Epic Games gana su juicio contra Google por competencia desleal, ahora mira hacia Apple

Epic Games, los programadores del famoso juego Fortnite, ha ganado su juicio contra Google por prácticas monopolísticas, exactamente la misma acusación que les enfrenta también a Apple en otro juicio. Google, como Apple, retiró Fortnite de la Play Store de Android por utilizar métodos de pago alternativos ajenos los de esa tienda, de manera muy similar a como hizo Apple cuando intentaron hacer lo mismo.

Fortnite

Apple de hecho llegó a eliminar la cuenta de desarrollador de Epic Games. Desde entonces Epic Games y Apple se ven en juzgados de medio mundo sin que el juego vuelva a la App Store, causando importantes pérdidas. Aunque en Epic tenían expectativas de volver este año, parece que finalmente no va a ser así.

El resultado del juicio contra Google podría ser determinante para el que tienen contra Apple. La comisión de entre el 15 y 30% que tanto Apple como Google (y Nintendo, Sony o Microsoft) cobran en sus tiendas de software está siendo evaluada en todo el mundo y es un tema controvertido, porque para conseguir que esa tienda funcione primero hay que tener una plataforma exitosa en donde corre ese software que se descarga. Sony tiene que vender muchas PlayStation para tener un negocio viable económicamente, y Apple tiene que vender muchos iPhones también. Para llegar a esa situación, invierten muchos miles de millones de eurodólares, y por esa razón cuando cobran un 15% de comisión por el uso de su plataforma no se puede decir que sea injusto. Sin embargo, empresas como Epic Games piensan que les deben dan acceso totalmente gratuito a sus plataformas, para llegar a sus millones de usuarios por que sí, porque así se fomenta la innovación, según su retórica.

Lo curioso es que en los juicios en donde se debaten estas posiciones parece que poco a poco están consiguiendo salir exitosos. Google ya ha anunciado que apelará la decisión y por esa razón y tras otras probables apelaciones en el futuro por ambos lados, estos juicios se van a extender en el tiempo durante varios años más.

Newsletter