Un bug en Telegram añade contactos desconocidos a muchos usuarios, comparte información privada

Un bug en el servicio de mensajería instantánea Telegram Messenger ha añadido contactos desconocidos a la lista de amigos de muchos usuarios. No sabemos cuántos usuarios, y la información que Telegram ha dado en su Twitter, si bien se agradece, no da tampoco detalles del alcance del problema.

Contactos filtrados de Telegram a LINE

En la imagen de arriba podemos ver cómo tres contactos desconocidos han aparecido a la misma hora en Telegram… y desde ahí, uno de ellos, con su avatar (foto) y su número de teléfono, ha pasado a la agenda de iOS, y luego a LINE, todo automáticamente y sin notificaciones de ningún tipo.

Telegram

Este problema no ha sido causado por un ataque sino por un bug que ellos mismos introdujeron al actualizar alguna parte del sistema del servicio. Nosotros mismos lo hemos podido comprobar con varios contactos desconocidos en nuestra agenda que se añadieron a la misma hora, como podemos ver arriba. De los tres que nos aparecieron, uno de ellos llegó con número de teléfono identificable, a pesar de no haber intercambiado ningún mensaje con esa persona. Según cuentan en Telegram, hace falta escribir contestando un mensaje para que puedan ver nuestro número o nosotros ver el suyo, pero obviamente no es cierto.

y no sólo eso – se añadió a la agenda de iOS automáticamente, de manera que al abrir LINE posteriormente, como ya hemos visto ese contacto apareció también en esa lista, propagándose de vuelta desde la agenda. Ese contacto, por supuesto, ha podido ver también nuestra información en LINE, la que hayamos publicado en nuestro perfil… y todo esto antes de que podamos habernos dado cuenta de lo que estaba pasando.

También dicen que han eliminado esos contactos añadidos, y al menos en nuestro caso, los hemos tenido que borrar manualmente… no sólo de Telegram, sino también de nuestra agenda y también de LINE.

Para un servicio que se jacta de ser la alternativa segura a Whatsapp, este evento es realmente sorprendente. No ya porque en sus procedimientos de desarrollo no tengan un método más adecuado para probar cosas en un entorno de pruebas antes de publicarlas en los servidores de producción y así evitar estos problemas, sino también porque en sus mensajes en Twitter han notificado acerca de este problema pero no han dado explicaciones sobre la filtración de información privada (números de teléfono y fotos del avatar del usuario).

Una cosa es decir que el sistema estuvo inestable 20 minutos y otra muy diferente lo que ha ocurrido realmente, que es ni más ni menos que completos desconocidos en otros países recibieron y añadieron tu número de teléfono y foto del avatar automáticamente. Tampoco han dicho cuántos usuarios se han visto afectados por este problema. De hecho, nosotros mismos, preguntando en la cuenta de @telegram_es (en español), a la hora de escribir este artículo aún no nos han contestado, tras dos horas. Seguiremos esperando.


14 Comentarios

  1. Lo que me paso a mi es que se duplicaron algunos nombres de mi agenda de contactos pero con numeros diferentes, al momento de borrar el contacto duplicado y volver a la app de telegram el contacto cambiaba su nombre, a alguien le paso lo mismo? porque me parece demasiado extraño que una app de estas pueda diplicar nombres existentes de mi agenda.

  2. Hasta el momento no he tenido ningún problema con telegram.
    Al final no se puede confiar en ningún programa de mensajería ni de red social, todos en algún momento serán vulnerados o mágicamente «perderán» nuestros datos con destino a alguna agencia (conspiración modo on).

  3. Los contactos tambien se vieron reflejados en whatsap, es decir, todos esos contactos que se agregaron en tu agenda fueron visualizados por las app de mensajeria, un problema grave es que si bien las app te piden permiso en algunos casos de tener acceso a tu agenda lo serio resulta es que ese permiso deberia ser de lectura y no de escritura o de control total porque te vulnera tu derecho de privacidad. Las app deberia agregar a los usuarios que tienen los telefonos con sus cogigos moviles y no los numeros de particulares porque para que se necesita tanto informacion la app? si ya han desarrollado un sistema de mensajeria es que no pueden hilarlo mas y que filtre por numeros de moviles?… son posibles otras combinaciones? tarea para la casa…

  4. Me aparece " cuenta eliminada" se unió a telegram
    Pero no me salen datos del contacto. Ni nombre ni teléfono.
    Quiere decir q es un antiguo contacto? O q está bloqueada mi cuenta?
    Dice " última conversación hace mucho tiempo".
    . No entiendo nada

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre