Google deja de dar datos de localización de sus usuarios tras peticiones judiciales porque no los almacenará

Google Maps es uno de los mejores y más utilizados servicios de Google. Si los usuarios activan la opción de guardar un historial de localizaciones visitadas, es posible tener un mapa en el que el usuario puede ver todos sus recorridos. Esta información, no obstante, es guardada en los servidores de Google. Eso ha ocasionado que, petición judicial por medio, tengan que dar esos datos a jueces, gobiernos y fuerzas del orden. No se pueden negar porque están obligados legalmente a entregarla si se cumplen todas las condiciones requeridas. Nos lo cuentan en Forbes.

Logo de Google Maps

Tras muchos años entregando estos datos, en Google han tomado una decisión radical que por otro lado también se esperaba que llegara algún día; No van a guardar más estos datos de localización, y así, cuando se los pidan, no los podrán entregar.

Esto tiene muchas implicaciones para muchos usuarios de Google Maps alrededor del mundo, o más concretamente, para muchos usuarios de Android que tienen esta opción activada y no necesitan ni abrir la App para registrar los lugares a donde van.

¿Por qué es esto importante para mi?

La respuesta es sencilla. Si un juez determina que es necesario saber dónde estabas un día a una hora para determinar, por ejemplo, si estabas en la zona de un crimen en el que piensan que estás involucrado, Google tiene que dar esos datos incriminatorios para ti.

Google Maps

En Google no quieren que ellos sean el medio mediante el cual se puedan incriminar personas. Para bien y para mal, si no tienen esos datos, no pueden darlos. Los usuarios que buscan privacidad por encima de todo, verán esto con muy buenos ojos pero las fuerzas del orden probablemente no lo verán tan bien.

En cualquier caso, es importante recordar que esta opción, también en la App de Google Maps para iPhone, es opcional y no se activa por defecto. El historial de localizaciones sólo se activa si el usuario lo hace de manera consciente y tras avisos que explican dónde y cómo se guardan esos datos.

Newsletter