Publicidad
Publicidad
Página principal Apple 4 cosas en las que Apple se ha equivocado

4 cosas en las que Apple se ha equivocado

Publicado el Por 21

Apple va bien. Se puede decir sin tapujos tras ver que este año han vendido 153,8 millones de iPhones. Es un número difícil de imaginar, y es un sueño lejano para todas las demás compañías fabricantes de smartphones. Ese número es incontestable. Además, han vendido todos esos iPhones tras vender 135,8 millones más sólo el año pasado. En dos años, han vendido más de 288 millones de iPhones en todo el mundo. Una cifra escalofriante. Sin embargo, es posible que Apple haya dejado escapar la oportunidad de vender todavía muchos más, o incluso de conseguir un mayor margen de beneficio si no hubieran metido la pata en estos cuatro puntos que ahora, con el paso de los años, podemos observar.

1. El iPhone 5C. Hoy mismo hemos visto como Tim Cook reconoció que el iPhone 5C se ha vendido por debajo de las espectativas que predijeron. Seguramente las ventas del iPhone 5C hubieran sido un récord en cualquier otro fabricante de smarphones, pero a los niveles a los que se vende hoy en día un iPhone recién lanzado, no ha dado la talla fijada por ellos mismos. Es un smartphone que a pesar de utilizar la tecnología de un modelo del año pasado no deja de ser muy bonito, a la altura de un diseño de Apple, utilizando un material de policarbonato con un acabado excelente. ¿Por qué no ha sido un éxito de ventas entonces? – probablemente, porque es muy caro… y de quizás porque de bajo coste, no tiene nada. Sigue siendo inalcanzable para muchos. Es simplemente un iPhone menos serio, y menos caro, pero no deja de ser caro. Vender un producto sin casi márgenes de beneficios simplemente para poder conseguir más cuota de mercado, no es la estrategia de Apple. Nunca lo ha sido. En la compañía quieren fabricar buenas máquinas, y ganar dinero con eso. Les ha ido bien así – y de hecho su época más oscura en los años 90 fue causada precisamente por perder ese rumbo. Por esa razón, no se puede decir que sea una mala estrategia, pero no es siempre la más acertada y en este caso está claro que no lo ha sido. Si hubiera costado al menos 299 dólares quizás hubiera sido uno de los terminales más financiados o subvencionados por muchas operadoras de telefonía móvil, como ocurre con muchos Android de medio y bajo coste. Pero a ese precio, probablemente hubieran ganado menos dinero del que han ganado vendiendo menos máquinas a sólo cien dólares menos que el modelo estrella, el iPhone 5S.

2. Sus servicios online. Apple tiene una aparente facilidad para crear máquinas muy bonitas, con un diseño que siempre marca tendencias en la industria. También tienen facilidad para crear software bonito y útil, bien hecho, aunque quizás en los últimos años tanto iOS como OS X hayan sufrido más bugs de la cuenta, pero el nivel es en general bastante alto. Sin embargo los servicios online de Apple no están a la misma altura. Repetidas caídas de iMessage o iCloud en general han ido salpicando el calendario en los últimos años, y por otro lado los precios de sus planes extendidos de almacenamiento en iCloud siguen sin actualizarse, ajenos a la competencia de Dropbox y compañía. Antes de iCloud, Mobile Me se les atragantó durante años (el propio Steve Jobs estaba bastante enojado con este servicio), y aunque iCloud es mucho más útil y funciona mejor, no deja de tener incongruencias y limitaciones que de nuevo no están a la altura de lo que se espera de una compañía como Apple en el año 2014. Por ejemplo, la forma en la que las copias de seguridad de las fotos están pensadas ahora mismo, no tiene mucho sentido; Tenemos las últimas fotos guardadas en iCloud, cuando debería ser al revés… tener las últimas fotos guardadas en el iPhone y un almacenaje mucho más amplio o quizás infinito en iCloud. El espacio de almacenamiento en el iPhone es no es ampliable. En iCloud no tenemos ese problema, por eso no se entiende por qué se ha implementado justo al contrario, borrando fotos de iCloud y no haciéndolo en el iPhone, iPod touch o iPad cuando éstos se acercan a su límite de capacidad. Si lo hiceran así, y tuviéramos todas las fotos antiguas disponibles online si las quisiéramos ver de nuevo, también sería mucho más fácil de utilizar, y de comprender. En lugar de eso, han optado por complicar las cosas con una maraña de límites y reglas que la mayoría de usuarios ni conoce ni entiende.

Mientras tanto, Yahoo ofrece 1 TB de almacenamiento gratuito para fotos en Flickr, y esta compañía no vive en una enorme montaña de dinero como lo hace Apple, que bien podría utilizar su poderío económico para ofrecer un almacenamiento online en iCloud que realmente compita con lo que ofrecen otras empresas.

