Por qué Facebook compra Whatsapp por tanto dinero

La noticia de la compra de Whatsapp por parte de Facebook ha levantado una oleada de opiniones y más interés que nunca en Whatsapp. ¿Cómo es posible que paguen tanto dinero? Además… si Whatsapp no va a cambiar… es decir, si Facebook no puede hacer casi nada con ese servicio más allá de mantenerlo, ¿por qué pagan tantísimo dinero? – al ritmo que Whatsapp cobra un Eurodólar por año, tardarían décadas en sacar rentabilidad de la operación. En este artículo damos nuestra opinión sobre la razón por la que Whatsapp, efectivamente, es tan valiosa para Facebook.

Cuando Jan Koum, uno de los fundadores de Whatsapp anunció que pasaban a ser parte de Facebook, lo dejó bien claro:

Ésto es lo que va a cambiar para ti (el usuario): Nada.

Sorprende que entonces quieran vender la empresa. Sin embargo, hay algo que Whatsapp tiene, que es lo que Facebook siempre quiso, y por lo que ha tenido algunos problemas legales en ocasiones; datos. Datos de usuarios que utilizan Whatsapp para enviarse mensajes, y que comparten fotos y vídeos, y también localizaciones, y también dan datos de las horas a las que duermen o cuándo se levantan, cada día de la semana. Son datos de 450 millones de personas, de las que el 70% utiliza el servicio cada día.

No nos equivoquemos; cuando una empresa ofrece un servicio gratis, como Whatsapp en sus inicios, el producto de esa empresa es el usuario. Esto lo saben muy bien en Google… y también lo saben en Facebook. Ellos decidieron que esos datos y los de todos sus usuarios en el futuro valen esos 16.000 millones de dólares y el resto de beneficios económicos que firmaron para los próximos tres años, de unos pocos miles de millones de dólares más.

Facebook es sin duda una de las empresas para las que toda la información que millones de personas pueden ofrecer es muy importante de cara a futuras expansiones o cambios en su servicio. Ser la red social a través de la cual compartes toda tu vida online es su objetivo primordial, e incluso a pesar de intentar fomentar fuertemente la utilización de su propio servicio de mensajería instantánea, nunca han conseguido el crecimiento que si están disfrutando Apps como Whatsapp, LINE, Viber… las grandes empresas lo saben y por eso gastan cantidades de dinero difíciles de imaginar para poder adquirirlas. Por esta razón, sacan la cartera y miran el mercado. ¿Qué empresa nos puede dar más datos o tiene más usuarios? ¿Cuanto dinero piden? ¿Lo podemos pagar? – entonces trato hecho.

Lo más divertido de todo es que los fundadores de Whatsapp trabajaron en Yahoo y por eso no gustan de utilizar publicidad, tras ese período de tiempo intentaron entrar a trabajar en Facebook pero no pasaron las entrevistas, ninguno de los dos. Ironías de la vida, años después Facebook les compra a ellos dos y los otros 33 empleados que tienen a un precio de 500 millones de dólares por cabeza. No está mal, ¿verdad?

Newsletter

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre