Por qué Apple ha decidido no incluir un cargador con el MacBook Pro con M5

La razón por la que Apple no incluye un cargador o fuente de alimentación con el nuevo MacBook Pro con M5 en la Unión Europea está dando mucho que hablar. Se especula con que se trata de una imposición regulatoria de la Comisión Europea, pero lo cierto es que no es así. Si Apple quisiera, podría incluir una fuente de alimentación en la caja de este nuevo MacBook Pro igual que hace en muchos otros países fuera de Europa, pero han sido ellos los que han decidido no hacerlo.

MacBook Pro con M5

Lo cierto es que la nueva regulación europea en torno a los cargadores, también en portátiles, especifica que debe tratarse de un accesorio opcional. El usuario, cuando compra un MacBook Pro, debe poder elegir si quiere o no quiere el cargador con su portátil nuevo. Se trata de algo opcional, de cara al usuario.

Sin embargo esto debe ser un dolor de cabeza operacional para Apple, porque debería tener que asegurarse que todos los modelos de MacBook Pro con M5 que mete en cajas, con sus diferentes configuraciones de capacidad de almacenamiento, RAM etc, tengan también una segunda opción de cargador incluido, o no incluido. Significa multiplicar por dos el número de SKUs de la noche a la mañana, y esto, es un gran problema en almacenes, transportes, y mucho más.

Fuente de alimentación de 140W de Apple
Fuente de alimentación de 140W de Apple. Esta es la que se entregaba con el MacBook Pro con M1 Pro o M1 Max. a finales del 2020 o 2021, en EEUU.

Por esa razón, en Apple han decidido simplemente no incluir el cargador en ninguna caja dentro de Europa, porque sí, el Reino Unido está incluido también a pesar de no estar dentro de la Unión Europea. Es el cliente el que decide si quiere comprar uno por separado, o no, en el momento de la compra del portátil. Nos imaginamos que Apple informará tanto en la web como en las tiendas que el cargador no está incluido. Si el cliente ya tiene uno, perfecto. Si no tiene y quiere uno, podrá comprarlo… y se supone que el precio del MacBook Pro con M5 se ha reducido por esto. Ciertamente, es unos pocos euros más barato un MacBook Pro con M5 que lo que lo fue un MacBook Pro con M4.

Newsletter