El próximo iPhone 17 podría ser el primer modelo en el que Apple elimina completamente el lector de tarjetas SIM del iPhone, como ya ha hecho en EEUU desde el iPhone 14 en adelante. En el resto del mundo, Apple ha continuado vendiendo todos los modelos de iPhone con una bandeja para meter tarjetas SIM físicas, y en algunos países como en China ha llegado a vender modelos de iPhone con dos lectores de tarjetas SIM físicas. Actualmente la mayoría de usuarios que utilizan un iPhone con más de un número tiene ya instalada una eSIM y una tarjeta SIM física al mismo tiempo, pero en el futuro todo parece indicar que todas las tarjetas SIM que utilizaremos en el iPhone serán virtuales.
El rumor, aunque no se especifica ningún país y habla concretamente del iPhone 17 Air o Slim que se rumorea para el año que viene, ha sido publicada en un artículo (detrás de un muro de pago) de The Information. Según dicen, todos los prototipos de ese nuevo iPhone 17 Air carecen de bandeja para la tarjeta SIM, aunque eso también podría tener que ver con el hecho de que esos prototipos se fabrican para ser utilizados en EEUU, en las oficinas de Apple. En cualquier caso, es un indicativo también que podría indicar que en Apple han tomado la decisión de decirle adiós a las tarjetas SIM físicas para siempre a partir del iPhone 17 en adelante. En cuanto al soporte para eSIMs, Apple empezó a utilizarlas en el iPhone XS, es decir, desde finales del 2018. Llevamos seis años utilizando eSIMs.
Hay usuarios a los que no les gusta nada la idea de no utilizar una tarjeta SIM virtual, pero en realidad, son mucho más seguras que las físicas por varias razones. La primera, es que si te roban el iPhone, puedes conseguir otra rápidamente, vía Internet, sin necesidad de ir a ningún establecimiento. La segunda, es que puedes transferirla muy cómodamente de un iPhone a otro cuando haces la migración de un terminal viejo al nuevo. Además de copiar los datos directamente, sin usar iCloud, la migración de la eSIM es tan fácil como ir al apartado de datos móviles y pulsar en la opción de transferir desde otro móvil cuando añadas uno nuevo. Tras introducir los códigos de seguridad en ambos terminales, se transferirá de uno a otro. Es como con una SIM física, pero todo hecho en la pantalla.
Aún falta un año para que el iPhone 17 se presente y poco a poco, también en el mundo de Android, cada vez más personas utilizarán eSIM en lugar de SIMs físicas. Las operadoras de telefonía móvil también están encantadas con el cambio porque las tarjetas virtuales son obviamente menos caras que una física para ellos, y también se pueden ahorrar bastante personal dedicado a la administración y logística de las tarjetas físicas.
Pronto, estas tarjetas caerán en desuso.