3. Los mapas de Apple y el daño a su imagen. Ha pasado ya más de un año desde que se lanzó el servicio, y en Junio del 2014 hará dos años que se presentó. ¿Son los mapas de Apple una alternativa seria a Google Maps? La verdad es que por ahora, no. Hay usuarios que están plenamente satisfechos con los mapas de Apple, y es incluso posible que en iOS sean más utilizados que los mapas de Google. Esto es posible porque desde muchas otras Apps se tiende a utilizar los mapas de Apple por razones de implementación, pero el problema no es que tengan menor calidad en general que los de la competencia; el verdadero problema fue que lanzaran los mapas sin garantizar antes una alternativa, incluso sabiendo que los mapas no estaban a la altura de lo esperado. Los rumores cuentan que es la principal razón por la que Scott Forstall, hasta entonces responsable de iOS, tuvo que dejar Apple. Estamos hablando de un servicio que utilizaban muchos millones de personas en todo el mundo. Este fiasco, de hecho, puso en una luz muy positiva a Google, sobre todo tras publicar su propia App de Mapas demostrando cómo se pueden hacer las cosas bien, no sólo por los mapas en si, sino por su facilidad de uso, interfaz, etc. La imagen de Apple sufrió un daño en ese sentido que se podría haber evitado con una mejor planificación.

4. No ofrecer (todavía) un iPhone más grande. Apple ofrece el iPad en varios tamaños. También ofrece sus diferentes modelos de MacBook en diferentes tamaños. También sus iMac… e incluso el iPod ha pasado por diferentes tamaños a lo largo de su historia. Sin embargo el iPhone sólo se ha ofrecido en un tamaño, si exceptuamos el tiempo durante el que el iPhone 4S y el iPhone 5 se vendieron simultáneamente… pero incluso en ese caso estamos hablando de una pantalla más larga, y no más ancha; es fectivamente más grande, pero solo ligeramente más grande y sólo en una dimensión. Es lógico que haya muchos usuarios que no quieran una pantalla más grande, pero lo ideal sería que se pudiera elegir un tamaño de iPhone, con las mismas prestaciones, pero con una pantalla más grande o más pequeña, igual que hacen con la mayoría del resto de aparatos que venden. En lugar de eso, sacaron dos modelos de iPhone, el 5S y el 5C, con el mismo tamaño de pantalla, y ya sabemos cómo ha resultado la idea. Quizás este año cambien de estrategia, o al menos, eso es lo que los rumores indican. De nuevo. Es cierto que la mayoría de terminales Android que se venden son de baja gama, pero también es cierto que los que quieren un Android de alta gama con una pantalla más grande pueden elegir entre una variedad increíble de modelos. Quizás, Apple ha perdido clientes y aunque ha vendido más iPhones que nunca podría haber vendido todavía más con algo tan simple como ofrecer dos modelos con las mismas características internas… exactamente igual que han hecho este año con el iPad Air y el iPad mini con pantalla Retina.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 21

  1. Es muy posible que el Iphone 6 cambie las expectativas del mercado y tambien que cambien su diseño; si vemos el Iphone 2g, 3g y 3gs son de un diseño similar, pero el 4 y 4s tenian un diseño distinto a su antecesor, el 5 y 5s siguio con el cambio de diseño de alargar la pantalla, es muy posible que el Iphone 6 sea un poco mas ancho y cambien todo su estilo si vemos las tendencias de que siempre cuando pasan de modelo lo hacen. es muy cierto lo que dices Apple nos ofrece muy pocos servicios es muy limitado ademas yo puedo tener diferentes idevices y siempre van a ser los mismos 5Gb de icloud por que los sincronizo con la misma cuenta algo muy malo. ventaja de Apple fue que hizo gratis su suite de office para todo dispositivo que tenga iOs7 de fabrica y Maverick esto es un golpe muy bajo para toda la industria del software; os mapas son un fiasco y ademas que esta muy lejos por que en el caso de google tiene una red social que pone a trabajar personas gratis para que editien los mapas en esto deberia pensar Apple algo similar desde sus mapas y que permita a los usuarios la edicion y subirlos a la web; muy buen articulo.

    1. Afirmativo nadien dijo que el iphone 5c fuera de bajo
      costo, pero si yo te vendiera una pluma de metal y una pluma de
      plastico y no tubieras dinero pensarias “aaa creo que comprare la
      pluma de plastico ya que debe tener un valor muy podebajo que la de
      metal” si analisas eso??? el iphone 5c deberia costar 450 dolares
      como maximo para que fuera un exito

  2. No ofrecer un iphone mas grande? con el de 3,7″ ya estaba bien, más grande el de 4″, acaso desean uno más grande? pues el ipad… claro que no podrás recibir llamadas, pero quien quiere cargar con un armatoste al hacer llamadas.
    si Apple lo sacara pues no lo compraría, sería como ver a algunos con una tablet enorme pegada a la oreja, de risa

      1. 100% seguro… no lo compro… compi… si lo saca en dos versiones grande y este (5s) pero mejorado me lo pensaría por el del mismo tamaño mejorado…

        sino le seguiré dando caña a este

  3. Yo iba a comprar un iphone si es que salía con pantalla más grande, Cúando lo vi fui sin pensarlo a comprarme un lindo s4. Uso ipad 4, Mac air de 13 y Ipod 5g, pero en un teléfono la experiencia de usuario (para mi) la pantalla de 5′ es lo mejor.

    1. totalmente de acuerdl, si fuera un celular sin tecnologia
      estaria muy bien la la pantalla como los nokia en aus años, pero
      mientras la tecnologia crece y crece hasta comvertirse en casi una
      computadora es necesario una pantalla mas grande (que poco a poco a
      cresido durante los años) y pues apple sabe que la mayoria decea un
      iphone de pantaa mas grande, apple no le pondra a tencion a los que
      quietan una pantalla de 4″ pulgadas

  4. Iphone con pantalla mas grande???… No me parece… Soy de
    peru y aqui por varios meses toy esperando q llegara el iphone 5s y
    cuando llego solo llego a los operadores el modelo de 16gb…
    Particularmente yo deseo adquirir el de 32 o 64gb… Pero los
    grandes monopolios (claro y movistar) no los venden, no comprendo
    sus razones, ya q creo q quieenes saben lo espectacular q son
    dichos terminales desean comprar uno de mayor capacidad pero no los
    ofrecen… Me pregunto si talvez los operadores estan jugando en
    contra de apple…?????? Y si es asi cuales son sus razones???, ya
    q aun estoy esperando que traigan iphones de mayor capacidad para
    adquirirlo!!

    1. Yo tmb soy de Perú y entiendo tu frustración pero por el mismo motivo de no caer en el monopolio de esas dos empresas telefónicas ( q desde mi punto de vista son de lo peor ) yo opte por conseguir mi iPhone en Estados Unidos, compre un iPhone 5s de 64gb desbloqueado de fábrica y lo uso en Perú con mi chip y mi plan,con toda la normalidad y a la final me salió casi igual como si hubiera comprado el de 16gb en Perú, si averigua un poco sobre como comprarlo o traerlo es muy sencillo y en una semana lo podrás tener, si te ánimas por algo yo te puedo ayudar suerte!

  5. Lo que mas lamento es el paupérrimo espacio en iCloud. No
    existe una motivación propiamente tal de comprar iDevices si
    ocuparemos los mismos 5 Gb de nuestra cuenta y que si queremos
    agrandarla será necesario pagar anualmente. Así como Apple está tan
    interesado en comprar compañías con apps innovadoras, deberían
    ahorrarse unos cuantos dolares e invertirlos en servidores con mas
    espacio.

  6. Que la pantalla del iphone 6 sea de 4 pulgadas!!!!! Manejabilidad 100%
    Que el iphone 6 sea mas gordo que el iphone 5… Ya que éste, sin funda, se me escapa de las manos. Y con una bateria con autonimia MINIMA de 24 horas de uso. Que se dejen de chorradas de hagan algo bueno, bonito y barato… Apple nos va a dorprender, sacaran 2 iphones, Uno con pantalla mas grande, touch ID y otro sin touch ID y con pantalla de 4 pulgadas!

  7. Mi 4S sigue de momento en Ios5 por los applemapascutres… Me gusta la aplicacion de Google y no los cutremaps…. La app de google esta bien, pero nada que ver con la “nativa”. Asi que Apple haga lo que le la gana que es lo que bien sabe hacer, y yo elegire miestras pueda y desee …. Pero apple ya la ha cagado lo suficiente……

  8. Y también hay que mencionar ios 7 Es un abuso por parte de
    apple el denegarnos la posibilidad de regresar a una ios anterior a
    la 7 Deberiamos unirnos y formalizar una demanda en contra de apple
    por obligarnos a tragar esa basura de s.o.

  9. Yo estoy encontra de las pantallas más grandes, la verdad se ven ridículos con su Samsung tab, no te cabe en la bolsa, se debe de manejar con las 2 manos, cosa que ya es más difícil en el iPhone 5 y que era fabuloso en el 4s, hacer todo con una mano. Si el iPhone 6 sale más grande y no hay del mismo tamaño al 5, consideraría cambiar android, si quiero ver vídeos, para eso tengo una iPad o un iPad mini.

    iCloud, deberían trabajar más en el, hacer que gastar en el almacenamiento sea más atractivo, como que se puedan guardar los álbumes de Photos en línea al igual que los vídeos,
    Mejorar la sincronización de aplicaciones como number con iCloud en segundo plano, porque la verdad es muy molesto, tener que esperar a que actualice para poder usar la aplicación y más cuando tienes prisa en revisar una información, por eso yo le quite la sincronización.