Apple cierra definitivamente el período de reparaciones gratuitas de teclados butterfly de MacBooks

Muchos ya no se acuerdan pero durante varios años y desde el año 2016 Apple diseñó mal varios modelos de MacBook. No fueron los mejores años de esta máquina por varias razones, pero la principal fue su teclado. El MacBook Pro siempre se ha caracterizado por tener los mejores teclados de portátil del mercado, con mucha diferencia. También el mejor Trackpad de todos, con aún más diferencia sobre sus competidores. Sin embargo a partir de ese año Apple intentó hacer mejor un teclado que ya era prácticamente perfecto, con un nuevo diseño en el que las teclas tenían menos recorrido. Se supone que este teclado tenía que ser más exacto y cómodo, pero en realidad fue todo lo contrario. Muchos usuarios no podían teclear realmente cómodo en él, las teclas hacían mucho ruido y además de eso le ocurría algo terrible… y es que cuando un mínimo de suciedad se metía debajo de las teclas, dejaban de funcionar con extrema facilidad. Fue así hasta el punto de que es difícil encontrar usuarios de estas máquinas que no hayan tenido problemas con este teclado. Lo llamaron butterfly por la forma del mecanismo que había bajo las teclas.

Teclado butterfly del MacBook Pro
Teclado butterfly del MacBook Pro, vía Kyle Wiens en Twitter.

Tras mucho tiempo, Apple por fin reconoció el problema oficialmente y ofreció un programa de cambio de teclado gratuito a todos los usuarios que tuvieran problemas con él, dentro o fuera del período de garantía de esos MacBooks. Esto alivió el problema en gran parte (aunque no para Apple), pero no fue hasta que dejaron de utilizar ese teclado en nuevas generaciones del MacBook Pro, volviendo al tipo de teclado que tenían antes, que este problema no se solucionó totalmente, al menos para los nuevos usuarios.

Para los usuarios que tienen uno de estos MacBooks, han tenido hasta ahora para poder cambiar su teclado si aún les daba problemas. Lo más sorprendente es que el diseño del teclado y la manera en la que está pegada la batería justo debajo forzaban a los técnicos de Apple a cambiar ambas piezas cuando una de ellas fallaba. ¿Una tecla no registra pulsaciones bien? – se cambia el teclado y la batería. ¿La batería deja de cargar correctamente o no carga? – se cambia la batería… y también el teclado. Resumiendo, todo el diseño de estos MacBooks podría haber pasado a la historia como una de las mayores acumulaciones de malas decisiones de diseño de Apple en muchos años.

Teclado butterfly del MacBook Pro
Teclado butterfly (el problemático) del MacBook Pro, que Apple ha desechado.

Hoy en día los MacBook Pro tienen procesadores muchísimo más rápidos, que se calientan mucho menos, diseñados por la propia Apple. GPUs mucho mejores, memoria RAM muchísimo más rápida… y la carga de la batería dura por encima de las 20 horas con facilidad. ¿Y el teclado? – simplemente perfecto. Como antes. Como siempre deberían haberse quedado. Ya se sabe el dicho; Si funciona bien, no lo toques.

Si quieres saber qué servicios de reparaciones gratuitas hace Apple en relación a los defectos de fabricación que han reconocido oficialmente, en esta página de su web tienes una lista.

Newsletter