y su sistema operativo, que se encarga de administrar las conexiones de radio celulares del iPhone, de manera totalmente transparente. Saber con qué fuerza emitir, cómo solucionar problemas de interferencias, cómo negociar la velocidad o cómo cambiar de antena, son todas tareas que hace este pequeño ordenador integrado en un chip, que antes era bastante más famoso que ahora porque era le chip que había que hackear si queríamos liberar un iPhone bloqueado para la red de una compañía telefónica. Hoy en día, cuando ya es fácil conseguir un iPhone libre de fábrica, este componente ha dejado de sonar tanto en webs como iPhoneros pero no por eso ha dejado de ser más importante.

Hoy, Fast Company publica un artículo en el que nos cuenta que Apple está trabajando con Intel para conseguir diseñar y fabricar un módem para redes de telefonía móvil de última generación, 5G, todavía más rápidas que las 4G-LTE que llevamos ya unos cuantos años utilizando. Es difícil imaginar los beneficios de una red 5G cuando las 4G-LTE funcionan francamente bien… con buena cobertura no hay problemas en ver por ejemplo un vídeo Full HD mientras se descarga. Las videollamadas también funcionan sin problema ninguno, en altar resolución, y de hecho en muchas situaciones una conexión 4G resulta ser más rápida que la Wi-Fi local a la que tenemos acceso. Apple tiene desde hace unos meses su licencia para hacer pruebas en redes celulares 5G, lo que refuerza este rumor.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Que Apple intente conseguir este componente de Intel es lógico viendo los problemas que tienen con Qualcomm. Si Apple no pudiera conseguir un baseband para sus smartphones, sería muy complicado conseguir un sustituto. Qualcomm, es pionera y puntera en este componente específicamente, es su especialidad y su buen hacer en este sentido la ha colocado con el paso de los años en una posición envidiable. Ha provisto los chips de baseband para innumerables teléfonos móviles incluso desde mucho antes de que Apple comenzara a diseñar el iPhone. No sólo hace eso, sino muchos otros componentes y dispositivos que permiten funcionar las redes de telefonía móvil, y por esa razón es un nombre omnipresente en esta industria. Sin embargo, su posición dominante les ha llevado a intentar cobrar más a muchos fabricantes de smartphones, que se han unido para denunciarles por prácticas de negocios poco (según ellos) leales, mientras la FTC norteamericana les investiga por la misma razón.

Es muy probable que como parte de la solución del problema del origen de este importante componente, Apple también intente conseguir un chip de alguna manera personalizado para sus dispositivos. Intel y Apple mantienen una muy buena relación desde hace muchos años, especialmente desde que la compañía decidió dejar de utilizar procesadores PowerPC en favor de los de x386 de Intel, que en varias ocasiones ha fabricado integrados ligeramente personalizados para sus portátiles en el pasado.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre