Apple se ahorra casi la mitad de los costes de garantías tras dejar de utilizar el fallido teclado butterfly

El fallido teclado butterfly o tijera que Apple ha ido utilizando en diferentes modelos de MacBook as partir del año 2016, le ha costado mucho, muchísimo dinero a Apple. La razón es sencilla; Su falta de fiabilidad les ha obligado a cambiarlos por otros, y además de eso, en muchos modelos de MacBook cuando se cambia el teclado, hay que cambiar también la batería interna, porque van unidos irremediablemente. Esto ha causado unos costes de reparación de cientos de miles de MacBooks que han obligado a Apple a gastar más de 4000 millones de dólares anuales en reparaciones y cambios de equipos durante más de tres años, desde el 2016 al 2019.

Teclado butterfly del MacBook Pro
Teclado butterfly (el problemático) del MacBook Pro, que Apple ha desechado.

A partir de ese año, la cifra va bajando paulatinamente hasta que en el año 2021 han gastado sólo 2600 millones de dólares en reparaciones en período de garantía.

Por supuesto, de todo ese dinero, no todos son reparaciones de teclados de MacBook, pero parece evidente que justo el año en el que empiezan a vender MacBooks con Magic Keyboards, que vuelven a ser tan buenos como los que Apple utilizaba hasta el año 2015, los costes empiezan a bajar drásticamente. ¿Casualidad? – no lo creemos.

Teclado butterfly del MacBook Pro
Teclado butterfly del MacBook Pro, vía Kyle Wiens en Twitter.

Estos teclados de tipo mariposa, butterfly o tijera, simplemente eran demasiado susceptibles a dejar de funcionar cuando el polvo, particulas de piel o suciedad se metían debajo de la tecla. Apple intentó solucionarlo protegiendo el mecanismo con una membrana, y si bien eso palió un poco el problema, no lo eliminó. Muchísimos usuarios de MacBook se vieron obligados a llevar la máquina a una Apple Store para que les pusieran otro teclado, aunque siendo del mismo tipo era sólo cuestión de tiempo que volviera a fallar. El resultado son muchísimos cambios de teclado gratuitos que han traído por la calle de la amargura a muchos usuarios y han obligado a Apple a superar los 4000 millones de dólares en costes de garantía durante este período. Sin duda, un error muy grave el de este teclado. De hecho, Apple lanzó un programa de extensión de garantía para los problemas de teclado de hasta 4 años, dentro de los cuales te cambian el teclado por otro si se ve afectado por un problema de fiabilidad con un uso normal.

Teclado tipo mariposa con protector de silicona
Teclado tipo mariposa con protector de silicona, una membrana que intenta solucionar el problema de fiabilidad de estos teclados.

Apple ha aprendido la lección y los teclados de los actuales MacBook Pro (Magic Keyboard) y MacBook Air son excelentes, sin problemas de durabilidad ni de fiabilidad. Han tenido que pagar un precio muy elevado por este problema, pero parece que finalmente se puede dejar atrás.

El dato de los costes de reparaciones en garantía de Apple se puede obtener en este reporte que han publicado hoy siguiendo normas regulatorias de cara a los inversores que compran valores de Apple.

Newsletter