5 consejos para hacer tu iPhone más seguro y proteger tus datos privados

Hace unas semanas el mundo se sorprendió al hacerse público que un grave bug que bautizaron como Heartbleed existió durante varios años sin que fuera corregido. Lo más preocupante, es que esto no es algo extraño. Se descubren problemas similares a menudo, aunque habitualmente no son tan graves como Heartbleed. Estos días en los que todo el mundo tiene un smartphone, se está haciendo más y más importante saber cómo poner a salvo nuestra información. Ningún sistema informático está realmente a salvo… aunque parezca mentira, a diario usamos ordenadores, móviles e incluso conducimos coches que tienen en el código de sus sistemas informáticos más de un bug. En ordenadores conectados a Internet, y eso incluye Smartphones, existen bugs que bien utilizados permiten tomar el control remoto de esa máquina sin que su dueño se de cuenta. Esto permite crear redes de ordenadores zombis que pueden ser utilizados en ataques de todo tipo en Internet. Un smartphone es mucho más difícil de hackear en este sentido ya que se utiliza sistemas operativos más nuevos, pero a pesar de eso nuestra información está disponible en ellos para el que sepa como entrar y conozca esas vulnerabilidades. De hecho, el propio Jailbreak se aprovecha de las mismas vulnerabilidades para saltarse ciertos controles del sistema operativo que de otra manera lo harían imposible. En este artículo vamos a hablar de qué cosas puedes hacer para mantener tus fotos, emails, videos etc lo más privados posibles dentro de estas limitaciones.

Códigos de seguridad

El primer consejo y quizás el más obvio, es utilizar una contraseña en la pantalla de bloqueo. Esto es molesto porque cada vez que encendemos el iPhone y queremos comprobar algo más allá de la hora, hacer una foto o comprobar notificaciones si las tenemos activadas en la pantalla de bloqueo, tenemos que introducir un número o palabra para poder entrar al Springboard (escritorio) de iOS. A pesar de eso, merece la pena – es la medida de seguridad más importante en un smartphone. Si perdemos la máquina, nadie podrá acceder a la información que tengamos dentro… a no ser que pregunten a Siri, claro – aunque tampoco es tan preocupante si uno piensa que muchos usuarios no utilizan clave en la pantalla de bloqueo.

Touch ID

Si tienes un iPhone 5S, enhorabuena, Touch ID puede ayudarte a solventar eso de tener que poner un código cada vez que quieres utilizar el iPhone. Muy probablemente tendremos pronto Touch ID disponible en iPads y otros dispositivos iOS, aliviando este problema.

El segundo consejo de seguridad es utilizar siempre que sea posible una contraseña diferente en cada servicio online que utilicemos. Hoy en día, la mayor parte de usuarios utiliza muchísimos servicios en la red… cuentas de Google, cuentas de Apple, Dropbox, Evernote, Pocket, Skype, Twitter, Facebook y así podríamos continuar con una lista enorme. Como es difícil recordar todas las claves para cada servicio, a menudo muchos usuarios utilizan la misma contraseña. Esto es un error muy grave porque si por alguna razón alguien la consigue, tendrá acceso a toda nuestra vida online. Por eso, es importante pensar en una clave para cada servicio. Si no quieres aprenderlas todas, puedes utilizar una fórmula que pienses tú mismo y que sólo conozcas tú, gracias a la cual, consigas dar con la clave de cada servicio basándote en una serie de reglas; Por ejemplo, si utilizas un número puede ser el número de letras del nombre de ese servicio. Así puedes utilizar infinidad de fórmulas que te permitan recordar la clave para cada uno sin problemas. Si esta posibilidad no te gusta, también tienes en la App Store Apps como 1 Password que te pueden ayudar mucho a recordar contraseñas de forma segura.

1 Password

El tercer consejo es utilizar iCloud para hacer una copia de seguridad de tu iPhone. Todo lo que tiene, como las Apps que has instalado, lo que tengas dentro de esas Apps, los correos electrónicos, fotos… todo esto puede ser administrado por iCloud para tener una copia en la nube de Apple. El iPhone se sincronizará utilizando iCloud para hacer una copia de seguridad de todos los datos cada vez que esté conectado a una red Wi-Fi con conexión a Internet y esté también conectado al cable USB y cargando su batería. Por ejemplo, si haces esto cada noche antes de irte a dormir, el iPhone hará su copia de seguridad automáticamente mientras duermes. De esta manera, si por la razón que sea pierdes tu iPhone, siempre tendrás su información a mano para introducirla en otro iPhone o acceder a ella desde iCloud.com o desde la App de Fotos (Photos) de macOS, o el sincronizador de datos de Windows, mejor aún porque así las recuperas a su resolución original. Si has seguido el primer consejo y puesto una clave en la pantalla de bloqueo, puedes utilizar iCloud.com para enviar una orden de borrado de datos al iPhone perdido y así asegurarte de que nadie podrá acceder a ellos. Asegúrate también de que en tu ordenador, si configuras iCloud, tus fotos o datos no quedan expuestos a otras personas sin tu consentimiento… es muy habitual que aparezcan fotos que quizás no quieres que vean menores de edad en la carpeta de fotos de tu ordenador o en iPhoto / Photos, por ejemplo. Puedes hacer una copia de seguridad de tus fotos en iCloud activando la opción que tienes en la App de Ajustes, Fotos y Fototeca de iCloud.

