Cuando ChatGPT fue anunciado en el año 2022 y el mundo pudo ver lo que es posible hacer con modelos extensos o grandes de lenguaje, muchos nos quedamos con la boca abierta. Sí, es cierto que esta tecnología está aún en su infancia y también que la veracidad de los datos que se dan a menudo deja mucho que desear, pero, de nuevo, estamos en los primeros días de un bebé que acaba de nacer, y a pesar de eso lo que se puede hacer hoy en día con ChatGPT, Claude, DeepSeek, Llama, Perplexity, Gemma y todos los demás modelos LLM, es verdaderamente impresionante. Tanto, que muchos lo utilizan ya en su día a día de trabajo o estudios como si fuera lo más normal del mundo. Cuando ChatGPT debutó, no obstante, ningún directivo en Apple pensó que eso fuera realmente útil para los usuarios.
Esto demuestra una completa y clara falta de visión tecnológica, algo que se presupone en personas que están al frente de una empresa puntera con más de 160.000 empleados, de las mejor valoradas del mundo, que venden cientos de millones de dispositivos electrónicos cada año.

Esta falta de visión también es la razón por la que el iPhone no ha tenido antes más memoria RAM, ahora la principal característica técnica que habilita la ejecución de modelos LLM localmente, sin recurrir a servicios online alojados en servidores de un centro de datos. Por eso, cuando Apple Intelligence se anunció, sólo el iPhone 15 Pro tenía 8 GB de RAM para poder hacer lo que se mostraba.
En cualquier caso, eso daba igual, porque lo que mostraron, era pura fantasía. Los modelos de Apple Intelligence no estaban funcionando ni siquiera en los dispositivos de prueba de los programadores de Apple. Cuando Apple Intelligence fue presentado, sólo funcionaba el anillo de colores alrededor de la pantalla, todo lo demás era pura ficción. Esto fue un cambio radical dentro de Apple, una compañía que tenía como regla de oro no mostrar nunca cosas que no funcionaban. Esto es precisamente lo que habilita hacer presentaciones en vídeos pre-editados en lugar de hacerlas en vivo y en directo, sobre un escenario, como antes.
Todo esto nos lo cuentan en este artículo de The Information, vía MacRumors (el artículo en The Information es de pago, y bastante caro). Wayne Ma ha hablado con más de seis empleados de Apple del equipo encargado del desarrollo de Siri, y le han contado bajo promesa de anonimato que todo el desarrollo ha sido un claro problema de foco y liderazgo por parte de algunos directos de Apple.