Mi iPhone funciona lento ¿por qué? ¿qué puedo hacer?

Aunque el iPhone 4 tiene ya más de un año desde que salió al mercado, y no disfruta (todavía ) de un procesador de doble núcleo como el iPad 2 o algunos de los smartphones más punteros del mundo Android, es un terminal bastante rápido en la mayoría de las cosas que le encomendamos hacer. Su CPU Apple A4 con 512Mb de RAM sigue siendo una de las más rápidas del mercado y normalmente, funciona muy bien. No obstante, llegan momentos en los que un iPhone 4 o iPad 1 se puede llegar a volver bastante lento. En esta entrada, vamos a ver algunas de las causas más habituales de esta lentitud, y qué podemos hacer para solucionarlo y que iOS funcione siempre rápido. Hay dos razones principales por las que un sistema con iOS puede volverse más lento.

1. La principal causa de lentitud en iOS, se debe casi siempre a la misma razón: La falta de espacio en el mal llamado ‘disco’, herencia de los famosos discos duros de ordenador, que en realidad es simplemente capacidad de almacenamiento de memoria Flash. Según vamos teniendo más lleno nuestro iPhone, de Apps, fotos o videos, se enlencete. ¿Por qué? Bueno, es un poco más largo de explicar, pero según se acaba el espacio libre en el ‘disco’, éste se vuelve más lento, pues el sistema tiene que buscar bloques libres para guardar la información… bloques que están desperdigados debido a la fragmentación que sufre el sistema de ficheros. Para solucionar este problema, sólo hay una manera: Liberar espacio de almacenamiento, borrando Apps que no necesitemos realmente, o borrando fotos y videos copiándolos a nuestro ordenador antes, para poder preservarlos. Los videos, especialmente, son pesados ya que el iPhone 4 graba videos en alta resolución 720p y eso ocupa más que muchas fotos y Apps, a poco que grabemos unos minutos. Por otro lado, muchísimos usuarios de iPhone, simplemente, nunca limpian su iPhone de fotos o dejan instaladas muchas Apps que no vuelven a utilizar más. Algunos juegos pueden llegar a ser realmente pesados… y otras Apps como reproductores de video o iBooks pueden tener en su interior varios Gbytes de espacio ocupados con películas, libros etc.

2. La segunda causa de lentitud, vuelve a ser el espacio disponible de memoria y la fragmentación, pero en este caso de la memoria RAM, que es la que utiliza el sistema operativo y las Apps (juegos, aplicaciones etc) para funcionar. El iPhone 4 viene equipado con 512 Mbytes de memoria RAM, y aunque la mayor parte de ella está libre la mayor parte del tiempo (cuando no estamos ejecutando ninguna App), tras varios días abriendo infinidad de juegos, utilidades, mapas, correos, webs etc – esta queda fragmentada, también. Esto significa que el sistema se ralentiza. En la imagen de arriba, en la captura de la izquierda, podemos ver los resultados de un iPhone 4 que ha estado encendido dos días, 19 horas y 18 minutos desde el últino reinicio. Tenemos libres sólo 34 Mbytes de memoria RAM. A la derecha, podemos ver cómo queda la memoria RAM tras un reinicio completo (apagado y encendido de todo el sistema); 272 Mbytes de RAM… mucho más espacio libre que antes. Lo que hemos hecho al encender y apagar el sistema es ‘limpiar’ y conseguir que el espacio de memoria libre esté disponible de manera compacta. Es por esta razón que es recomendable reiniciar nuestro iPhone cada pocos días, para evitar que se ralentice… esto se puede aplicar para todos los modelos de iPhone, iPod Touch o iPad. En el caso del iPhone 3GS, con 256 Mbyte de RAM (la mitad del iPhone 4) es todavía más importante reiniciar el sistema de vez en cuando. En el caso del iPhone 3G, con sólo 128Mbyte de RAM, es obviamente algo que sería recomendable hacer cada día.

Para los que se lo pregunten, la App con la que hemos comprobado estos parámetros de sistema se llama iStat, cuesta 79 céntimos de Euro en la App Store, en oferta, y puede descargarse de la App Store aquí. Permite también comprobar los parámetros de memoria, CPU, utilización, red, temperatura, velocidad de los ventiladores del sistema etc en los Macs, remotamente.

Esperamos que con este par de consejos, consigáis por un lado comprender por qué a veces se ralentiza el sistema y no va tan ‘suelto’ como siempre, y por otro cómo mantener vuestro sistema en óptimas condiciones de funcionamiento. Por regla general, siempre es recomendable tener al menos 2 o 3 Gbytes de espacio libre en disco, y reiniciar el sistema cada 3 o 4 días como mucho.

VN:F [1.9.18_1163]
¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3/5 (193 votos en total)

Recibe un email diario, y sólo uno, con el resumen de artículos de iPhoneros.com



Introduce aquí tu email:


Mi iPhone funciona lento ¿por qué? ¿qué puedo hacer?, 4.3 out of 5 based on 193 ratings


¿Tienes algo que decir o preguntar? Deja aquí tu comentario...

39 Comentarios en “Mi iPhone funciona lento ¿por qué? ¿qué puedo hacer?”


  • Buenos consejos, iPhoneros.

    Como usuario de Windows de toda la vida, el tema de la fragmentación del disco duro y la RAM es algo que siempre ha estado ahí y el hábito de reiniciar de vez en cuando y hacer limpieza de basura acumulada es algo impreso en mi ADN.

    Estas mismas prácticas las llevo a cabo en el iPhone 4 (y cuando agarro el de mi novia y amigos, lo mismo) y efectivamente, hacen que el sistema se vuelva otra vez ágil, por lo que se lo recomiendo a todo el mundo.

    Personalmente utilizo "FreeMemory", una aplicación que muestra el uso de memoria por los procesos y la hace "refrescar", liberando memoria. Suelen quedar libre unos 340-350MB de los 512MB disponibles.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Una pregunta, no hay ningún programa o app o lo k sea para aumentar la RAM de tu iPhone?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: -1 (con 1 voto en total)
  • Comment esa aplicacion que tu utilizas "FreeMemory" al ejecutarla te optimiza la memoria de una o solo te da lectura de lo que esta en uso?? o sea que ejecutando esta aplicación no hay necesidad de reiniciar el iphone?? porque por lo que veo la q recomiendan aqui iStat solo lo que hace es dar lectura del sistema pero no optimiza la memoria… Dime si estoy equivocado???

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Super!!!!!!!! Importante este articulo, ya que no es muy comun encontrar consejos de mantenimiento para iPhone. Me gustaria que publiquen mas temas relacionados dentro de lo posible. Gracias

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Hola, realmente yo no tengo mucho problema con esto de que se vuele lento, mi problema es que repentinamente mi iPhone 4, se reinicia solo, como si le hiciera un respring, podrían explicarme a que se debe?? Saludos desde México df!!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Antonio ¿has instalado cosas en Cydia? Si no es así, restaura y deja el iPhone sin Apps, vacío (no copies el backup de nuevo). Si sigue igual, probablemente tengas problemas con la batería, o algún otro problema técnico.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
      • Bueno antes que nada@antonio este problema que tienes normalmente pasa cuando instalas algo que no debes en cydia o algo que causa problemas el reinicio del SpringBoard(Pantalla de inicio) y quizas te la mande a el modo de seguridad conocido como SafeMode bueno espero te haya servido y si tiene razon@iPhoneros,

        VA:F [1.9.18_1163]
        Puntuación: +1 (con 1 voto en total)
  • Gente, les recomiendo Memory Booster HD. te permite ver todo lo que se esta ejecutando y además puedes liberar la Ram! Saludos!!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: -3 (con 3 votos en total)
  • Hola iphoneros mi duda es la siguiente: Me gustaria borrar datos que se quedan en el iphone aunque esten borrados , os pongo un ejemplo …me descarge una aplicacion hace un par de meses la borre y hace unos dias la volvi a descargar la sorpresa fue que seguia recordando todas mis partidas y inicio de sesion etc ojala me pudierais ayudar !!!! Saludoss

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Ramiro si, eso es normal. Pero no es porque te quede en el iPhone, sino porque iTunes te guarda una copia de la App y al sincronizar devuelve todo lo que había en su carpeta. Bórrala de iTunes, del iPhone etc – y así no debería recordar ningún fichero en absoluto.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: -1 (con 1 voto en total)
  • El rendimiento de las memorias flash no se ve afectado por la fragmentacion. Ocurre como en las unidades en estado sólido, es decir, fragmentación hay, pero no afecta a su rendimiento. El tiempo de acceso a las posiciones de memoria es el mismo.

    Respecto a lo de la RAM, se puede liberar cerrando las aplicaciones que se quedan en segundo plano: doble clic al botón home y dejar pulsado el icono de las aplicaciones hasta que muestre la opción de cerrarla por completo.

    Yo no reinicio el iPhone (4) en meses y me va como la seda. Eso sí, libero RAM como he explicado.

    Saludos

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Antonio por supuesto que afecta. Haz la prueba, deja solo 200 o 300Mb libres y saca una foto.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: +2 (con 2 votos en total)
    • @Antonio, Gracias por la info Antonio.
      Entiendo que no es necesario el uso de ninguna aplicación para liberar..
      Un saludo

      VA:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • @iPhoneros ¿Qué debería ocurrir? Creo que lo que tú estás pensando está relacionado con la paginación a disco, no con la fragmentación. Con ese poco espacio libre se estaría intercambiando entre memoria y disco continuamente, lo que reduciría notablemente el rendimiento del sistema.

    Yo pienso (sin hacer la prueba) que con ese espacio libre, que es muy poco, el funcionamiento del sistema sería muy lento, tanto como para tomar una foto como para utilizar cualquier otra aplicación; pero pienso que si fuésemos capaces de desfragmentar el "disco" (en realidad no es un disco) el rendimiento sería igual de malo.

    Es mi opinión, basada en lo que aprendí en Sistemas Operativos en la carrera hace unos años (y si no recuerdo mal, jajaja).

    Saludos

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Antonio ciertamente la falta de espacio en \”disco\” dificulta la paginación de la memoria virtual, ralerizando la cosas, también.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Creo que el mayor problema es hacer upgrade de firmware. Yo tenia un iPhone 4 con iOS 4.3.3 y me consumia mucha Ram. Hace un tiempo me lo cambiaron por un fallo y ahora lo deje con el iOS 4.1 y va como la seda!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Mi opinion es que ios 4.3.3 consume mucha Ram. Me quedo en iOS 4.1!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 2 votos en total)
  • Yo siempre uso el processes del SBSettings, para¨matar¨programas q esten consumiendo memoria, eso lo hago cada vez q cierro un programa de hecho y no tardo ni 10 segundos, son solo 3 gestos tactiles y ya, asi siempre tengo la memoria libre

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: +1 (con 1 voto en total)
  • Buenas, soy nuevo por aquí, estoy por comprarme un iPhone 3gs, lo e visto por Youtube con ios 5 y se ve muy bien, pero seria mejor con ios 4 pero haciendo jailbreakme? Gracias

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Antony iOS 5 aún no ha salido para el público general, no funcionará mal pero el 3GS es un terminal que tiene ya más de dos años en el mercado. Te recomendamos tirar para un iPhone 4 o esperar a un iPhone todavía más nuevo.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Se podria desfracmentar el iphone con windows como si fuera un disco duro extraible?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • como reinicio mi iphone 4? D: dices limpiar osea reiniciar por completo pero no especificas como

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Jesus lo conectas a tu ordenador y en iTunes verás que tienes un botón que dice Restaurar.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • hola necesito ayuda, se me reinicia el iphone constantamente despues de aver instalado cosas en cydia! o incluso en installous! se me reinicia constantamente durante una semana y luego deja de acerlo, hoy me a dado cuenta de que es debido a cydia porque la semana pasada paro de reiniciarse y esta manana actualize un fuente en cydia y otravez se me empieza a reinicia!!! que tengo que acer? ayudarme porfavor

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Hola, mi Iphone 4 se ha alentado, cada vez que toco un icono, le sale un cuadrito sobre él y para ejecutar la acción tengo que tocarlo 4 veces, y aún así tarda en hacerla. Si entro a una lista y trato de correrla hacia arriba o hacia abajo, no realiza la acción, si no que pasa del principio al fin en los 3 o 4 touch que hago. Por favor díganme qué puedo hacer? Gracias, espero su respuesta.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Arturo quizás has activado opciones de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, mira en los Ajustes por eso – si no lo encuentras o no es eso, restaura el terminal con iTunes.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: -1 (con 1 voto en total)
  • Yo resolví la lentitud de mi iPhone 4, en principio creo que a diferencia de antiguas versiones de IOS, el iPhone 4 mantiene abiertas las aplicaciones en segundo plano, por lo que a lo largo del dia puede tener 20 aplicaciones abiertas.
    Solución: en pantalla inicio doble clic al botón home, aparecerán todas las aplicaciones sin cerrar todavía, mantenemos pulsadas como para eliminar una app y acto seguido las vamos cerrando y problema resuelto!!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Hola acabo de comprar el iphone 4 y lo primero que hize fue instalar facebook, desde el momento que lo abri esta super lento no me llegan las notificaciones y asi, todas las otras aplicaciones estan normales u no llevo ni la mitad de memoria usada

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @Alicia ¡Bienvenida! Lamentablemente, Facebook no es la App que mejor funciona de la App Store.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
      • @iPhoneros, gracias por responder, y ahora que es lo que me recomiendas hacer?

        VA:F [1.9.18_1163]
        Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
        • @Alicia, nada, es la App oficial de Facebook y es lo que hay. Puedes usar la versión web de Facebook vía Safari, o usar la App. Otras Apps como Flipboard te pueden servir también pero no tienen todas las funcionalidades de la App de Facebook.

          VN:F [1.9.18_1163]
          Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Holas tengo un problema con mi iPod no puedo abrir el AppStore cada vez k lo hago carga y luego la pantalla se pone ploma, me dijeron k debo resetear pero no kiero perder los programas k tengo sobre todo cydia, k debo hacer

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • yo tengo un grave problema, tengo in iphone 4 CMDA ya usado y corre perfectamente, pero acabo de comprar otro pero esta ves GSM pero este va super lento y algunos juegos no los corre, no puedo explicarme por que

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Amigo no hay que reiniciarlo de esa manera. porque? Porque cuando el dispositivo va lendo es que aveses se quedan i formacion en la memoria de cache. Para solucionarlo solo debes tocar el boton home y encendido hasta que se reinicie eso lo recomienda apple eso borra cualquier aplicacion que se halla quedado trabada. Saludos!!!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: +1 (con 1 voto en total)

Email diario de iPhoneros

Recibe un email diario, y sólo uno, con el resumen de artículos de iPhoneros.com

Introduce aquí tu email:

Llegamos a ti con servidores de MaxCDN

En iPhoneros.com, utilizamos la red mundial de servidores de contenidos (CDN) de MaxCDN, que nos permite servir nuestras páginas web mucho más eficiente y rápidamente.
MaxCDN
iPaderos, todo sobre el iPad en Español

Sabeske

Categorías

Archivo por meses