Copia de seguridad de tus fotos en iCloud

El cuarto consejo es asegurarte de tener Buscar mi iPhone activado.

¿Está activado buscar mi iPhone?

Aunque estés utilizando iCloud para las copias de seguridad como hemos indicado en el consejo anterior, la opción de Buscar mi iPhone no sirve sólo para encontrar tu iPhone en un mapa si aún está encendido y conectado a Internet. El nombre da lugar a confusiones, pero en realidad también se utiliza para bloquear tu iPhone en caso de que alguien lo restaure y borre todos sus datos, así que se podría llamar también Bloquea tu iPhone – Este bloqueo de iCloud, aunque se ha encontrado una manera de burlarlo recientemente, volverá a ser permanente tan pronto Apple corrija ese problema hará las cosas más difíciles a los amigos de lo ajeno. Si vas a vender tu iPhone a otra persona, asegúrate de desactivar Buscar mi iPhone y también de restaurarlo para no dejar ni rastro de tus datos o cuenta de Apple.

El quinto y último consejo es el sentido común. Nunca le des tu contraseña de tu cuenta de Apple a nadie. Nunca la teclees en compañía de desconocidos (por ejemplo, en el metro). Si tienes que bajar una App, espérate a hacerlo cuando no haya gente cerca (de nuevo, Touch ID viene muy bien en estos casos, ya que permite descargar una App sin tener que teclear la contraseña). Si tienes que entrar a tu correo vía web o teclear cualquier contraseña, hazlo sólo cuando no te vean. No merece la pena ponerla en peligro sin necesidad. Nunca, de verdad, nunca introduzcas una contraseña desde un enlace que te envíen por email, venga de quien venga… los bancos nunca piden que compruebes tu contraseña vía email, pero hoy en día sigue siendo la técnica de phising más popular. Nunca publiques cosas en ninguna web que luego querrías querer borrar, porque es posible que no lo consigas. Todas estas precauciones parecen obvias pero hoy en día suponen la vulnerabilidad más utilizada para conseguir acceso a cuentas de otras personas; Es la ingeniería social, convencer a alguien para que te de su clave sin darse cuenta. Apple nunca pide que compruebes tu cuenta por email, y si recibes un email de Apple o de cualquier otro servicio que te indica que pulses en un enlace para resetear tu contraseña, no pulses en el enlace, y por si las moscas, vete a ese servicio directamente desde un navegador web y cambia tu contraseña inmediatamente. El sentido común también dicta que si los datos que tiene tu iPhone son muy importantes para ti, no deberías hacerle el Jailbreak a tu dispositivo… eso facilita que otras personas puedan instalar programas no comprobados con él o simplemente un servidor SSH que le permita a alguien conectar a ese iPhone remotamente y hacer lo que quiera con él, sin que nadie se de cuenta. Si haces el Jailbreak, utiliza un dispositivo que no utilices para guardar información importante.

5 Comentarios

  1. Los expertos aconsejan usar contraseñas de más de 10 caracteres y símbolos. Así será más difícil para los ladrones y estafadores usar tus cuentas.

  2. Hay una fallo de la nueva version ios 7.1.1 en iphone 5sy es que ahora si activas siri en la pantalla de bloqueo cualquiera accede a siri con cualquier dedo y asi sabe toda tu informacion el chorizo preguntandole a siri.
    Pero en la version que estaba 7.0.4 cre que era en mi iphone 5s solo accedia a siri en la pantalla de bloqueo si usaba el dedo correcto si no nada, eso estaba muy bien porque nadie accedia a siri en la pantalla de bloqueo si no es el dueño y era super rapido abrir sir en la pantalla de bloqueo sin llegar a desbloquear el movil y siendo seguro.ñ

    Porfavor podiais hacer un post de este tema para que se hable mucho de esto y apple pueda corregirlo en alguna version de ios nueva que era muy util.

  3. Buenas iphoneros, no se si les ha pasado que cuando los llaman por telefono y no contestan queda la opcion de mandar un mensaje o cancelar, que el color de la fuente es azul y se oscurece la pantalla. Pues ahi se queda colgado el telefono y no sirve la pantalla tactil. Me pasó en mi iphone 4s y ahora con mi iphone 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here