Cuando Apple presentó el iPad Air con M2, tanto en su web como durante el vídeo presentación dejó claro que el M2 que lleva esta máquina tenía 10 núcleos de GPU. Son los mismos que tiene el mismo chip en un Mac mini o en un MacBook Air, por ejemplo. Por eso, a nadie le llamó la atención. Sin embargo, ahora mismo en la web de Apple aparece que el iPad Air con M2 tiene una versión de este chip con sólo 9 núcleos de GPU en lugar de 10.
Esto es muy extraño, porque hasta ahora Apple sólo había puesto a la venta SoCs M2 con 8 o 10 núcleos de GPU, pero nunca con 9 núcleos. Esto hace pensar que el M2 que están utilizando en el iPad Air es una versión con defectos de fábrica en la que han deshabilitado uno de los núcleos, el que tiene el defecto, algo habitual y una práctica muy extendida en la industria de fabricación de chips que se llama chip binning.
Quizás se trata de procesadores M2 en los que han podido activar 9 núcleos en lugar de 8 o todos los 10, y los habían apartado para el lanzamiento de este nuevo iPad Air. Esto sólo lo saben en Apple y con toda probabilidad nunca lo sabremos desde fuera.
Lo curioso, es que en la nota de prensa en donde dieron a conocer el lanzamiento de este nuevo modelo de iPad Air, aún figura que tienen una GPU de 10 núcleos.
Es interesante ver cómo en Apple no parecen darse mucha prisa en corregir este tipo de metidas de pata, porque vender una máquina con unas especificaciones que luego no resultan ser ciertas, y que de hecho son más reducidas, es ilegal. En la web de Apple en España aún figura como GPU de 10 núcleos en el iPad Air.
En la práctica del uso de esta tablet, probablemente casi nadie se de cuenta del a diferencia de rendimiento entre 9 y 10 núcleos de GPU, pero si se trata de algún videojuego exigente quizás sí podría notarse un poco. En cualquier caso, independientemente de eso, está mal vender un dispositivo con una GPU menos potente de lo que se indica en su propia página web. Veremos si en EEUU esto no desemboca en una demanda colectiva, algo muy habitual en ese país.