En una página de soporte del portal para desarrolladores, Apple ha dejado claro por qué todos estos cambios relacionados con las App Stores alternativas, acceso directo al chip NFC sin utilizar Apple Pay o elección de navegador predeterminado entre otras, sólo estarán disponibles en la Unión Europea. Nosotros vamos a spoilear la verdadera razón; Es porque les obliga una ley. Apple sin embargo prefiere decir que la razón es la falta de seguridad.
Concretamente cita que estas nuevas maneras de descargar una App abre la puerta al malware, estafas y timos, como si en su App Store no hubiéramos tenido ese problema durante años, que no han podido corregir a pesar de sus esfuerzos. También dicen que no podrán tomar decisiones rápidas en contra de Apps maliciosas ni dar soporte a usuarios que se hayan bajado una de estas Apps maliciosas fuera de la App Store. Es algo así como un tú te lo has buscado, como si esos usuarios de iPhone no fueran usuarios de iPhone para ellos. Es curioso leer algo así cuando en los Macs siempre se han podido instalar Apps desde cualquier web, a pesar de las medidas de seguridad en la notarización (firma) de las aplicaciones en los últimos años.
Así, como en Apple están preocupados por la privacidad del usuario y el malware que pueda descargar, limitan estos nuevos cambios a la Unión Europea. El dinero que pueden dejar de ganar haciendo todo esto, no está en esa lista de preocupaciones de Apple, sino la privacidad y bienestar de sus usuarios. Apple evaluará todas las Apps que se publiquen para otras App Stores alternativas, como hace con las aplicaciones de Mac, en lo que se llama proceso de notarización, pero no comprobarán el contenido de las Apps (es decir, por fin podrá haber Apps para adultos en iOS) ni tendrán el mismo nivel de comprobación que tienen en su propia App Store, a pesar de que aparentemente eso no les ha servido de mucho.
El tiempo dirá si todos estos cambios se extienden a EEUU y el resto de países en los que Apple tiene una App Store, porque es bastante probable que así ocurra un día, sobre todo cuando pasen los meses o años y todo el mundo vea que los usuarios de iPhone en la Unión Europea no utilizan dispositivos menos seguros por utilizar App Stores alternativas. Por cierto, es importante tener en cuenta que todos estos cambios se aplican en la Unión Europea pero no lo hacen en el Reino Unido tras su salida de este grupo de países europeos. En el Reino Unido, todo continuará como siempre.
También es importante dejar claro que todos estos cambios se aplicarán en el iPhone, pero en el iPad, que continuará teniendo disponible sólo la App Store de Apple.