Gente que trabaja en Apple cree que la compañía va 2 años por detrás en el desarrollo de IAs

Con iOS 18.1 llegarán las primeras funcionalidades de Apple Intelligence al iPhone, probablemente en algún momento de los diez días que le quedan al mes de octubre. No habrá IAs de generación de imágenes todavía, ya que las Apps de Image Playground y Genmoji no estarán disponibles, pero sí que estarán disponibles por primera vez todas las relacionadas con textos, resúmenes y sumarios de emails o de notificaciones etc. En cualquier caso, incluso incluyendo las de generación de imagen que llegarán de aquí a finales de año, parece ser que hay empleados de Apple que les han contado que los propios estudios de la competencia que hacen en Apple les demuestran que la compañía está detrás en cuanto a la calidad de las respuestas y resultados que dan sus modelos LLM.

Resumen de Apple Intelligence, presentado por Craig Federighi
Resumen de Apple Intelligence, presentado por Craig Federighi.

Esto quiere decir que es algo reconocido internamente. Simplemente, trabajan lo más rápido que pueden en mejorar y reducir esa diferencia en el futuro. Craig Federighi probablemente esté empujando todo lo que puede en conseguir alcanzar ese ritmo competitivo que han perdido porque, simplemente, no habían planeado y previsto esta explosión de las inteligencias artificiales generativas. Se nota, por ejemplo, en el hecho de que hasta el iPhone 15 Pro ningún modelo de iPhone ha tenido 8 GB de RAM, que es la cantidad mínima necesaria para que los modelos LLM de Apple se ejecuten localmente en el terminal, sin hacer llamadas a servidores externos. No se evita eso totalmente, pero el objetivo de Apple es obviamente limitar al máximo el requerimiento de necesitar una conexión a Internet para que funcionen. Para eso, hace falta mucha memoria RAM, un parámetro que hasta el mismísimo año pasado, ha sido siempre muy escaso en el iPhone.

En el futuro cercano, ya suenan modelos de iPhone con 12 GB de RAM también porque ahora es realmente necesario para poder competidor con smartphones Android, que hace muchos años que ya alcanzan esas cifras o incluso más en muchos modelos y marcas. Por todas estas razones se puede ver claramente que los directivos de Apple no vieron llegar el boom de ChatGPT, Dall-E, Stable Diffusion y otras IAs generativas y cuando se quisieron dar cuenta y empezaron a invertir tiempo en todos los desarrollos de Apple Intelligence, el resto de compañías que desarrollan esto ya les llevaban literalmente años de ventaja. A Google le pasó algo parecido pero parecen haberse puesto al día más rápidamente, y como todos sabemos, la velocidad no es una de las virtudes de Apple en el desarrollo de nuevo software. Tampoco la calidad de su software es buena a pesar del tiempo que se toman. Esta idea es algo que, según cuenta Mark Gurman en su newsletter de esta semana, es común entre los empleados de la propia de Apple; La compañía parece llevar dos años de retraso en el desarrollo de modelos LLM.

Borde de colores que aparece cuando se invoca a Siri con Apple Intelligence en el iPhone

Si a Gurman le han contado eso sus contactos en Apple, y si Apple ha empezado desde hace ya muchas semanas as publicitar Apple Intelligence en el iPhone aunque a día de hoy ningún iPhone puede utilizarla todavía fuera de versiones beta de iOS, se denota claramente la ansiedad que se vive ahora mismo en la compañía por lanzar estas funcionalidades basadas en técnicas de inteligencia artificial. Con todo esto ocurriendo justo después del enorme esfuerzo que ha supuesto lanzar las Vision Pro en su primera versión, y todo ese desarrollo con una pandemia de por medio que lo cambió todo durante varios años, es probable que los directivos de Apple no hayan tenido un último lustro muy tranquilo.

Al menos, esperaremos que en Apple puedan alcanzar pronto a OpenAI, Microsoft o Meta en la calidad de sus modelos LLM. Apple no es recordada por llegar siempre la primera con novedades tecnológicas, pero sí es conocida por ser la que mejor lo hace y la que realmente cambia mercados para siempre cuando deciden entrar en uno nuevo. Ojalá que con la inteligencia artificial, ocurra lo mismo.

Newsletter