Siri no mejorará realmente hasta que llegue iOS 18 mientras en Apple llevan años trabajando en modelos de aprendizaje similares al de ChatGPT

Estamos a sólo unos pocos días de poder descargar iOS 17 en su versión final y pública, pero ya tenemos rumores de iOS 18, para el que aún tendremos que esperar como 9 meses para saber cómo será. Según cuentan en The Information, Apple prepara una importante actualización de Siri que lo hará mucho mejor y que veremos como parte de las mejoras de iOS 18 el año que viene.

Siri ahora es compacto en iOS 14

Siri hace años que mejora muy ligeramente la calidad de sus respuestas pero especialmente frente a las nuevas mal-llamadas inteligencias artificiales como ChatGPT, se ha quedado muy anticuado. Frente a sus competidores directos como Alexa o Google Assistant se ha quedado atrás, y eso que estos dos asistentes tampoco son espectacularmente mejores que Siri, aunque sí que pueden hacer más cosas y en general suelen contestar con respuestas más apropiadas en muchas situaciones.

Es muy probable que en Apple lleven años intentando cambiar esta situación y mejorar Siri, y quizás sea en iOS 18 cuando veamos el resultado de todo ese trabajo, tal y como cuentan en The Information. En el artículo cuentan que Apple está invirtiendo mucho dinero en este esfuerzo y que Siri podrá hacer cosas como crear un GIF desde las últimas cinco fotos que se hayan hecho y enviárselas a un amigo. Esto es algo que hoy en día se puede hacer con la App de Atajos pero se trata de una configuración completamente manual.

Siri no puede contestar bien

El responsable de servicios de inteligencia artificial en Apple John Giannandrea autorizó la formación de un equipo especializado en los modelos de aprendizaje que utilizan cantidades ingentes de datos, que es precisamente lo que alimenta a ChatGPT, razón por la cual más que una IA es un bot conversacional basado en un modelo de lenguaje y aprendizaje mucho más avanzado que nunca antes. Si esto es cierto en Apple llevan también mucho tiempo trabajando en este tipo de nuevas técnicas de machine learning pero el esfuerzo no ha dado todavía los frutos que esperaban mientras ChatGPT, presentado hace casi un año, ahora está en todas partes y en todos los medios.

Newsletter