Apple pide a grandes medios de comunicación colaborar con ellos en un hipotético «AppleGPT»

Apple se ha puesto en contacto con varios medios de comunicación grandes para pedirles colaborar en un nuevo servicio de suministro de noticias basado en una inteligencia artificial, o mejor dicho, en un modelo masivo de aprendizaje, que es en lo que se basan las actualmente mal llamadas IAs del estilo de ChatGPT y compañía.

Siri ahora es compacto en iOS 14

Aunque en The New York Times, en donde dan a conocer este acercamiento, sólo mencionan a Siri en una ocasión para indicar que Apple se ha quedado atrás en esto de los asistentes virtuales, nos imaginamos que este hipotético nuevo servicio de noticias debe ser una especie de Siri potenciado con estos modelos masivos de lenguaje, al que le puedas pedir un resumen de noticias y que te de todo digerido y de una manera sencilla y más agradable de leer que yendo de un medio a otro para recolectar la misma información.

De hecho, esta capacidad de sintetización y resumen de algo complejo es lo que hace ChatGPT una buena herramienta para muchas tareas. Es probable que Apple esté trabajando en algo parecido en este sentido, quizás para iOS 18, del que se espera que tenga mejoras en este tipo de mal llamadas inteligencias artificiales después de la explosión que hemos visto con ChatGPT, MidJourney, Stable Diffusion y muchas más.

Siri no puede contestar bien
Siri actualmente no puede contestar bien a muchas preguntas, incluso algunas que son bastante básicas.

Los medios de comunicación a los que Apple se ha acercado en torno a esta colaboración aprecian el acercamiento porque muchas otras compañías desarrolladoras de este tipo de modelos masivos de aprendizaje simplemente han tomado sus artículos publicados y los han utilizado para entrenar sus sistemas, sin ofrecer ni un saludo a cambio. Los artistas también sufren este problema con las IAs generativas de imágenes. En este caso, Apple ha optado por poner las cartas sobre la mesa y hablar con ellos para incluirles en una colaboración que, nos imaginamos, podría darles beneficios si sus contenidos son utilizados para este nuevo modelo masivo de aprendizaje. Quizás si sus noticias salen en ese resumen que pide el usuario, podrían recibir alguna aportación económica, que es lo que sería justo. En cualquier caso todo esto son sólo suposiciones porque obviamente estas conversaciones con grandes medios de comunicación son secretas. Según parece, las propuestas económicas que Apple ha puesto sobre la mesa superan los 50 millones de dólares.

Newsletter