La beta de iOS 17.5 permite instalar Apps desde una web

Tal y como se esperaba, la versión de pruebas de iOS 17.5 permite instalar Apps directamente desde una web a los usuarios de la Unión Europea, sin necesidad de utilizar ni la App Store de Apple ni tampoco una App Store alternativa.

Bandera de la Unión Europea

Esta nueva medida liberatoria, resultado de la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, es un paso más en la serie de cambios que Apple se está viendo obligada a hacer si quiere continuar con su negocio en este territorio sin tener que hacer frente a multas multimillonarias que, esta vez sí, podrían suponer una parte muy importante de sus ingresos anuales.

Los desarrolladores independientes podrán ofrecer a los usuarios de iPhone una App directamente desde su web, aunque Apple impondrá una serie de condiciones para permitir esto, como que el desarrollador tenga un buen registro de comportamiento previo en la App Store, es decir, que no haya incumplido ninguna de las normas de Apple hasta este momento. Eso dejaría fuera, por ejemplo, a Epic Games, aunque habrá que ver si la Comisión Europea está dispuesta a aceptar condiciones como esa o si, de nuevo, obligará a Apple a permitir directamente que cualquiera pueda publicar sus Apps vía web sin pasar por ninguna App Store.

iOS 17.5

Apple proveerá una API que facilitará todas las tareas necesarias para instalar una App desde una web y luego poder actualizarla. La Core Technology Fee, ese medio Euro que Apple cobra por cada App instalada por encima del millón, continuará aplicándose en este caso, al menos mientras la Comisión Europea no lo impida.

Newsletter