Una de las cosas que más duelen desde hace muchos años en Apple es ver como casi todos los modelos de entrada de sus Macs empiezan con unos muy escasos 8 GB de RAM, una cantidad que actualmente es simplemente insuficiente para la mayoría de tareas. La racanería de Apple con este aspecto técnico en todos sus dispositivos es lo que ha causado que sólo el iPhone 15 Pro vaya a tener la posibilidad de utilizar Apple Intelligence entre todos los modelos de iPhone que Apple ha vendido hasta ahora.
De hecho, parece increíble, pero Apple lleva ocho años ofreciendo 8 GB de RAM como cantidad de memoria RAM mínima en los Macs de entrada o versiones menos ambiciosas en especificaciones. Si el usuario quiere más, tiene que configurar ese incremento de memoria RAM a la hora de comprar la máquina, pagándola a precio de oro, mucho más cara que en ningún otro lugar.
Todo esto podría por fin cambiar porque Mark Gurman cuenta que Apple ofrecerá 16 GB de RAM en todos los modelos básicos de Mac empezando con los que está preparando con el nuevo procesador M4 para finales de este año, básicamente los dos tamaños de MacBook Pro, el nuevo Mac mini rediseñado y el iMac.
La memoria RAM, que ahora viene integrada junto al procesador, sólo se puede configurar en el momento de la compra. La razón para eso es conseguir incrementar la velocidad de acceso a los chips de memoria RAM, y entre otras razones, estar físicamente al lado de la CPU ayuda mucho a conseguirlo. Curiosamente Gurman menciona 16 GB de RAM, cuando los últimos modelos actuales de MacBook Pro con procesadores M3 Pro tienen, por ejemplo, 18 GB de RAM. La razón de que tengan 18 y no 16 GB de RAM es el acceso simultáneo a esos chips de RAM. El M3 Pro tiene más ancho de banda para la memoria y accede con un triple canal a tres chips de 6 GB cada uno, razón por la cual no se puede configurar con 16 GB de RAM, sino con 18. Es muy probable que el M4 Pro se comporte de la misma manera, aunque el M4 normal con toda probabilidad acceda a dos chips de RAM al mismo tiempo, pudiendo así tener 16 GB como hace ya, por ejemplo, en el iPad Pro. Este detalle es sólo para puntualizar que los modelos de Mac con M4 Pro podrían tener una cantidad de RAM mínima ligeramente superior a los modelos de Mac con el M4 normal.
Se espera que Apple presente estos nuevos ordenadores en algún momento del mes de octubre, a tiempo para el período navideño pero un mes después de la presentación del iPhone 16, 16 Pro y nuevos modelos de Apple Watch o nuevos AirPods.