China Labor Watch denuncia condiciones laborales ilegales en Pegatron

Una organización que defiende los derechos de los trabajadores en China llamada China Labor Watch ha dado a conocer hoy un estudio en el que deja muy mal a la empresa Pegatron. Esta empresa es uno de los fabricantes de productos electrónicos taiwaneses con fábricas en China que algunos medios colocan en la futura órbita de Apple. Podrían colaborar junto a otras empresas similares y competición directa como Foxconn en la futura fabricación de iPhones o iPads. De hecho, Pegatron, empresa que nació en el seno de Asus, es un antiguo socio de Apple en el pasado.

Según este estudio, que como no podía ser de otra manera ha destapado en Occidente el Wall Street Journal, los trabajadores de Pegatron superan el límite legal de 60 horas a la semana, también límite impuesto por Apple, en cuyos reportes indican que la media de trabajo semanal de los empleados que fabrican el iPhone es de 46 horas. Además de esto, cuentan que las tarjetas de identificación de algunos trabajores son retenidas para evitar que se vayan.

No se queda todo el problema en más horas; El reporte también indica que los empleados en una empresa subsidiaria de Pegatron llevan guantes que no protegen lo suficiente de los materiales que hay que utilizar para crear las carcasas metálicas traseras del iPad. Es importante tener en cuenta que en Pegatron se fabrican máquinas para cualquier empresa, pero en la noticia del Wall Street Journal sólo se habla de productos de Apple.

Se culmina el estudio con duchas de agua fría y dormitorios llenos de empleados. Un panorama muy desolador, la verdad, si esto fuera verdad. Sorprende mucho que se descubra esto ahora cuando parece tan fácil de demostrar y cuando todo el mundo sabe que este tipo de cosas se investigan, y también sorprende ver que no mencionan en ningún momento productos de otra empresa, como si en Pegatron sólo fabricaran productos de Apple.

En definitiva, no decimos que lo que cuentan desde esa organización defensora de los derechos de los trabajadores en China no sea cierto, pero si que parece cuanto menos sospechoso.

Apple ya ha contestado a este estudio, también en el Wall Street Journal. Cuentan que la compañía ha efectuado 15 auditorías en instalaciones de Pegatron desde el año 2007, comprobando la situación de más de de 130.000 trabajadores en las cadenas de montaje de los productos de Apple. También han hecho auditorías sorpresa (sin previo aviso) a proveedores de componentes que trabajan con Pegatron, como RiTeng o AVY, en los últimos 18 meses. Adicionalmente a las auditorías, han comprobado las horas de trabajo totales en todas estas fábricas, y han concluído que la media de horas de trabajo semanales es de 46 horas. Apple comprueba las horas de trabajo de más de un millón de empleados en su cadena de suministros y publican los resultados en su página web.

Según ha declarado Apple, trabajan junto a China Labor Watch para intentar encontrar problemas y cuando esta organización China les contó por ejemplo que las tarjetas de identidad de algunos trabajadores son retenidas para que no puedan ir a trabajar a otra empresa, un representante de Apple estaba en las fábricas para comprobarlo al día siguiente de ser notificados sobre este hecho. Efectivamente comprobaron que Pegatron estaba sustrayendo algunas tarjetas de identificación de algunos trabajadores (un número pequeño según Apple). Exigieron a Pegatron que dejaran de hacer esto y en una semana se implantó un sistema nuevo, que no especifican en qué consiste. Varias de las acusaciones que se vierten en ese estudio son nuevas para Apple y esta misma semana enviarán personas para comprobar si son ciertas o no, y si lo son, exigir a Pegatron que pague a los empleados lo que se les deba por las horas trabajadas. Concluyen afirmando que no van a permitir desvíaciones en su código de conducta.

Vía: Wall Street Journal.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre