Apple confirma que endurecerá las medidas de seguridad sobre información privada

En los últimos meses venimos viendo cómo muchas Apps utilizan la información que tenemos contenida en la agenda de contactos de nuestro iPhone (es decir, todos los números de teléfono, nombres, emails etc de todos nuestros amigos y familiares) para poder desplegar su servicio de manera automática y transparente. Esto, que es muy bueno porque no necesita ningún tipo de ajuste y mágicamente aparecen todos nuestros amigos que estén utilizando la misma aplicación en la lista de personas disponibles, es también un problema de seguridad, pues muchos usuarios simplemente no saben que están subiendo a un servidor de una tercera empresa que por lo general no conocen la información privada de otras personas, que, obviamente, son ajenas a todo este asunto.

El problema no es tanto subir esta información, sino el hecho de explicar bien claro en la App para qué se necesita dicha información y si se da permiso o no. Muchas Apps como el famosísimo Whatsapp, Viber o sin ir más lejos Path, que hace poco metía la pata con este asunto (subía la agenda sin explicarlo claramente), han levantado mucha repercusión mediática (aunque nosotros llevamos años indicando que existe este problema ). En Path ya han pedido disculpas, pero el problema técnico que permite a Apps de terceros acceder a información privada sin que haya que especificarlo claramente en pantalla, sigue ahí, y Tom Neumayr, un portavoz de Apple en Cupertino, ya ha declarado a All Things Digital que va a haber un endurecimiento en torno a todo este asunto.

Aplicaciones que recolectan o transmiten información del usuario sin su consentimiento previo violan nuestras reglas. Estamos trabajando para hacer esto todavía mejor para nuestros consumidores, como hemos hecho con los servicios de localización, cualquier App que pida acceso a datos de contacto necesitará permiso explícito del usuario en una futura versión de iOS.

Ya veremos cómo es ese permiso explícito que hay que dar a las Apps… pero esperamos que este endurecimiento de los permisos que hay que dar a una App para que pueda acceder a la agenda de contactos fomente una idea muy sencilla: Queremos información, simplemente ser contados para qué es necesario subir nuestra agenda a un servidor (por ejemplo, para saber qué otros amigos de nuestra agenda también están utilizando el servicio). No es mucho pedir.

Vía: AllThingsDigital.

2 Comentarios

  1. Estimados, una consulta que no tiene nada que ver con esta entrada, pero si tiene que ver…
    De dónde sacan los íconos de iOS a ese tamaño???
    Saludos
    WTH

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre