Qualcomm pide a los jueces chinos que prohiban la fabricación del iPhone en ese país

Qualcomm, uno de los proveedores más importantes de componentes para el iPhone, continúa intentando perjudicar a Apple tras haber dejado ésta de pagar una serie de licencias de patentes que, a juicio de los de Cupertino, no procede pagar a esta empresa. Concretamente, se trata de patentes relacionadas con tecnologías como la de 3D Touch que permite detectar diferentes niveles de presión sobre la pantalla, o patentes relacionadas con la administración de energía. Esta empresa es conocida por sus módems para redes celulares de telefonía móvil, que Apple aún utiliza en conjunción con otros proveedores como Intel, pero también acumula un enorme número de patentes relacionadas con funciones muy diferentes y diversas.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Qualcomm ha sido denunciada por varios fabricantes de smartphones y tabletas por intentar cobrar más de la cuenta por tecnologías que, según ellos, no corresponden a esa empresa. Apple es sólo uno de estos fabricantes, pero probablemente es el más importante dentro de todos los clientes de Qualcomm. El organismo de la FTC (Federal Trade Commission), mientras tanto, también ha denunciado a Qualcomm en EEUU por competencia desleal, según Qualcomm, siguiendo sugerencias de Apple. De hecho, fue debido a este hecho que la disputa legal entre ambas compañías, y unas cuantas más, empezó. A día de hoy ningún fabricante de smartphones está contento con Qualcomm, que continúa pidiendo no un pago por su propiedad intelectual, sino un porcentaje del precio de cada iPhone vendido, algo que Apple no está dispuesta a aceptar. Cuatro proveedores de componentes para el iPhone también han denunciado a Qualcomm por la misma razón; Compal, Foxconn, Pegatron y Wistron, los cuatro ensambladores OEM de dispositivos electrónicos más grandes del mundo, fabricantes prácticamente de cualquier portátil, tableta o smartphone que puedas ver funcionando hoy en día.

Apple continúa utilizando módems de Qualcomm en el iPhone 8, 8 Plus o iPhone X, al mismo tiempo que litiga con ellos. Desde el lanzamiento del iPhone 7 y 7 Plus, Apple utiliza también módems de Intel, con similares características, te puede tocar uno u otro en función de los modelos concretos que puedas comprar en cada país, aunque en la práctica real es muy difícil ver ninguna diferencia. Qualcomm también acusa a Apple de limitar vía software las posibilidades que ofrecen sus chips para equipararlas con los de Intel, según ellos inferiores comparados con los suyos.

Oficinas de Qualcomm en San Diego

Se podría decir que Qualcomm no es una empresa muy amada ahora mismo en la industria de la telefonía móvil o electrónica en general

Vía: Bloomberg.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre