Cómo mejorar la velocidad del iPhone 6 y 6 Plus con iOS 11

El iPhone 6 y 6 Plus han sido uno de los principales perjudicados por la actualización a iOS 11. Hay usuarios más contentos y menos contentos con ella, pero la inmensa mayoría de ellos, según nuestra propia encuesta, coinciden en que iOS 11 es entre un poco más lento y mucho más lento, con la mayoría de ellos en este segundo segmento.

Resultados de la encuesta sobre velocidad de iOS 11

En general, iOS 11 es un sistema bastante más pesado que iOS 10 en varios aspectos, pero en este artículo te vamos a contar cómo mejorar la velocidad de las máquinas que ya tienen tres años o más y que pueden instalar iOS 11, como el iPhone 6, 6 Plus o iPhone 5S. Estos mismos consejos, te permitirán alargar un poco más la duración de la carga de tu batería, otro de los aspectos en los que muchos usuarios de iOS 11 no están contentos después de actualizar.

Resultados de la encuesta sobre duración de batería de iOS 11

En general, una reinstalación (borrar todo el contenido del iPhone e instalarlo de nuevo desde iCloud) de todos los contenidos que tienes en tu iPhone 5S, 6 o 6 Plus, probablemente ayude a eliminar algunos de los saltos y esperas que se producen en muchas ocasiones, como por ejemplo, cuando uno pulsa el botón de compartir algo y hay que esperar unos pocos segundos a que aparezca el menú con las diferentes Apps y servicios. En este artículo no vamos a recomendar una re-instalación, sino ciertas configuraciones que se pueden hacer para conseguir paliar un poco esa lentitud. No es algo mágico, pero ciertamente ayuda a poder utilizar estas máquinas con más soltura y menos esperas.

Restaura tu iPhone

Si tienes tiempo y una buena conexión Wi-Fi, lo primero a probar es borrar todos los contenidos de tu iPhone, completamente, y cargar de nuevo la copia de seguridad de tus datos en iCloud. Tras la restauración, cuando haya completado la carga de todas las Apps, fotos y vídeos, tendrás un sistema considerablemente más rápido. Los pasos a seguir son, primero, hacer una copia lo más reciente posible de tus datos en iCloud, para asegurarte de que no pierdes nada. Luego, abrir la App de Ajustes, y a General y abajo del todo encontrarás Restablecer. Ahí, hay que elegir Borrar contenidos y ajustes. Tras poner tu clave y aceptar un par de veces, todos tus datos se borrarán. Tras borrarse, tu iPhone quedará como Apple lo trajo al mundo, completamente vacío. Podrás entonces introducir tu cuenta de Apple y elegir tu copia de datos disponible en iCloud. Dale tiempo para descargar e instalar todo… te hará falta bastsate paciencia, según la cantidad de datos que tengas hasta varias horas. Este método es el más tedioso, pero si no quieres borrar los datos de tu iPhone para instalarlos de nuevo, a continuación te contamos qué otras cosas puedes hacer.

Desactiva los efectos visuales

Con el paso de los años, iOS ha ido incrementando el número de efectos visuales que utiliza para su interfaz. Desde abrir una carpeta con Apps, que antes se abría como una persiana y ahora tiene una animación de ampliación o des-ampliación, hasta el fondo de pantalla que se mueve en función del movimiento físico del iPhone, con el objetivo de dar una sensación de profundidad 3D al sistema. Son todas cosas sin las que uno puede vivir si lo que le preocupa es conseguir más velocidad. Está bien tenerlas, pero no a costa de reducir el rendimiento general del sistema.

Ajustes de reducción de movimiento de iOS en la App de Ajustes

Para desactivar estas animaciones, hay que abrir la App de Ajustes e ir a General, y luego Accesibilidad. Ahí encontrarás una opción llamada Reducir movimiento, dentro de la cual puedes activarla. A partir de ahora, cada vez que vuelvas al Springboard de iconos o abras una App, verás cómo las transiciones de ampliación y des-ampliación desaparecen en favor de unos sencillos fundidos, más rápidos, aunque menos espectaculares. La gran ventaja de la desactivación de estos efectos es conseguir que la GPU, el chip gráfico del iPhone, no trabaje tanto al tiempo que reduce el tiempo necesario para abrir o cerrar una App, dando la impresión de mayor velocidad de funcionamiento.

Desactiva la actualización de Apps en segundo plano

Actualizar Apps en segundo plano puede ser una tarea bastante pesada para un iPhone que tenga tres años o más, no porque no tengan un procesador lo suficientemente potente, sino porque descargar primero y sobretodo descomprimir después Apps que pueden llegar a pesar un gygabyte de datos o, en algunas ocasiones, bastante más, puede requerir de mucho tiempo… y además, tiene que hacerlo cuando intentas utilizar el iPhone para cualquier otra cosa, compartiendo los recursos. Es mejor controlar cuándo se actualizan las Apps, para que puedas controlar el momento en el que ocurre eso y puedas así elegir una hora del día o la noche en la que sabes que no vas a utilizar el iPhone… por ejemplo, antes de irte a dormir, o mientras cargas la batería, etc.

Desactivando la actualización de Apps en segundo plano

Puedes desactivar la actualización de Apps en segundo plano en la App de Ajustes, iTunes Store y App Store, en la opción Actualizaciones. Activa esta opción de nuevo cuando sepas que no utilizarás el iPhone durante unas cuantas horas y tengas conexión Wi-Fi disponible durante ese tiempo.

Actualización del contenido de las Apps en segundo plano

Las Apps no se actualizan solas, sino que también pueden actualizar su contenido. El objetivo de esta funcionalidad es conseguir que cuando el usuario abra la App, lo que muestre ya esté actualizado y se ahorre el tiempo de tener que descargar nuevos contenidos… por ejemplo, en una App de Noticias. Esta opción, de nuevo, requiere de una serie de procesos de algunas Apps funcionando en segundo plano, que nos podríamos ahorrar desactivándolos para conservar los ahora escasos recursos que tenemos en el sistema. Se puede hacer en la App de AjustesGeneralActualizar en segundo plano.

Desactivando la actualización de contenido de Apps en segundo plano

Reinicia más a menudo

Con el paso de los días, iOS 11 pierde rendimiento, debido a la fragmentación de la poca memoria RAM que queda libre prácticamente en cualquier momento. Esto obliga al sistema operativo a matar Apps en segundo plano casi continuamente… y este problema se hace más y más patente en función de los días que el sistema lleva funcionando sin reiniciarse. Por eso, si cada dos o tres días reinicias tu iPhone apagándolo por completo y volviendo a encenderlo, notarás que en general todas las Apps se abren más rápido y se necesita menos tiempo para cambiar de una App a otra.

Apaga realmente las radios Wi-Fi y Bluetooth

Como os hemos explicado antes, iOS 11 cambia la manera en la que el Centro de Control utiliza los botones de apagar y encender el Wi-Fi y el Bluetooth. Básicamente, no los apaga como antes, sino que simplemente se limita a desconectar las conexiones que tengan activas en ese momento. Si quieres apagar esas radios realmente, hazlo desde la App de Ajustes. Verás que aparece una raya en diagonal, tachando el símbolo de Wi-Fi o Bluetooth. Ahora sí, esas radios no están consumiendo más energía de la cuenta.

Botón de Wi-Fi y Bluetooth apagados

En este artículo te explicamos con detalle cómo funciona el nuevo Centro de Control en torno a las radios Wi-Fi y Bluetooth.

¿Acabas de actualizar a iOS 11? – ten paciencia…

Si acabas de actualizar a iOS 11, es importante que le des unos cuantos días de tiempo mientras estás conectado a una red Wi-Fi, idealmente con una conexión a Internet rápida. La razón es que el sistema puede estar descargando cientos, miles o incluso decenas de miles de imágenes y vídeos de iCloud, o reduciendo el tamaño de tus fotos para subir los originales a la nube de iCloud como copia de seguridad. Todas estas son tareas que requieren de bastante tiempo de CPU, el procesador de tu iPhone, y debido a ello ralentizan otras tareas que deben hacer al mismo tiempo, cuando utilizas el iPhone normalmente. En muchos casos, después de terminar todas estas tareas, el rendimiento del sistema mejora notablemente porque está disponible completamente para las Apps que utilizas.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre