iPhone con iOS 7 se congela: Corrupción de ficheros, y cómo solucionarlo

Desde que hemos instalado iOS 7, la verdad es que hemos visto bastantes cosas raras en varios modelos de iPhone diferentes. Hoy, un iPhone 4S con iOS 7.0.3 decidió dejar de funcionar más de tres minutos sin colgarse, es decir, quedarse totalmente congelado y reiniciarse sólo. En el mismo, no se instaló ninguna nueva App, ni se hizo nada extraño – usar las Apps habituales, correo, hacer algunas fotos… pero pudimos encontrar la razón, y solucionar el problema. En este artículo vamos a contar la experiencia por si algún lector se encuentra alguna vez con el mismo problema, y también qué otras cosas se pueden hacer para intentar solucionar problemas similares. Es posible que tanto el problema como la solución no tengan nada que ver con iOS 7, así que podría funcionarte en versiones anteriores, o posteriores.

iPhone infeliz

Lo primero que hay que hacer, es comprobar que la copia de seguridad de nuestros datos es reciente. Lo puedes ver en la App de Ajustes -> iCloud -> Almacenamiento y Copia, abajo del todo. Normalmente, la copia se suele hacer automáticamente en iCloud cuando dejamos el iPhone cargando (por ejemplo, antes de irnos a dormir). Si por la razón que sea la copia no es reciente, es una primera pista para solucionar el problema – en cualquier caso, si estamos en casa, debemos conectar vía Wi-Fi y hacer una copia de seguridad ahora mismo, pulsando sobre el botón Realizar copia de seguridad ahora. Si utilizas iTunes para hacer la copia de seguridad, sincroniza ahora. Espera a que termine sin hacer nada más.

Copia de seguridad actual

Una vez tengamos nuestros datos a buen recaudo, podemos empezar a probar cosas que pueden estar haciendo que el sistema operativo no sea estable. A veces, es la última App que hemos instalado (si los problemas han empezado tras instalar una App, ya sabemos cuál es la culpable). Aunque las Apps de la App Store están probadas y por lo general no hay nada que puedan hacer para colgar el sistema operativo, lo que si puede hacer que todo se vuelva más lento o que haya reinicios esporádicos, es la corrupción de ficheros. El iPhone, como cualquier otro sistema informático, tiene un sistema de ficheros que en ocasiones puede estar dañado, si por ejemplo se ha apagado o colgado cuando estaba guardando un fichero en el disco. Es algo muy poco habitual, y cuando pasa, hay mecanismos que permiten solucionar el problema (aunque posiblemente el contenido del fichero se pierda). Generalmente, los ficheros que el sistema puede guardar en el disco son muy pequeños; Una foto son entre 2 y 4 Mbytes, mensajes o emails suelen ser muchísimo más pequeños. Pero hay dos casos en los que iOS tiene que guardar ficheros considerablemente pesados, y en donde cualquier problema puede dejarlos corrompidos. Estamos hablando de fichero que pueden pesar desde varios cientos de megabytes a varios gigabytes.

  • Cuando descargamos una App muy pesada. Hay juegos que pesan más de 1 Gbyte en su descarga, y que una vez descomprimidos e instalados, pueden llegar a ocupar más de 2 Gbytes en el disco.
  • Cuando grabamos un video. Grabar video en FullHD 1080p, es algo que genera ficheros realmente pesados en unos pocos segundos. Si grabas varios minutos de video, el fichero puede llegar a ser enorme.
  • Cuando hacemos una foto panorámica. También se suelen crear ficheros bastante pesados, de varias decenas de Megabytes.

Si por la razón que sea ocurre algo no esperado, y la creación (grabación) de esos ficheros en el disco se ve interrumpida o dañada, el resultado es un fichero con tamaño de cero bytes guardado en el disco que ningún programa puede leer. Si ocurre esto con un video, al abrir la App de Fotos y entrar al carrete es posible que veamos los iconos en blanco, marcados como video (porque son ficheros con extensión de video) pero sin la imagen de previsualización, y por supuesto no se pueden reproducir. Son ficheros corrompidos.

En ocasiones, hay Apps que acceden al carrete de fotos sin que nos demos cuenta; Por ejemplo cuando llega una imagen en Whatsapp, ésta se guarda automáticamente en el carrete, sin preguntas de ningún tipo. Otras Apps como la última versión de IFTTT también pueden guardar o leer imágenes del carrete en segundo plano. Si esto ocurre, y en el carrete hay imágenes o videos (más probable) que estén corrompidos, existe la posibilidad de que todo el sistema se quede congelado, y que el mismo fuerce un reinicio al no poder responder ni al botón Home ni a nada que haya en pantalla. Ésto, es exactamente lo que hemos experimentado hoy en el iPhone 4S con iOS 7.0.3 que nos daba problemas. IFTTT intentaba acceder al carrete de fotos, había tres ficheros de videos con tamaño cero, corrompidos, y todo el sistema se quedaba congelado por este problema, sin que el usuario tuviera que hacer nada (porque era esa App en segundo plano la que provocaba el problema).

La solución es por tanto borrar esos ficheros, o la App pesada que dio problemas en su descarga e instalación.

Eliminar video

También podemos comprobar si un fichero tiene tamaño cero bytes conectando el iPhone a un ordenador. Si usas un Mac, con el programa Captura de imagen que viene instalado con OS X por defecto, puedes ver la lista completa de fotos y videos guardados, y ordenarlos por peso – es una manera muy rápida y útil para encontrar este tipo de ficheros defectuosos. Si usas Windows, utilizando una ventana de Explorer también podemos entrar a comprobar el peso de los ficheros pero tenemos que ir carpeta por carpeta, y suele haber unas cuantas.

Por último, y como última opción, siempre puedes intentar borrar todas las fotos y videos del carrete antes de intentar hacer nada más – y comprobar si así el iPhone, iPod touch o iPad recuperan su estabilidad habitual.

18 Comentarios

  1. Alguien supo al final que pasa con el wifi que luego de actualizar a ios7 quedó en gris sin posibilidad de activarlo??? hoy mismo tengo la version 7.0.3 y todo sigue igual….en gris.

  2. Hola! Estoy buscando cómo guardar copia de seguridad de las notas de voz en iCloud pero no encuentro en dónde está la opción, acabo de comprar nuevo iPhone 5s pero al restaurar la copia de seguridad no bajaron las notas de voz. Alguna sugerencia?

  3. A mi me ocurrió que me apareció una actualización a iOS 7.0.3, la cual ya estaba actualizada, pero misteriosamente figuraba pendiente y yo pensando que era una nueva versión le dí para que actualizara. En conclusión, me quedó el iPhone 5 con la manzanita y fondo negro congelados. No hubo manera de arrancarlo, por lo que procedí a restaurarlo con iTunes. Al primer intento, luego de 45 minutos me apareció un cartel de error. Al segundo intento completó todo el procedimiento pero el telefono no se restauró y quedó congelado nuevamente. Procedí a reiniciar mi Macbook y hacer todo el proceso de restauración nuevamente. Finalmente, y luego de 3 horas de tensión pude restaurarlo y recuperar todos mis datos. Saludos.

  4. La verdad, yo tengo un iphone 5 y la vercion mas nueva de ios 7. He tenido problemas con este software se reinicia solo, se traba! Pero la verdad…. La verdad!!! Me gusta mucho ios 7 que eso no es motivo de cambiarme de telefono. Yo pienso que los android de gama alta que se traban, que no hay applicaciones para ellos. Y ellos no se cambian de telefono. Porque abria de cambiarme yo??? Cuando tengo un buen telefono y un software desente. Lo unico que espero es que pronto lo arreglen!!

  5. A mi me paso lo mismo en IOS 6 cuando actualice Facebook nunca me había pasado algo parecido, se congelo y se reinicio solo y fue cuando estaba en Facebook fue la unica app que actualice o instale aber que dicen ustedes tengo un iPhone 3gs IOS 6.1.3

  6. hace 2 semanas que tengo mi iphone 5 y ya no funciona, actualice a ios7 y se queda congelado, lo lleve a una tienda apple y me restauraron el sistema, cuando me lo entregaron siguio igual y me dijeron que puede ser que tenga que cambiarle la pantalla, no se que hacer ya que mi celular me lo trajeron de miami y por los momentos no tengo quien viaje para que lo revisen alla, y si cambio la pantalla pierdo la garantia de alla. ayuda

  7. ¡AYUDA!
    Tengo iOS 7.1 en un iPhone 5 y desde que lo actualicé me da error para crear copias de seguridad en iCloud y en el pc. iTunes me sugirió que borrara las copias de seguridad que tenía hechas anteriormente para solucionar el problema y así podría hacer nuevas copias, ahora me he quedado sin copias de seguridad y sin poder hacerlas. Qué hago?!?!?! Voy y quemo la central de Apple? D=
    A todo esto, cuando consiga hacer copias seguiré lo de este artículo, porque se me reinicia cada dos por tres y se bloquea… Lo tiene todo mi iPhone.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre