RIM se desploma en bolsa debido a los malos resultados

RIM, los fabricantes de las Blackberry o de la tableta PlayBook, esa que puede reproducir contenidos en páginas web con Flash muy gracilmente, se está desplomando en bolsa según escribimos estas líneas. Ahora mismo, pierde más de un 21%, tras anunciar los resultados económicos del último trimestre, en donde simplemente no han dado la talla, de lejos. Los inversores se cansan, y huyen en masa.

Parece un punto de inflexión para una de las compañías más importantes del panorama de la telefonía móvil en los últimos años. Los últimos resultados económicos, son bastante desoladores; Han ganado 695 millones de dólares, bastantes menos que los 934 millones que ganaron en el trimestre anterior. A pesar de todo, RIM sigue teniendo beneficios, y en algunos mercados sigue creciendo, además de tener más de 3.000 millones de dólares en la caja. Por eso creen que podrán recuperarse y ver un nuevo crecimiento a finales del año 2012. Esto, fue dicho antes de que cayeran en bolsa como han caído.

En total, RIM ha enviado a tiendas (que no vendido) 13,2 millones de móviles BlackBerry (que son muchos más de los que podríamos imaginar) y 500,000 tabletas PlayBook.

Comparemos estos números con los más de 4 millones de iPads que se han vendido en el mismo trimestre, o los 18,7 millones de iPhones que Apple ha colocado. Está claro que en RIM, también, se tienen que poner las pilas para no perder, como está perdiendo Nokia, mercado a marchas forzadas. Android e iOS les están poniendo las cosas muy difíciles a los fabricantes de móviles tradicionales… ahora son las empresas de microinformática y/o Internet como Apple y Google los que mandan en innovación y también en los resultados económicos.

Para empezar a enderezar la situación, RIM ya ha anunciado despidos (reducir costes es el primer paso para ‘concentrarse en productos y mercados más exitosos’.

Vía: Loopinsight, Daring Fireball.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. Aca en Argentin el Iphone no puede entrar debido a las trabas ala importacion que pone nuestro gobierno de turno entonces las ventas de los Blackperry se disparan por que no " hay mejor equipo" Ojala algun dia nuestro amigo Jobs de el brazo a trocer y decida abrir una tienda APPLE en Argentina Ya que que las compañias de telefonia celular (CLARO, VOMISTAR, PERSONAL) son muy muy abusibas en tema contratos y precios sin obviar una caso como el mio en donde desde enero de 2011 no me validan mi garantia (en argentina no hay garantia oficial solo para otros productos MAC) por falta de Iphones Ofrecen Blackberry o Samsung
    Gracias por publicar mi comentario y ojala tengamos una tienda con iphones pronto

    • @pabloargentino3 probablemente Argentina sea uno de esos mercados en los que dicen que crecen. Teniendo tanto dinero en caja (3.000 millones de dólares dan para mucho) a RIM aún le queda mucha guerra por dar pero obviamente tienen que cambiar la manera en la que hacen las cosas si quieren competir no sólo con Apple sino también con Samsung, HTC, Motorola, etc.

    • Lamentablemente a los que vivimos en Argentina tenemos que recurrir al mercado negro para poder hacer uso de Iphones, de todas formas creo que con la venta libre en EEUU va ser un poco mas facil. Lastima la gente que nos dirige.

    • @nggg publicamos los comentarios que no faltan el respeto, como puedes ver en estos mismos comentarios tuyos que estamos publicando. Puedes criticar a Apple todo lo que te apetezca, adelante, no te cortes – pero no difames a nadie. Fíjate si somos permisivos. No hemos visto ni un sólo comentario pendiente por moderar tuyo antes de estos dos, ni han ido a parar a la carpeta de spam automáticamente (lo acabamos de comprobar). Por tu IP, que tenemos aquí registrada, no hay ningún otro comentario en toda la web.

  2. Que tristeza lo de RIM porque BlackBerry ha sido todo un icono. Pero tambien hay que admitir que gran parte de su posicionamiento en el mercado se lo deben a las empresas que creyeron en ellos, y no tanto a su "constante innovacion" la cual es practicamente nula.

    Es decir, en Mexico el gran universo de personas que tienen BB se debe a dos cosas:

    BlackBerry Messenger y/o a que las empresas se lo dan a sus empelados como una herramienta de trabajo. Esta ultima razon tiene un impacto gigante ya que si yo trabajo en una empresa y me ofrecen un BB, pues ya no voy con mi carrier a sacar otro aparato de mi preferencia, mas bien me aguanto o me acostumbro al BB.

    No obstante esto y que BBM sigue siendo un argumento de venta impresionante, RIM ha obviado el tema de la innovacion. Si, ha mantenido un flujo constante en el lanzamiento de sus equipos, pero no han cambiado gran cosa en los ultimos 5 años (software y hardware). Obviamente esto iba a impactar tarde que temprano en sus ventas y por lo tanto en la confianza de sus inversionistas.

    A eso le sumamos la llegada de iMessage o en su defecto el exito de WhatsApp y PingChat; y Blackberry deje de tener ese toque de "unico" con respecto a la mensajeria instantanea.

    Al final del dia, si RIM no se saca un as de la manga, esto terminara oliendo a Palm.

  3. @Pabloargentino3, que Pena leer lo que pasa en Argentina para que entren los iPhone. También considero que las compañías celulares en Latinoamérica son abusivas con sus contratos y los gobiernos permisivos con ellos. Eso sin contar que el servicio te lo cobran como de primer mundo y no lo es. Al igual que tu, como desearía que hubiera una tienda Apple en mi país (El Salvador) lo que tenemos aquí es un distribuidor, pero cuando he tenido algún problema con algún idevice… Primero se creen hijos de Jobs, segundo, no saben nada, excepto los nombres de los artículos y sus precios… Triste

  4. Me alegro mucho que les este pasando esto!! jjajaaj por chafas, egoistas, rateros, etc. la unica empresa que te cobra por usar sus mugresssss aplicaciones!! ni que tiviecen un panorama asi que digas woooow que chidas estannn. Por eso mejor la gente se cambia por Android ya que es demaciado economica y poes la q tiene money se va por el Iphone jejjej la verdad que yo me quedo con mi Apple's, android no me termina de convencer, aun esta como muy chafita el panorama interior parecen como (hiphone) osea chinos de mala calidad pero avanzandooo!!

  5. Total de acuerdo con el comentario sobre BBM, fue muy innovador en algun momento y se quedo ahí, sin innovar en equipos ni en plataforma. Yo lo tengo pues tengo familia desparramada por el mundo y el «pin to pin» es internacional. Pero se actualizan las aplicaciones y el telefono se pone muy lento.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre