Apple Intelligence no se lanzará en la Unión Europea al mismo tiempo que en EEUU

La situación de Apple Intelligence es cada vez más complicada. Si al hecho de que pocos usuarios podrán utilizarla en un iPhone porque sólo es compatible, por ahora, con el iPhone 15 Pro debido a la falta de RAM entre otras razones sumamos también que Apple no ve claro que puedan lanzar su suite de IAs en la Unión Europea, parece que vamos a tardar mucho más tiempo en poder disfrutar de esto que acaban de anunciar. En declaraciones a Financial Times, Apple ha confirmado que Apple Intelligence no se lanzará en la Unión Europea al mismo tiempo que en EEUU.

Apple Intelligence anunciada por Craig Federighi
Apple Intelligence anunciada por Craig Federighi.

Ese momento, algún día del año 2025, podría ser el 2026 o 2027 en la Unión Europea porque la regulación gubernamental parece no permitir este tipo de servicios hasta que cumplen con ciertos requisitos, y esos requisitos requieren de meses o años para ser comprobados. Cosas como que ningún dato de usuario se aloja en servidores situados físicamente fuera de la Unión Europea, por ejemplo, aunque probablemente habrá muchas más.

En Apple tienen buenas razones para tener miedo de la presión regulatoria en la Unión Europea. Parece que van a ser multados por su interpretación de la nueva ley de Mercados Digitales de la UE, debido a detalles como lo de la Core Technology Fee, un intento de Apple por continuar cobrando de cualquier App de éxito incluso fuera de su App Store.

Craig Federighi en el vídeo de apertura de la WWDC 2024, tirándose de un Avión con el símbolo de los cuernos en las manos
Craig Federighi en el vídeo de apertura de la WWDC 2024, tirándose de un Avión con el símbolo de los cuernos en las manos, y un casco de plástico que simula su pelazo blanco.

Probablemente por esta y por más razones han decidido caminar con pies de plomo en la Unión Europea, y eso supone lanzar Apple Intelligence en este territorio más tarde que en EEUU. Quieren tener mucho cuidado, y si para eso hace falta retrasar lanzamientos, lo harán, el tiempo que haga falta. Es probable que esta nueva Ley en la UE traiga cosas buenas, pero está claro que también va a provocar retrasos y limitaciones que no van a tener en EEUU y muchos otros países. Aquí empezamos a verlo.

Newsletter