TSMC ya le está demostrando a Apple cómo funcionan los chips de 2 nanómetros

Mientras aún estamos comprobando las ventajas de los chips fabricados con un proceso litográfico de 3 nanómetros, TSMC, el socio de Apple fabricante de los mismos, ya les está demostrando cómo funcionan los de 2 nanómetros, aún más pequeños y eficientes.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs. Cada uno de estos cuadraditos son un procesador, con todos sus núcleos, pistas de memoria y muchas cosas más. En cada uno de ellos hay miles de millones de transistores, a un tamaño tan pequeño que se acercan a lo que es atómicamente posible.

Según nos cuentan en Financial Times, los directivos de TSMC y de Apple ya han estado viendo los resultados de estos integrados de última generación, que probablemente sean los chips que Apple fabrica actualmente pero litografiados aún más pequeños, en un proceso de pruebas, que no se espera que esté listo para la producción masiva hasta al menos el año 2025.

Cuando se consigue reducir el proceso de fabricación de un chip, habitualmente se tardan varios años en conseguir que el proceso, además, sea rentable. Esto es así porque cuanto más pequeños se fabrican, más susceptibles son de tener defectos. Mediante el chip binning es posible aprovechar chips imperfectos pero en la medida de lo posible hay que intentar que esos defectos no ocurran para conseguir la rentabilidad más alta posible. Si esta rentabilidad no se consigue, los chips son demasiado caros para poder comercializarlos, incluso para empresas como Apple que habitualmente tienen un precio medio más alto para sus productos.

Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos
Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos.

El A17 Pro del iPhone 15 Pro y el M3 (incluyendo el M3 Pro o M3 Max) de los Macs de Apple, son los primeros chips del mundo en fabricarse con un proceso de sólo 3 nanómetros, actualmente el más pequeño entre todos los que se comercializan al público final. Apple ha comprado toda la producción de 3 nanómetros de TSMC, que a su vez, es actualmente la única empresa que puede fabricarlos. Un chip con un proceso de fabricación más pequeño se calienta menos porque consume menos energía, y eso permite a su vez que pueda funcionar a mayor velocidad de reloj. Todo son ventajas si se consigue superar ese gran y difícil problema de la rentabilidad a la hora de fabricarlos en masa, que hasta ahora sólo TSMC consigue entre todas las empresas fabricantes de chips de nuestro planeta. Por esta razón en Apple inviernen mucho dinero en TSMC, son ahora mismo uno de los socios más importantes que tienen y artífices del buenísimo rendimiento que consiguen con sus procesadores.

Para el 2025 estaríamos hablando de un hipotético A19 Pro en un iPhone 17 Pro, un M5 Max en un Mac Studio, etc – si es que Apple continúa con sus ciclos de actualizaciones de hardware habituales.

Newsletter