Apple se enfrenta de nuevo a acusaciones de abusos laborales en Asia por un reportaje con cámara oculta

Apple sigue teniendo problemas con el tema de las condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores en China. Un empleado ha introducido una cámara escondida en la fábrica de Pegatron, uno de los socios de Apple. Esta empresa, que ya ha sido criticada en el pasado por abusar de sus empleados. Aparentemente fuerza jornadas de hasta 12 horas en las que muchos empleados quedan dormidos por puro cansancio frente a máquinas que pueden llegar a ser peligrosas. En el vídeo de abajo podemos ver un avance de 3 minutos de lo que será un programa de la BBC en el que se mostrará y denunciará todo esto. En él, se ve perfectamente cómo los empleados caen rendidos de sueño.

Todo esto puede llamar mucho la atención en occidente y si bien puede ser perfectamente cierto lo que se muestra y denuncia, la verdad es que en empresas de todo tipo en Asia es muy habitual echar siestas durante largas jornadas de trabajo en la oficina. En Corea del Sur o Japón es totalmente normal trabajar 14 o 15 horas, y en China la situación en las fábricas puede ser todavía peor, sobre todo porque literalmente cientos de miles de empleados trabajan para sacar adelante del orden de medio millón de iPhones de varios modelos cada día. Muchos vienen de pueblos lejanos, a hacer dinero que enviar a la familia. También desde el extranjero. La paga de las empresas taiwanesas con fábricas en China que ensamblan los gadgets de Sony, Microsoft, Nintendo, Apple y muchísimas otras empresas, son superiores a la media de ese país, y eso atrae a miles y miles de personas. De hecho, muchos se quedan fuera.

Viendo este problema en perspectiva, está claro que si hay abusos y sobre-explotación en la cadena de montaje del iPhone (o de cualquier otra máquina) hay que trabajar para acabar con ellos. En ese sentido, Apple está siempre sometida a una enorme presión primero por ser una empresa norteamericana, un país en el que este tipo de asuntos son especialmente sensibles, y por otro lado porque la fama de la empresa y del iPhone la pone en primera posición para ser investigada una y otra vez por canales de TV como BBC. Es bueno. Esto mejorará a largo plazo las condiciones de los trabajadores de las empresas con las que Apple colabora para sacar adelante sus máquinas. La empresa publica los resultados de sus propias auditorías y las de terceros, y la situación mejora poco a poco, pero por supuesto no es algo que se pueda arreglar de un día para otro. En Asia, realmente, es un tema complicado de erradicar. Justo en esta línea ha llegado la respuesta oficial de Apple a este programa de la BBC;

Sabemos que ninguna otra empresa está haciendo tanto como Apple para garantizar condiciones de trabajo seguras y justas. Trabajamos con proveedores para solucionar estos problemas y hemos visto mejoras significativas, pero sabemos que nuestro trabajo nunca termina.

Apple también ha indicado que es muy habitual echar siestas durante los descansos, pero que investigará casos de cualquier empleado que se quede dormido durante las horas de trabajo. Han notificado también las horas de la jornada media de los empleados de Pegatron: 55 horas. Teniendo en cuenta que una semana en Occidente suelen ser unas 40 horas, una media de 55 horas es bastante elevada.

En cuanto el programa de la BBC esté publicado completamente, publicaremos un artículo para poder verlo todos.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

2 COMENTARIOS

  1. es bueno que hagan estas denuncias para que mejoren las condiciones de trabajo en esas empresas.
    lo que no comprendo es porque el reportaje de dirige a Apple como si fuera el principal responsable si Apple contrata a esta empresa y por tal razón es esa empresa a la que deben atacar porque Apple no es dueña de la empresa como para decidir sus políticas.
    yo trabajo entre 10 u 11 horas diarias sin ningún problema y no creo que me quedaría dormido si me quedo dos horas mas, si los empleados en su tiempo fuera del trabajo no descansan lo suficiente para afrontar el siguiente día de trabajo ahí ya es otra cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre